sábado, 28 de noviembre de 2009

Visita de Sub Secretaria de Interculturalidad y Pluringüísmo

Misión Nueva pompeya, 27 de noviembre de 2009.

Visita de la Sra. Elisabeth G. "Lichi" Mendoza.


"En algunas regiones, hay comportamientos muy marcado no por el choque de cultura, sino por el choque de ignorancia, porque no nos conocemos..."

El respeto al otro es la base de la interculturalidad.
Elizabet G. Mendoza (Subsecretaria de Asuntos Interculturales y plurilingües): una de las líneas de acción tiene que ver con la sensibilización, para que cada uno profundice la cuestión intercultural. En particular para los docentes no aborígenes. La discriminación existe en todas las escuelas. Por supuesto hay lugares en donde es menos ó más.
En general, se da mayor compromiso en las comunidades, se ha avanzado mucho en cuanto al cumplimiento de la escolaridad. Las tutorías es una demanda generalizada, en realidad sería el apoyo escolar en el nivel secundario, en el nivel primario, con un plus de acompañamiento espiritual ó psicológico a los chicos y a las chicas que están como todo joven en una edad muy delicada que es la adolescencia, donde no alcanza solo con el apoyo solo disciplinar. En este sentido, respecto a los tutores, respecto de la carrera de los docentes indígenas, hay que incorporar un capítulo particular en el Estatuto del Docente, que sea justamente para eso. Hay un anteproyecto dando vuelta que justamente allí puede incorporarse la figura del tutor con las características pertinentes. Hay algunos establecimientos que esta la figura del tutor, pero no un tutor indígena, y sigue faltando ese plus cultural. En realidad la demanda es muy alta, pero no es porque los chicos sean incapaces. Porque en realidad no hay chicos incapaces, son chicos que no saben como manejar los aprendizajes. El tema de las tutorías es más que apoyo escolar, tiene que ser apoyo psicológico, espiritual a los chicos en una edad muy delicada.
Estamos proponiendo una modalidad, es decir escuelas de modalidad aborigen, pero que se defina institucionalmente como tal.
¿Se ha avanzado en todo lo que hubiera sido necesario, se han trabajado en lo atinente a interculturalidad. Estamos preparados para la diversidad cultural y lingüística.?

Alicia Vallejos, Directora de EEGB nº 1020 del Paraje Polenom:

"Es más que obvia la respuesta, si por cada 200 alumnos tenemos un Auxiliar Docente Aborígen ó dos, cómo podemos garantizar que educación va ser de calidad en cada una de nuestras escuelas. Que con la sola lectura de las estadísticas, uno debe darse cuenta que no hemos avanzado mucho en estos 20 años. Hace referencia que la escuela que de alguna condujo la enseñanza bilingüe e intercultural, en la zona, fue la Escuela Privada del Paraje Pozo del Sapo (UEP Nº52), pero con todos los aportes que tuvo la escuela, pero desde el aporte del sector privado. Y, si hablamos de lo que es provincial, la escuela del Paraje Pozo El Toba (EEGB Nº994) fue la primera que encaró hacia ese camino. Es más que obvia la respuesta si ni siquiera estan garantizados los recursos humanos garantizados para llevar adelante la educación de calidad bilingüe e intercultural. La UEP 52 es un ejemplo pero tien todos los maestros bilingües interculturales, trabajan con la lengua materna, tiene muchas posibilidades que la escuela pública no la tienen. Para que nosotros lleguemos a lo que hacen la escuela del Paraje Pozo del Sapo (UEP nº 52) nos faltan años luz. En el nivel secundario, egresan chicos del séptimo grado de escuela primaria, se los mandan al nivel secundario y dicen "se pierden los chicos en el secundario", y enfatizando que cómo no se van a perder, si no hay nadie que represente su cultura, que los chicos puedan remitirse para pedir una ayuda, no un solo tutor bilingüe intercultural adentro del colegio secundario. Por esa razon los chicos estan "perdidos", porque vienen de los parajes, porque estan en un lugar donde el manejo institucional es totalmente diferentes al de la escuela primaria y encima solos..."

Antonio Perafan (director UEP Nº 52):



"Se avanzó en educación bilingüe e intercultural de acuerdo a los recursos de cada lugar. De acuerdo al compromiso de cada docente, solos ó no, porque no hay una política que unifique qué es lo que hay que hacer, es decir metodologías de trabajos, en términos de cosas que hay que hacer, qué es lo que le compete a la escuela. A veces está la política pero que no esta el personal docente aborigen y entonce se avanzó en lo que se pudo.
Las contramarchas que hay con los cambios de autoridades en el área (EBI), de idas y vueltas, se desconocen cosas que se hicieron anteriormente, se vuelven a trabajar y empezar a trabajar con lo mismo, las mismas cosas de hace 6, 10 años. Desde Resistencia casi siempre ocurre que con lo que uno trabajó, en los cambios, se desaparecen, que hay volver a empezar, volver a hacer las cosas, nos preguntan las mismas cosas que de mas de 15 años que veníamos pensando, conversando.
En El Sauzalito se han hecho montón de reuniones para tratar estos temas y casi siempre son las mismas inquietudes, las mismas preguntas, las mismas debilidades que tenemos, las escribimos y mandamos a Resistencia.
Ahora, se avanzó un poco, pero todos nuestros recursos, la política, el compromiso de los docentes y de las instituciones y lo que el marco legal permite también por que si por más buenas intención que se tenga es difícil avanzar, se arriesga la carrera, uno se expone a sanciones...
En lo personal, hay un poco más de avance, a pesar de situaciones como las planteadas por los colegas, en el nivel primario. Por que en un principio a los chicos les costaba, había que hablar con los padres, la mayoría repitió, no completó la escuela primaria.
De ahora en adelante, la cantidad de egresados de las escuelas primarias, y este movimiento que usted dijo, de las leyes de hace 10 año atrás, las adaptaciones cada vez más hacia el lugar, de las políticas, la apertura hacia las escuelas, los recursos que hay son pocos que hay en las escuelas, pero va habiendo cada vez más. La toma de conciencia de tal vez cómo vienen los cursos, las capacitaciones, la palabra “interculturalidad” se escuchan más, entonces ahora hay gran cantidad egresados de sexto, séptimo de las escuelas interculturales bilingües de esta zona.
El problema es el nivel secundario. ¿Cómo los reciben, qué entienden, se involucran...? ¿Cómo los acompañan? Pero como no hay una política que unifique y aclare el tema también pasan las mismas situaciones.

Hugles: (Fuerte Esperanza)
La gran falencia se da en el nivel secundario. Yo fui a una escuela del campo de acá. En aquellos tiempos había un 5% de alumnos aborígenes en esa escuela, que terminaron en séptimo grado en esa época. Lo que sí en esa época, hasta hoy, no había, creo que fui el segundo maestro de acá del norte, que fue a un lugar a estudiar afuera. Yo me imagino que siendo medianamente de la misma comunidad, del mismo color de piel, sentía la discriminación en mi cara en Juan José Castelli. Me refiero a la posibilidad tan lejana que teníamos, que la tienen hoy la gente aborigen. Me crié en el campo, al lado de los aborígenes compartiendo el fuego, compartiendo los momentos de cacería de ellos en el monte, en el río, la pesca y todo tipo de esas cosas, los conozco. Entonces, digo, tanto se ha avanzado muchísimo en el nivel primario, por que se trabaja mucho. Los aborígenes están participando muy activamente en esta tarea. Lo que no se avanza es en el nivel secundario. Es muy cierto lo que se dicen. En el primer informe y después los chicos no van más. No van por que no es el rendimiento escolar sino hay un montón de factores que inciden, creo que la política educativa debe apuntar hacia el nivel secundario.

Norma P (Directora EEGB Nº994):
Desde al año 97, creo que dado inicio el trabajo en serio en educación bilingüe e intercultural. Una de las fortalezas que tiene la Región XIII, es el compromiso de la gente que está trabajando en distintas escuelas con problemática aborigen y que siempre se busca contener a los chicos, para que la matrícula continúe. Las visitas domiciliarias se hacen todas las semanas, pero es una realidad que nosotros tenemos. El chico aborigen necesita de la contención de la escuela, necesita que la escuela esté preparada para él. No podemos importar modelos, por ejemplo copiar de una escuela de primera categoría, llevamos e insertamos en el medio del monte, con su estructura, con su tiempo y sus espacios. Hay que tener esa apertura, y que desde las escuelas realmente propongan un proyecto educativo que sea acordes a las necesidades, a las características de su propia comunidad. Por que necesitan espacios donde ellos puedan interpretar culturalmente lo que sienten, lo que saben, lo que traen como conocimientos previos, necesitan de tutores bilingües que los guíen, que los acompañen, y eso en una escuela común no se tiene todo ese tiempo ni ese espacio. El otro condicionante que tenemos es el edificio escolar, es una vergüenza que una escuela de campo no tenga las mismas características, aunque sea en lo más mínimo, de otras escuelas de la ciudad. Yo, voy y vengo, mi hermano es de una empresa constructora, y siempre el diálogo nuestro es por qué en el campo no hacen escuelas como la hacen en Resistencia, de la misma calidad. Tiene 6 aulas y son unas escuelas modelos, tienen unas escuelas preciosas, tienen los baños instalados, el agua que corre como corresponde, los ventiladores… Nosotros tenemos que estar con viento norte, soplándonos, chorreando la transpiración. Si usted hubiera ido la semana pasada, a cualquier escuela del campo, no éramos nosotros, éramos como los mutantes, tapados de tierra, trabajando en el calor, es horrible las condiciones en las que trabajamos…En nuestra escuela, tenemos la suerte de estar trabajando con el Programa PRONIÑO, y los recursos que recibimos nos ayuda como para ir modificando esta situación que muchas escuelas de colegas no la pueden modificar por que no existen los recursos. Próximamente se estará inaugurando la sala de informática. Se dan clases extras en apoyo escolar, tienen clases de tecnología, pero todo es por ayuda externa, no es propiamente del estado. Creando todos esos espacios en una escuela común la matrícula de los chicos se mantendrían, porque estarían ocupados en otras cosas, la escuela le propone otras formas de vida. Ö, por lo menos incorporar cosas que estarían al alcance y comparando en situación de igualdad de oportunidades, brindarles igualdad de oportunidades a todos los chicos. Que cada uno presente su propuesta de trabajo, y ver la posibilidad de que sea viable ese proyecto dentro de cada una de las comunidades.


De acuerdo a lo manifestado por la Sra Elisabet G. Mendoza, Subsecretaria de Asuntos Interculturales y Pluringüe, el próximo encuentro se realizará en mismo lugar el día 10 de diciembre de este año.-

viernes, 27 de noviembre de 2009

PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SUB PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA POBLADORES ABORÍGENES


En el Barrio se encuentran adjudicadas un total de 15 viviendas. Los beneficiarios son wichí.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Productores Wichí de Misión Nueva Pompeya reciben Títulos de Señal menor

Durante el mes de noviembre/2009 se inicia la entrega a productores wichí de Misión Nueva Pompeya, los Títulos de Señal menor.


El Programa PRONIÑO Y PROTRABAJO, en su componente de generación de ingresos, establece como objetivo el desarrollo de Unidades Económicas y Productivas, con las comunidades participantes aborígenes de la Étnia Wichi, como una alternativa de rápido desarrollo, para incrementar la capacidad de autoconsumo y, a mediano plazo, generar ingresos mediante la venta de excedentes para así contribuir a la economía familiar. Se encue tra desarrollándose Cría de animales de ganado menor y mayor, vacunos y caprinos, Ladrillerías, Taller de Artesanías, Costura, entre otros. Todo a los fines de erradicar la participación de menores en las actividades de los mayores, el trabajo infantil, y pretender que todos los menores asistan a la escuela normalmente.
De acuerdo al Programa, se continuarán con el calendario sanitario que prevé acciones de sanidad y capacitación, seguimiento y vacunación en las comunidades.


La iniciativa responde al plan de regularización de las situaciones de productores aborígenes wichí respecto de cría y tenencia de animales de ganado menor y mayor.
Esta iniciativa forma parte del Programa Proniño y Protrabajo que se esta implementando en las comunidades wichí y en contextos rurales en coordinación con PROGANO (Programa ganadero). El Proyecto, de acuerdo a lo consultado con Dr Paco quien asegura que “para lograr el desarrollo y la sustentabilidad del proyecto es necesario aplicar un conjunto mínimo de practicas tecnológicas; esto significa que no podemos dejar de lado cuatro aspectos básicos en todo sistema de producción sanidad, alimentación, manejo y genética, en este caso apoyados fuertemente por capacitación y seguimiento técnico”.



En una primera etapa se procedió a realizar un relevamiento de productores aborígenes de ganado menor y ganado mayor de la zona. En base a datos obtenidos se realizó las consultas necesarias y priorizan las acciones a seguir. En reuniones en las comunidades los productores aborígenes manifestaron la necesidad de realizar gestiones a los fines de que en corto plazo puedan regularizar sus situaciones respecto de tenencia de animales de ganado menor y ganado mayor, mejoramiento de la producción y sanidad. Luego de trámites y gestiones realizadas se hace efectivas entregas de Títulos de marca y Señal menor a productores de las comunidades del Paraje Pozo El Toba, Paraje Lanchetas, Paraje Rosa Supaz, Para Polenom, Paraje Pozo Cercado, Paraje Palo Flojal, Paraje Palma Sola, entre otros.

La crisis generalizada afecta a sectores rurales y mucho mas se siente en la población aborigen que es un sector marginado y postergado en cuanto a la atención de sus necesidades, de alimento, malnutrición, salud, la precariedad de sus viviendas, etc. Innumerables debilidades de este sector social como es la cuestión alimentaria que necesita de acciones urgentes. A esta situación debemos agregar las características geográficas y climáticas de la región y la distancia a los centros urbanos; como agravantes de los problemas de las comunidades.


Desde acá se plantea la posibilidad de dar respuesta a una parte de las demandas de esta población mediante el desarrollo de una alternativa productiva viable para la zona como es: la cría de caprinos.
El Proyecto

El proyecto propone desarrollar la cría del ganado caprino, para producción de carne, principalmente para el autoconsumo. Para lograr el desarrollo y la sustentabilidad del proyecto es imprescindible aplicación de aspectos básicos en todo sistema de producción:

1- Sanidad: La sanidad es uno de los aspectos fundamentales dentro de cualquier sistema productivo y; aunque algunas familias crían chivos desde hace tiempo o en algún momento tuvieron chivos, la sanidad de las majadas es mínima o prácticamente nula; por lo tanto primero se deberá capacitar a los productores y transmitir una serie de conceptos básicos, ya que resulta prácticamente imposible lograr un correcto manejo sanitario inmediatamente.

El plan sanitario se ajusta a las necesidades de cada rodeo teniendo en cuenta los problemas más comunes dentro de la majada. Para esta tarea se establece un calendario sanitario basado en la prevención a través de vacunaciones, utilización de antiparasitarios (internos y externos), el uso de antibióticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y la administración de suplementos vitamínicos-minerales.
La sanidad se implementa mediante un “botiquín de uso comunitario”, administrado por el técnico. Esta práctica es una alternativa muy conveniente para los pequeños criadores, ya que el técnico lleva a cabo un control del correcto uso de los insumos, y a su vez los productores se benefician por que se realiza una compra de medicamentos en cantidad lo cual disminuye los costos.
2- Alimentación: el caprino es un rumiante que tiene el hábito de ser ”ramoneador” cuando pastorea el medio natural, es decir aprovecha las ramas de los arbustos y árboles, por lo que tiene la capacidad de prosperar en ambientes desfavorables, donde la escasez de alimentos es frecuente.

En la zona es común que el ganado caprino pastoree a campo, sin control del hombre ocasionando daños al ecosistema y con niveles de producción sumamente bajos. Resulta fundamental difundir los métodos de manejo de alimentación de la majada para hacer un correcto aprovechamiento de los recursos, mejorar la disponibilidad de forraje y por ende la producción de la explotación y al mismo tiempo PRESERVAR LOS RECURSOS NATURALES: SUELO Y MONTE NATIVO.
3- Manejo: el sistema tradicional de manejo del ganado caprino que realizan algunos Aborígenes, es el extensivo, la falta de cercado de las parcelas hace que los recursos forrajeros sean compartidos por majadas de familias vecinas, el servicio es continuo, sin control de peso de las cabrillas, sin selección fenotípica de reproductores, los animales recorren cada vez mayores distancias en búsqueda de agua y alimentos ocasionando perdidas y uso ineficiente del tiempo de las familias; todo esto en definitiva ocasiona un manejo no adecuado. Por ello se deben contemplar en forma conjunta los distintos factores que condicionan la producción: el agua, el forraje disponible, la sanidad animal, la estructura de manejo (corrales, alambrados) el tipo de animales; sumado a las características de los grupos familiares sus usos y costumbres.
Otro de los problemas que se ven en los productores de la zona, son las instalaciones. Es común observar que los corrales son construidos con ramas, no se efectúa limpieza en forma periódica por lo que los caprinos permanecen en los corrales sobre gran cantidad de guano, aun en los días de lluvia lo que ocasiona graves problemas sanitarios.
En este proyecto se trata de mejorar a los productores que ya cuentan con majadas, introduciendo mejoras y sanidad.
4- Genética: dadas las condiciones climatológicas extremas de la zona, la escasez de agua y forraje y, para minimizar los problemas de adaptación se buscará un mejoramiento genético mediante reproductores mestizos (Nubian y Boer). Como los animales de raza (Nubian) se caracterizan por ser doble propósito (carne-leche), este cruzamiento mejorará la capacidad de producción de leche en las cabras madres, lo que favorece directamente el desarrollo del cabrito y con ello se logrará mejorar los índices de producción como ser el peso de los cabritos al momento de la faena; del mismo modo la introducción de mestizos (boer) apunta directamente al objetivo del proyecto ya que esta es una raza productora de carne. La compra de reproductores se realizará con el asesoramiento técnico del veterinario.
Beneficio de la actividad: se describe en este caso como beneficio obtenido de la cría de caprinos, el consumo de carne que esta actividad le asegura a las familias beneficiarias, sin descartar que puedan realizar algún tipo de mercadeo con la producción, ya que esta es una característica de la comunidad aborigen en general. Además, el consumo de productos elaborados con leche de cabra (queso de cabra), puede ser planteado como una alternativa para proponer a las comunidades.
Por otra parte no debemos perder de vista el beneficio más importante que tiene el proyecto: que en la comunidad quede instalada la capacidad para desarrollar esta actividad.
Capacitación y Seguimiento Técnico:
La capacitación y seguimiento técnico al productor son de fundamental importancia para asegurar la implementación del proyecto y dejar instalada, en la comunidad, la capacidad para desarrollar la actividad.
La capacitación y la ejecución del proyecto estará a cargo del Medico Veterinario.

Para la Capacitación el trabajo se desarrollará en grupos y en terreno, en forma teórico-practica. Debido a la dificultad de comunicación con los beneficiarios se propone la incorporación de un Promotor Comunitario Wichí, la confección y distribución de cartillas bibliográficas redactadas, si es necesario, de manera bilingüe Wichi-castellano.

Tareas y Responsabilidades de los Técnicos.
Planificar las reuniones de capacitación.

 Coordinar las actividades.
 Detectar las demandas de capacitación.
 Coordinar actividades con técnicos del INTA, Ministerio de la Producción.
 Realizar los análisis correspondientes (BPA).
 Selección y entrega de reproductores a beneficiarios







martes, 24 de noviembre de 2009

Homenaje s Mujeres aborigenes

Diario Norte - Locales
Parteras, luchadoras sociales, artesanas: las abuelas aborígenes, reconocidas en la Legislatura

Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa
A pocos de haberse celebrado el día del abuelo, la Cámara de Diputados de la provincia realizó un acto homenaje en el recinto de sesiones donde se resaltó la figura de varias abuelas aborígenes, situación que también sirvió para reflexionar sobre la compleja situación de los ancianos y especialmente de los pueblos originarios.
No sorprendió a nadie que durante el acto se dieran cifras nacionales que reflejan que el 50 por ciento de la población adulta mayor está viviendo por debajo de los niveles de pobreza, haciéndose un llamado a los gobiernos para que presenten atención a los datos de la realidad y se establezcan sistemas de seguridad social que aseguren una mayor equidad y solidaridad intergeneracional.

Como casi la totalidad de las homenajeadas se comunica a través de su lengua de origen, hubo traductores para que vayan describiendo las palabras que se hicieron públicas durante el homenaje, en la que se resaltó la figura de abuelas de las etnias Wichí, Mocoví y Toba.

Durante la ceremonia, la diputada Inocencia Charole como impulsora del proyecto fue la encargada de entregar la resolución, el certificado y la plaqueta recordatoria que determina el reconocimiento del Cuerpo legislativo.

La abuela más longeva de las reconocidas fue Santa Pino Fernández, quien a sus 97 años mantiene intacta su voluntad y trabajo buscando dar lugar al protagonismo de la mujer dentro de las comunidades indígenas. Si bien nació en Olla Quebrada en El Espinillo, es una de las primeras pobladoras de Castelli, donde reside en la actualidad. La edad no le impide seguir dedicándose a la artesanía y a transmitir los conocimientos de sus antepasados a los más jóvenes.

Bonifacia Molina, oriunda de La Leonesa, fue otra de las distinguidas en la legislatura. Esta abuela de 74 años desde temprana edad tuvo que trabajar junto a su familia en la zafra de caña de azúcar para poder sobrevivir. Esto la llevó a recorrer distintos lugares del Chaco y Formosa. Este peregrinar también le aportó conocimientos, entre ellos la de partera ayudando a traer al mundo a muchas vidas, colaboración que sigue prestando en la actualidad a quien lo requiera.

Con 79 años, Tomasa Romayales, fue reconocida por su intensa actividad en las comunidades aborígenes. Es la primera pobladora de Laguna Lobo donde cultiva la tierra y es una artesana especialista en la elaboración de canastas y sombreros. Su actividad como luchadora ante las injusticias y en pos de la igualdad, permitió que hoy en la zona puedan contar con una escuela primaria.

Charole también resaltó la figura de Felisa Romero. Esta abuela toba de 76 años es pastora evangélica en Resistencia, Más allá de ser una reconocida artesana en cerámica, junto a su esposo fundó la iglesia “la Unidad” donde predica la palabra del Señor.

También se distinguió a Susana Acosta, quien es miembro activo de la asociación de artesanas wichí, actualmente reside en Misión Nueva Pompeya y se desempeña en distintas labores en la escuela Cacique Francisco Supaz del paraje Pozo del Sapo, que forma parte de las 20.000 hectáreas del territorio wichí. Es activista de los derechos humanos, en el seno de la Secretaría por el respeto y la dignidad de la Fundación Marista, en Misión Nueva Pompeya.

En todo momento se destacó la actividad que llevan adelante en cada una de sus comunidades, como así también la permanente búsqueda de la inclusión en la sociedad de las distintas etnias.

Prorrogan fondo de reparación para comunidades indígenas

Fuente: chacodiapordia.com

Por iniciativa del diputado Morante


Prorrogan fondo de reparación para comunidades indígenas

El Senado aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, el proyecto que prorroga por tres años la vigencia de la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas

El Senado de la Nación aprobó el pasado miércoles, por unanimidad el proyecto que prorroga por tres años la vigencia de la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas (Ley 26.160).
La iniciativa, que fue presentada por el parlamentario Antonio Morante en julio y aprobada en Diputados hace una semana, dispone una prórroga a la vigencia del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas, hasta 2013, que comenzará a regir a partir del 23 de noviembre de 2010.
El objetivo de la prórroga es que en ese plazo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice el relevamiento técnico y jurídico catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades oringinarias. “Tantos siglos de atropellos, vejaciones y maltratos hacen que siempre esté faltando algo para cumplir nuestras obligaciones con nuestros pueblos originarios”, apunta el texto de la normativa.
De esta forma, quedan suspendidos por el plazo de la emergencia, las ejecuciones de sentencias, actos procesales y administrativos, que tengan por objeto el desalojo o desocupación de las tierras. Disponiendo además, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informe semestralmente a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, sobre los avances alcanzados en su cumplimiento.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lamentable: Reestructuración de Direcciones Regionales Educativas del MECCyT

Misión Nueva Pompeya, 22 de noviembre de 2009.

Reestructuración de Direcciones Regionales Educativas del MECCyT

Hace un par de semanas, el Sr. Ministro de Educación, Prof. Francisco Romero, visitaba el impenetrable. Manifestó su apoyo y aliento, hizo referencia a una política educativa esperanzadora, integradora, de inclusión social, equitativa, igualitaria. De atender a aquellos que están en las últimas filas, a los que se ubican en los últimos lugares, en otras palabras, una educación que incluya, que atienda a todos, que amplíe su visión y cobertura. En su alocución dio a conocer su visión, sus propuestas y hasta un discurso conmovedor.

Ahora bien, de acuerdo a las informaciones obtenidas, existe la decisión de reorganizar la Regiones Educativas en toda nuestra Provincia y se reducen a ocho (8). En este orden se establecen Regiones Educativas: Región I: Sede Villa Angela; Región II: Quitilipi; Región III: Resistencia; Región IV: Las Breñas; Región V: Juan José Castelli y Subsede M. N. Pompeya. Etc.

La normativa refiere, a los fines del Proyecto, una organización, administración y eficiencia basadas en los criterios de descentralización, de cercanía y de equidad en la distribución de la tarea supervisiva; plantea la necesidad de adecuar la estructura jurisdiccional y administrativa de las actuales Direcciones Regionales Educativas; el reordenamiento de los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para el cumplimiento de sus funciones en acuerdo con el reordenamiento territorial por Regiones.

Y, por otra parte la normativa menciona que al estar descentralizada la liquidación de haberes docentes, en cada una de las actuales Regionales y con el objeto de evitar inconvenientes en las liquidaciones mensuales, es aconsejable concretar la reestructuración a partir del primer día hábil del próximo año, en coincidencia con el receso administrativo por la licencia anual ordinaria, época del año en que se producen cargas de novedades al sistema.

Sin embargo los criterios aquí establecidos conllevan a: que a partir del primer día de 2010, la DREP XIII, de Misión Nueva Pompeya, desaparece y pasará a ser una Sub Sede de la Dirección Regional Educativa V (DREP V) ubicada en la ciudad de Juan José Castelli.

Aparentemente no se tuvo en cuenta que la creación de la DREP XIII, en Misión Nueva Pompeya, ha generado una importante inversión, ha sido un logro y avance más que importante, presenta una significación social importante, trascendental, ha facilitado la labor docente en muchas y variadas formas. Significó cercanía, agilización de trámites, diligenciamiento, sin necesidad de recorrer grandes distancias para realizar gestiones, implica beneficios para los educadores y desarrollo de la labor docente.

Evidentemente, lejos de tratarse de fortalecer institucional y políticamente a la Dirección Regional Educativa nº XIII (DREP XIII), con todo los avances y beneficios, a los fines de la propuesta de referencia, se ha impuesto, de manera casi inconsulta, una iniciativa que no tiene en cuenta la infraestructura existente, equipamientos y recursos, inversión realizada.

Esta iniciativa no contempla en lo más mínimo a demandas postergadas, inauditadas e invisibilizadas del sector con limitadas posibilidades y opciones. No garantiza efectividad, eficiencia y viabilidad, que es lo que se reclama. Pero, se exige, de la decisión tomada, acogimiento y cumplimiento absoluto de la normativa, por parte de establecimientos y educadores del “verdadero y real impenetrable” como si faltara más para hacer por parte de quienes con esfuerzos sobrehumanos y en condiciones infrahumanas trabajan incondicionalmente haciendo patria y chaco en este monte “desierto”.

En otras palabras, todos los establecimientos educativos (escuelas bases y sus anexos) tendrán una doble recarga: por una parte deberán adecuar y readaptar responsabilidades institucionales, de gestión y autogestión, los tiempos, plazos de presentación de las documentaciones, el acceso a la información, a la comunicación y; por otra parte todo lo que tiene que ver con la operatividad autogestionaria y movilidad, que implica recorrer grandes distancias (200km promedio hasta J. J. Castelli), el estado de los caminos, sendas, afrontar factores adversos, el clima, etc. Estas situaciones son las que se exponen y presentan a los ya sufridos educadores del impenetrable con esta acción innovativa.

Se menciona el tema del presupuesto, de los recursos humanos y materiales, y eficiencias a los fines del Proyecto. Pero se olvida el presupuesto del trabajador docente, la cercanía, la calidad de servicios elementales y organizacionales, progreso y desarrollo, capacitación y formación “in situ”, etc. para con todos los educadores del impenetrable con escasos medios indispensables y básicos, limitadas posibilidades y oportunidades.

¿Qué cercanía, equidad y eficiencia?

¿Y la Independencia, la autonomía...?

Lo que aquí planteo es que no es solución sacar una Regional Educativa de un lugar estratégico y clave para la política del sector como es Misión Nueva Pompeya. Esta medida de prosperar profundiza la crisis y por todas las razones expuestas en párrafos precedentes…

Con todo, manifiesto mi total desacuerdo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Argentina: Policía salteña balea a indígenas wichí

Servindi, 19 de noviembre, 2009.- Cinco heridos de bala, uno de ellos menor de edad, sería el lamentable saldo de la represión policial ejercida contra manifestantes indígenas que reclamaban trabajo a las autoridades salteñas.


La acción policial se produjo el pasado 9 de noviembre luego de 14 días de protesta mientras los manifestantes dialogaban en la plaza con Atta Gerala, Intendente de la localidad Juan Solá, en Morillo.
La policía encabezada por el Comisario Ayala irrumpió violentamente en plena negociación sin considerar que entre los pobladores indígenas se encontraban numerosas mujeres y niños.
Los cinco heridos de bala son Cristian Flores, de 17 años, Benjamín Girón de 32, Santiago Solís de 25, Raúl Jaimez de 23 y Rafael Barrios de 27 años.
La manifestación se produjo ante la falta de respuesta a los compromisos asumidos por Atta Gerala el pasado 29 de septiembre cuando un grupo de jóvenes Wichí ocuparon la municipalidad reclamando respeto y trabajo.
El Intendente suscribió un acta de compromiso en el que se obliga a conceder veinticuatro puestos de trabajo y apoyar para que una delegación viaje a la capital salteña para gestionar otras reivindicaciones.
El 7 de octubre los indígenas viajaron a Salta pero el viaje resultó desalentador debido a que el único ofrecimiento que recibieron fueron tres cajas de ropa y cuarenta bolsones de mercadería de parte del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y por el Senador Provincial Lapad. El ministro Kosiner se negó a recibirlos.
Ante el incumplimiento de las promesas del intendente y la insensibilidad del gobierno provincial el 26 de octubre más de cincuenta jóvenes indígenas tomaron nuevamente el edificio municipal hasta el violento desenlace.
Las comunidades indígenas del departamento se encuentran indignadas y en estado de alerta y movilización, exigiendo a la justicia se esclarezcan los hechos del pasado 9 de noviembre y se castigue a los responsables de los abusos de autoridad

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN INICIA LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2010 – 2011


A través de una Resolución N° 905/09, desde el 18 de noviembre y hasta el 29 de diciembre se reciben proyectos de capacitación destinados a cursos de capacitación docente para el bienio 2010 – 2011.
La Dirección de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docentes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, comunica a la comunidad en general que, mediante la Resolución Ministerial Nº 905/09, se deja establecida la convocatoria pública – ciclos 2010 – 2011- para la presentación de proyectos de capacitación docente, desde el 18 de noviembre y hasta el 29 de diciembre de 2009.
Se solicita a los interesados que deseen obtener más información, se dirijan a la oficina de la Dirección de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docentes, ubicada en la Nave 8 del edificio del Ministerio de Educación

TRABAJO INFANTIL

VISTO:
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; la Ley Nacional Nº 23.849, artículos 14º; 29º; y 35º de la Constitución Provincial; la Ley Provincial Nº 4334; y
CONSIDERANDO:
Que la defensa de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes a través de la prevención y erradicación del trabajo infanto-adolescente, constituye un objetivo prioritario;
Que el trabajo infantil, salvo aquel que se realiza en el seno familiar y en las condiciones de trabajo apropiadas, se lleva a cabo en la precariedad, tanto en su contenido como en lo relativo al contexto legal y que el mismo, puede dar lugar al analfabetismo absoluto o funcional, provocar la deserción escolar, contribuir a la repetición de grado y a una baja calidad del aprendizaje, constituyendo así una fuente de peligro para la integridad y el desarrollo físico, psíquico y social del niño;
Que los aspectos que motivan el ingreso de un niño al mercado del trabajo se vinculan fundamentalmente al contexto socioeconómico, histórico, cultural y jurídico en el que desarrollan su vida y actividad;
Que se trata de una cuestión social de alta complejidad y como tal, debe ser abordada en una tarea conjunta en la que participen todos los actores involucrados con éste en forma directa o indirecta;
Que para poder concretar una política eficiente tendiente a proteger uno de los sectores más vulnerables – como es la niñez – es necesaria la constitución de una comisión a nivel provincial que, en una acción coordinada y consensuada con los distintos actores sociales, considere el diagnóstico, los diseños, los proyectos, la aplicación de políticas y realice un seguimiento y evaluación del impacto del mismo;
Que en uso de las facultades otorgadas por el artículo 141 inciso 3) de la Constitución Provincial;
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO
D E C R E T A:
ARTICULO 1º: CREASE en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, la COMISION PROVINCIAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL que coordinará, evaluará y dará seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación real y efectiva del Trabajo Infantil.
ARTICULO 2º: LA COMISION será presidida por el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo; y como alterno, el Subsecretario de Trabajo, quienes promoverán lo conducente a su funcionamiento.
ARTICULO 3º: LA COMISION PROVINCIAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL se integrará con un representante por cada uno de los siguientes Ministerios: De Coordinación de Gabinete; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Gobierno, Justicia y Trabajo; de Economía, Obras y Servicios Públicos; de Salud Pública; de la Producción; las Secretarías de Desarrollo Social y de Planificación y Evaluación de Resultados.
ARTICULO 4º: INVITASE a integrar la misma a un representante de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; un representante del Poder Judicial, un representante de la Federación Económica del Chaco, uno en representación de Empresarios; un representante sindical y un representante de Pastoral Familiar Social; un representante de Iglesias Evangélicas, un representante de la Comunidad Israelita.
ARTICULO 5º: EL MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y TRABAJO podrá convocar a otros organismos públicos y privados a integrar esta Comisión, y creará un registro de Adherentes para Organismos No Gubernamentales.
ARTICULO 6º: EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, participará en calidad de Asesor de la Comisión Provincial creada por el presente Decreto y hará de nexo con la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (I.P.E.C.) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la concreción de las metas que se propone con relación a la ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.
ARTICULO 7º: COMUNIQUESE, dése al Registro Provincial, publíquese en forma sintetizada en el Boletín Oficial y archívese.
D E C R E T O Nº 1367

Crónicas de un wichí desde el Impenetrable Chaqueño

Misión Nueva Pompeya, 24 de julio de 2009.


Por Zenón GONZALEZ - MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz

“…el día martes fui al hospital, a ver a mi mamá Rosa Supaz que estaba internada en el hospital.

En esos momentos en el pasillo del hospital, mientras esperaba para pasar, llega una señora, C. E. acompañada de una mucama, F. U. con una bebita de meses en sus brazos con mucha desesperación me dice “mi hija vomita sangre, desde ayer que estoy acá con mi hija, esta internada y no le dieron nada, dice el Doctor que no tiene nada…” Entonces le pregunté: Qué tiene. Me dice que se le nota que le cuesta respirar, hace fuerza para respirar. Miré a la criaturita como lloraba, sufría, daba unos manotazos desesperadamente, evidenciando una asfixia. Pensé de todo, que debe ser problemas respiratorios, pulmonar, bronquiectasia, Gripe A, pensé de todo. Pensé también por qué no le hacen una radiografía de tórax, otros estudios, derivar a otros centros y miles de interrogantes sin respuestas. Pero lo primero que hice fue llamar al enfermero R, conocido también desde la infancia, y le expliqué la situación, pero desesperado responde que “a esta criaturita hay que derivarla a Castelli, no puede estar así, ya le avisé al médico. Ya viene”. En esos momentos llega nuevamente la mucama preocupadísima, me llama y me dice: “Vení, y mirá”. Miré en el piso y era un charco de sangre, la beba vomitaba sangre pura, ya no lloraba. La madre en un intento desesperado de calmar, le pasa las manos en la carita, le hacía masajes en la espalda, le hablaba, y me dice: ya no tose más y no llora, con lágrimas en los ojos. Es una madre muy joven. Luego de un buen rato, como de media hora llega el profesional médico, me miró. Nos miró a los que estábamos allí, sin decir una palabra, saludó, sin demasiado protocolo, “Hola”. Entró en la sala, revisó, no minuciosamente y salió. Le pregunto al enfermero qué van a hacer y me respondió “dice que hay que derivarla”. Luego de eso la joven madre me dice que no tiene ninguna documentación y que la necesitaba. En ese caso mandé a mi sobrina a que fuera a buscar los documentos de la joven madre porque es necesario para la derivación. Se fueron a buscar. Y yo me retiré. Esa noche me quedó la imagen de la beba, un ángel, llorando y vomitando sangre, una madre joven desesperada, con lagrimas en los ojos, la frialdad del profesional, que ha estudiado y juramentado cuidar la salud, sin muestras de entusiasmo, ni de atención humana.
Hoy, viernes a pocos días, me dicen:

… la bebita, C. M. B. de pocos meses, murió esa noche fría, a pocos minutos después. También, esa noche murió un nene M. R., del Paraje Polenom, que estaba enfermo y no llegaba nunca la ambulancia, murió en la casa. Después de no sé cuántas horas llegó la ambulancia, pero el nenito ya había fallecido”.

Este comentario es con mucho dolor y tristeza, era presenciar una muerte, no sé si evitable, sólo DIOS sabe, pero correspondía en parte una atención humana, digna y cristiana.
Misión Nueva Pompeya - Chaco - Argentina.

Desmonte y quemazones en el impenetrable.


Fuente: DIARIO Norte - Interior, Miércoles, 18 de Noviembre de 2009
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=40998
 Título: "Siguen el desmonte y las quemazones en El Impenetrable" -Publicado por publicado por Marisa PIZZI.- Publicado en la Edición Impresa



MISION NUEVA POMPEYA (Especial por Marisa Pizzi) - Nuevamente la realidad contrasta con el optimismo de los informes oficiales. El pasado sábado 14 se pudo observar la quemazón del desmonte efectuado en un lote de aproximadamente 250 hectáreas, ubicado sobre la ruta llamada Diez mil, a 16 kilómetros de Miraflores.
A pesar de las altas temperaturas, superiores a los 40 grados centígrados, distintos focos de fuego ardían a plena siesta norteña produciendo una densa cortina de humo que dificultaba la circulación vehicular.

No se pudo observar ningún cartel que indicara autorización para desmonte del predio. Los pobladores del lugar desconocen el nombre del dueño del predio, pero informaron que un inversor cordobés había comprado mucha tierra en esa zona, por lo cual suponen que le pertenecería.

Las autoridades provinciales han sido ya notificadas del hecho, que se suma a otro desmonte de 600 hectáreas cercano a Miraflores. Parece que a pesar de los esfuerzos oficiales, la práctica del desmonte y quema sigue gozando de buena salud.

Por otro lado, pobladores de la zona de Misión Nueva Pompeya denunciaron que desconocidos solicitan guías para corte de postes en sus predios a nombre de los productores y falsificando sus firmas. Luego los postes son cortados en otros lugares y comercializados, pero los afectados se enteran de esta situación una vez que la inspección de la Dirección de Bosques se presenta a verificar el trabajo. La delegación local de Bosques y otros personajes locales vinculados con la actividad, estarían involucrados en estos hechos. Hasta ahora los afectados no han sabido del resultado de sus denuncias.

martes, 17 de noviembre de 2009

Mundo: Duro golpe a Cumbre de Copenhage por rechazo de Estados Unidos y China

http://es.cop15.dk/

Servindi, 17 de noviembre, 2009.-

Las dos naciones más contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, expresaron su escepticismo sobre la eventual firma de un convenio en el marco de COP15 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Copenhague.


“Consideramos que no es realista alcanzar un acuerdo internacional vinculante que pueda ser negociado en Copenhague, ya que comenzará en pocos días”, declaró el viceconsejero de Seguridad de la Casa Blanca, Michael Froman.
Con esto, es oficial que la Casa Blanca no quiere respaldar ningún acuerdo que no sea refrendado por el Parlamento.
Por su parte, el gigante asiático sólo está dispuesto a actuar en la dirección de Washington y la misma posición adoptaron Indonesia y Japón, otros de las países generadores de dióxido de carbono.
Como se sabe, el principal objetivo de esta cumbre es la firma de un convenio con pautas obligatorias para que los países más contaminantes del mundo reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, lo cual se vería frustrado con las recientes declaraciones de la Casa Blanca.
En lugar del convenio, propusieron un pacto en etapas que consiste en una declaración de intenciones, que postergará los compromisos obligatorios, tal vez, para la próxima conferencia prevista para 2010 en México.
Desde el anuncio del evento, se sabía que la suerte de la cumbre de Copenhague estaba en manos de EEUU y de China, que habían puesto como plazo la actual gira del presidente norteamericano, Barack Obama, por Asia para definir su postura.
Finalmente, el pacto no fue posible por la resistencia de Pekín y por la incapacidad del Congreso estadounidense para aprobar leyes que ayuden a disminuir los gases contaminantes.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Brasil: Alta Comisionada de la ONU critica "invisibilidad" de indígenas ante el Gobierno


-Información relacionada publicada en Servindi, 13 de noviembre

Servindi, 16 de noviembre, 2009.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, cuestionó la ‘desatención’ del Gobierno hacia los pueblos indígenas al considerar que son “invisibles” y viven sumergidos en la pobreza.


“La mayor parte de los pueblos indígenas en Brasil no se está beneficiando del impresionante progreso económico del país y está siendo retenida en la pobreza por la discriminación e indiferencia, expulsada de sus tierras en la trampa del trabajo forzado”, criticó.
Además, Pillay subrayó que ninguno de los funcionarios federales y estatales que conoció en los tres días de su visita tenía origen indígena, lo que demostraría su continua marginalización.
Con relación a los afrodescendientes, la comisaria recordó que la violencia es una de las principales causas de muerte en ese grupo social, debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiales y de la existencia de milicias ilegales.
“Hasta que eso no cambie, la situación va a perjudicar el progreso de Brasil en muchos otros frentes”, consideró.
La funcionaria hizo estas declaraciones durante su visita al país sudamericano y retorna este viernes a Ginebra, Suiza, después de haber recorrido Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Brasilia, durante la cual firmó un compromiso con el Gobierno brasilero sobre protección de los derechos humanos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Sr. Ministro de Producción y Ambiente, se reunió con productores criollos y aborígenes del impenetrable

Misión Nueva Pompeya, 14 de noviembre de 2009.



Ministro de Producción y Ambiente, Dr. Enrique Orban visita el impenetrable. Acompañados de subsecretarios de Recursos Naturales, Mario Bejarano, SS de Ganadería, Sebastián De Arriortúa, SENASA, Raúl Eduardo Badaraco, Edgardo Areco, SS de Agricultura, Pedro Jover, SS de agricultura Familiar de la Nación, Ref Pio Sander, Delegado Ss de agricultura de la familia, Jorge Sartor, Referente de comunicación Agricultura familiar, José Luis Schiavon, SS de agricultura familiar, Horacio Córdoba, quien radica en la localidad, Comisión del PROGANO local, Camilo Solís, Técnicos del Progano, Desarrollo Rural, Oscar Kolmenehuyer, Concejal del PJ, Francisco González, Presidente del Partido Justicialista, Alberto “Beto” Báez, Congresales, Representantes de las Organizaciones wichí de la zona, Juan Yacante, Zenón González, también el Sr. Tiburcio Gil, Eusebio “Chicho” Jiménez, pobladores y productores criollos y aborígenes de la zona, entre otros.


El Sr. Ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban, se reunió con productores criollos y aborígenes del impenetrable. El encuentro se realizó en las instalaciones de CEDEPRO, ubicado en el predio del PROGANO, de la localidad de Misión Nueva Pompeya.
Acompañado de un equipo de gabinete, en dialogo directo con los pobladores y productores, manifestó su intención de tratar la problemática de la tierra que tiene que ver con la tenencia de la tierra, la infraestructura de los campos, sobre todo el tema del agua, alimentos, entre otros.

El Sr Ministro, Dr. Enrique Orban, se refirió a planes a desarrollar en la zona y en todo el Departamento (Güemes), remarcando la importancia de dialogar, la posibilidad de discutir con los productores por que es intención de “trabajar fuertemente con los productores”.
Anunció que partir del año que viene en el marco de los planes especiales los productores tendrá la vacunación sin cargo para rodeo bovino, tanto para la aftosa como para la brucelosis. Es intención también de cambiar la metodología de trabajo que no es distinta de otros lugares, de trabajar con corrales comunitarios en algunos parajes para poder así desarrollar mejor las tareas.
Dentro del programa previsto, tratar con el Programa social agropecuario con métodos de un sistema que significa el monotributo social; identificar el ganado de los productores para que ingrese dentro del sistema, puedan obtener mejoras en las ventas y acceder a mejores precios.
Remarcó que, con el tema de organización, “nos queremos meter en el tema de la comercialización; tenemos que ver la manera de que si nos juntamos, trabajamos con los técnicos nuestros, y le podemos sacar mejores precios a los productos que hay en el lugar, estamos dispuestos a trabajar”.
En cuanto a los caprinos, manifestó “explotar de mejor manera posible", consolidar fuertemente la labor en la zona. Se trató también la posibilidad de hacer funcionar un vivero con la parte de los recursos naturales, ver el aprovechamiento mejor del agua, y tratar de que el centro (Cedepro y PROGANO) sea un centro de multiplicación, sea ejemplo en la zona por que ya hay mucha inversión hecha, y que seguramente faltan algunas cosas, como el sistema silvopastoril y procurar ver la manera de aprovechar mejor el agua.
El Ministro, se refirió a diálogo con el Intendente de Misión Nueva Pompeya, quien estaría prestando una oficina que antes funcionaba el Juzgado de Paz, que próximamente se va remodelar, que posiblemente antes de fin de año se tenga una oficina de SENASA en la localidad para que los productores puedan hacer los trabajos que necesiten. Entre otras cosas destacó la posibilidad de contar personal en la localidad para que de manera conjunta puedan realizar trabajos de control, atención y articulación con responsables de otras áreas en la zona para así tratar de acercarles soluciones.
También el Sr. Ministro escuchó a representantes aborígenes, quienes le plantearon las necesidades y requerimientos de los productores wichí de la zona. Los temas planteados se centraron en las necesidades de acceder a planes y programas de agricultura y ganadería, la necesidad de mayor organización, asistencia técnica, y control de todas las actividades relacionadas al campo; asimismo solicitaron mayor inversión, obras de infraestructura, sistemas de captación y aprovechamiento de agua como base ante toda iniciativa. Planteo este que apoyaron los productores criollos presentes. Por todo lo antedicho “es posible en las comunidades wichí la generación de empleo, de ingresos, contribuir a la economía familiar, local, regional”, remarcó Zenon González.
El Sr. Ministro reafirmó el compromiso de trabajar con los productores del impenetrable y dejar “sentado un esquema de trabajo con todas las áreas para poder llegar a producir mucho mejor”.

Despues del mediodía finalizada la reunión, el Sr. Ministro estuvo recibiendo notas de algunos productores, escuchó planteos particulares e individuales.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La creación de todo

ALAN PAUL VIDAURRE GANADOR DEL PRIMER PREMIO DE CONCURSO NACIONAL
ALAN PAUL VIDAURRE DE 8 AÑOS GANÓ EL PRIMER PREMIO NACIONAL SOBRE LA EVOLUCIÓN EN CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHARLES DARWIN.

ALAN CURSA EL TERCER GRADO EN LA ESCUELA EGB Nº3 - 255 "FELIPE BOERO" Y EL CUENTO GANADOR SE LLAMÓ "LA CREACIÒN DE TODO"


ALAN ASISTIÓ A LA CIUDAD DE CÓRDOBA DONDE LE HICIERON ENTREGA DEL PRIMER PREMIO EN LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS, UNA INSTITUCIÓN QUE LA CREÓ DOMINGO SARMIENTO Y ES UN FARO DE LA INTELECTUALIDAD DEL PAÍS. SE ENCUENTRAN EN ESTA ACADEMIA, LOS RESTOS ENCONTRADOS POR EL ANTROPÓLOGO FLORENTINO AMEGHINO, POR CHARLES DARWIN Y TRABAJOS Y OBRAS DE LOS PRIMEROS CIENTÍFICOS QUE LLEGARON AL PAÌS.

LA CREACION DE TODO
Antes del big bang no había nada era todo espacio, sin estrellas, todo negro y luego no se qué, hizo un big bang y todas esas piedritas se pegaron y cayeron. Como un trillón de piedritas haciendo un montón de redondos, triángulos que hicieron los planetas. Las estrellas y el Sol que se hizo con piedras quemadas que se juntaron e hicieron muchos soles, las estrellas son esos soles, después se hizo la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno con piedras no quemadas, la luna que es un satélite, es redondo pero se ve un poco porque el sol la alumbra poco. Saturno tiene anillos que no son anillos sino piedras que no se pudieron pegar tanto.
Se formó la tierra, el Sol es el más grande del mundo, se lo ve cerca porque esta cerca y los otros soles se lo ve chiquititas porque están lejos. Los animales salieron del agua y crearon los dinosaurios de los cocodrilos porque son casi iguales, casi hermanos, después se crearon los animales de la selva. La tortuga es uno de los primeros animales que se creo porque es la más vieja y creo que vive como mil años. Y las tortugas de mar más viejas todavía. Los primeros animales son los pececitos porque son los más chiquitos luego los animales domésticos. Y comenzaron haber más animales en el agua, pececitos que habrían grande la boca y comían muchos pececitos más chiquitos. Los pececitos respiran porque tienen agallas que les ayudan a respirar en el agua y sino tienen agallas se iban a morir todos. Después se crearon peces mas grande que salían de los peces más grandotes.
Los animales menos inteligentes son los pececitos porque tienen un cerebro chiquitito y los más inteligentes son el mono que tiene el cerebro más grande. Pasa lo mismo que con el corazón si tienes uno grande sos buenito y si tienes uno chiquito sos malo.
Antes había una raza de monos que cuando crecían se hacían humanos y comenzaron a cazar los animales porque tenían miedo de morir de hambre y comenzaron a encariñarse con los perros que habían de dos tipos los buenitos que comían plantas y los malos que comían carne. Después de los monos humanos se crearon Adán y Eva y vivían en el bosque y decían que Dios existía y le dijo que no agarren una manzana. Adán la agarró y se la comió porque le dijo una serpiente. Entonces Eva se tuvo que ir del bosque, porque le echaron la culpa a ella. Adán la quiso rescatar pero unos hombres no lo dejaron.
Los dinosaurios vivieron hace muchos años como mil y un cometa los mató y los enterró en la tierra por eso cuando alguien cava encuentra los huesos. Y los bichitos chiquitos vivieron porque se escondieron en la tierra y pudieron sobrevivir, como la cucaracha, la mariquita y el cascarudo.
Los casi humanos antes de conocer el fuego vagaban por ahí y comían carne cruda.
Después descubrieron el fuego, estaban desnudos y eran como los monos, comenzaron a cocinar, cazaban los animales y los chanchos y los cocinaban.
Todos comenzaron a reproducirse tipo crecer así, porque había un montón de animales, empezaron a tener hijitos y comenzaron a multiplicarse quiere decir que hay otros papis, otros hijos.
Los tipos los humanos pensaron que la tierra era ancha y aplastada y tenían miedo de caerse cuando se alejaban porque no sabían que había gravedad. Luego descubrieron la gravedad y no le tuvieron más miedo. En la tierra todas las piedras se pegan porque son tipo imanes por eso cuando saltamos nos caemos y los aviones no se caen porque van muy rápido y no lo puede atraer el piso, si no hubiera gravedad saltaríamos y volamos y estaríamos flotando en el espacio porque no hay piedras que te atraen.
Los humanos comenzaron a creer que todos los planetas eran dioses y que Júpiter es Zeus y cuando había tornados pensaron que se enojo, Zeus era el rey de los planetas y comenzaron a creer en la mitología griega luego no creyeron más, no se porque.
Los planetas no se chocan porque están lejos. En la tierra la gravedad es fuerte por eso bajamos re rápido, en todos los planetas hay gravedad. Como en la película Satura el Sol atraía a todas las casas porque el sol tiene gravedad como nosotros. Por eso si salimos al espacio tenemos que hacerlo rápido o sino la gravedad nos atrae, por eso los astronautas viajan en naves, sino era tan fuerte podíamos ir tranquilos. Tenemos que llevar casco para que puedan respirar ya que lo llenan primero de aire oxigeno. Si te vas a Marte tienes que llenar de aire fresco un casco para respirar y tienes que ajustarlo bien porque si entra aire de afuera te morís.
Un nenito que se llamaba Jesús resucitaba gente y después un montón de tipos lo mataron y decían que Dios lo mando al cielo para que después quede nuestra alma, nuestro espíritu con nosotros. Luego se crearon las iglesias para que vayan los que creen en Dios pero a veces van los que no creen, como mi vecino; algunos creen cuando tienen buena suerte y cuando tienen mala suerte creen en el Diablo y cuando no creían ni en Dios ni en el diablo hacían lo que querían. Antes la gente creía más en el diablo porque se morían y no sabían porque. Ahora saben que se mueren de viejitos, porque el corazón se les pone viejitos, el pulmón y todo eso.
Luego se crearon las Escuelas para que los padres no le estén enseñando a sus hijos y puedan ir a trabajar para conseguir dinero.
Después el humano descubrió que la tierra era redonda miro con los telescopios a los planetas y ahí se dio cuenta, que las estrellas son piedras quemadas y se mueren cuando se apagan como los humanos nacen se multiplican y mueren.
Después los humanos hicieron las tiendas para que los tipos consigan plata y compren cosas en las tiendas, algunos venden dulces otras frutas, madera, anteojo. Luego inventaron los ladrillos construyeron sus casas más resistentes y se hicieron más humanos. Antes dormían en la tierra en unos huecos y dormían con la luz apagada porque afuera alumbraba la luna.
Luego el humano comenzó a crear las cosas como el auto, la bicicleta y los focos y empezaron a hacer tecnología más avanzada como las computadoras. Por ejemplo antes cocinar era más difícil. Ahora como hay más tecnología es más fácil cocinar y también se hicieron las play, la radio, la luz, antes usaban velas. La tierra esta tapada de oxigeno y los autos nos pueden matar si respiramos su humo. Lo mismo si fumas se te llena de humo el pulmón y te cambia el aire bueno por el malo y no puedes respirar y puedes morir. Las nubes son aguas y cuando llueve las nubes se debilitan y por eso se cae y cuando cae hielo las nubes se endurecen y se caen, son como las hojas en otoño la hojas no se pueden sostener porque están viejitas entonces se caen.
A veces hay eclipse solar es cuando se pone el sol delante de la luna y el eclipse lunar es al revés entonces en un lugar es día y en otro lugar es noche.
Algunos humanos pueden evolucionar, como tener alas, lanzar cosas con los ojos, tener espinas en todo el cuerpo, hacerse invisible, tener poderes por ejemplo cuando un granito de arena entra por agujerito te conviertes en arena, si te entra piedra te hace hombre de piedra y si te entra fuego te hace un hombre de fuego. También puedes tener otra forma extraña cuando naces como tener un pie deformado.
Lo único que no me gusta es que la gente se muera, por eso siempre pido un deseo, que la gente no se muera nunca ni de viejito ni de nada. Que viva siempre.

POLE NOM - parte 1

Pole Nom-Parte 1

Cuentan los wichí que hace muchos años, un día, en una mañana tranquila…

“Los hombres en grupos pequeños, las mujeres entre ellas dialogaban y los niños que jugaban a juegos infantiles casi de manera silenciosa como acostumbraban. Sumidos todos en sus actividades cotidianas y rutinarias, hasta que de pronto, como una ayuda de la naturaleza, del monte, escucharon a los pájaros que con sus cantos daban aviso de que algo se aproximaba. Al oírlo los expertos no dudaron, dieron de inmediato la voz de alerta, de manera que todos los de la comunidad estaban atentos y dispuestos a actuar de la manera más insólita. Sorprendidos más aún cuando uno de ellos gritó:
¡¡¡Siwele!!!

El grito significaba mucho.
Todos los wichí asustados, corrían, refugiándose en el monte, algunos alcanzaron a llevar sus pertenencias, otros en la desesperación dejaron todo. Los enfermos, ancianos y las ancianas fueron los que más sufrieron. Algunos hasta abandonaron a sus mayores y a sus hijos menores en la huida. Muchas familias huyeron refugiándose en el monte.
Muchos de los que huían volvieron, pero otros nunca volvieron. Muchos perdieron a sus seres queridos, familiares, amistades y nunca más se supo de ellos.
Tan trágico momento de tan solo unos instantes convirtió todo el lugar en silencio, desolado y con vestigios de una comunidad de gente pacífica. El fuego despedía una delgada humareda en dirección al cielo, algunos objetos y juguetes en el suelo.
Durante el día el lugar, una partecita del monte impenetrable chaqueño, se convirtió en silencio, abandonado, lleno de nostalgia y melancolía.
Al atardecer, aprovechando la poca claridad que brindaba el sol, algunos, intrigados por lo sucedido y curiosos más aún por no escuchar las explosiones características de las armas de fuego del ejército, ó soldados, decidieron cautelosamente volver al lugar.
Los wichí que por puro coraje volvieron al lugar sorprendidos quedaron cuando en el lugar encontraron a un solo hombre, con una curiosa vestimenta y algunos extraños elementos que llevaba consigo, desarmado aparentemente sin signos de peligrosidad e intentando expresar en su lengua mensajes de bondad. Aún, desconfiados pensando en una traición ó trampa, algunos wichí intentaron mediante señales entablar un diálogo, queriendo saber quién era, qué hacía, de dónde venía, por qué y cómo llegó al lugar.
Por consejo de algunos líderes y ancianos, al extraño visitante se le permitió quedarse en el lugar con todas las precauciones y los mejores guerreros con las más extremas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, el visitante, se convirtió en centro de atención de todos los wichí. Hablaba en otra lengua, no se entendían. El diálogo era dificultoso, motivaba risas como parte de bromas pero que afianzaba la confianza, el intercambio y aprendizajes en dos lenguas motivando así también el interés en la lengua española por parte de los wichí”.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La muerte de los linyeras

LA MUERTE DE LOS LINYERAS: “Lo más atroz de las cosas malas que hace la gente mala, es el silencio de la gente buena”. GHANDI


Por VIDAURRE, Miguel Angel: obtuvo el Primer Premio Nacional en Narrativa Breve en el Concurso organizado por A.L.E.A ( Amigos de las Letras y de las Artes). La comunicaciòn lo recibiò de la Presidenta de la Instituciòn Alicia Balda junto con la invitaciòn para el dìa 21 de Noviembre, al Acto de la Entrega de los Premios, coincidiendo con el Acto de Cierre de Actividades. A.L.E.A. es una Instituciòn que fuè fundada el 13 de junio de 1966 y cuenta con la Personerìa Municipal Nº 276/87 y Personerìa Jurìdica provincial en Tràmite.
   El cuento ganador de Vidaurre, se titula "La Muerte de los Linyeras", basado en un hecho desgraciado que sucediò en nuestra localidad que terminò con el asersinato de dos mendigos, esta basado en hecho reales mezclado con ficciòn que le da un contexto original. El concursose tratò de la Primera Convocatoria Nacional de Poesìa y Narrativa Breve "Maestro Raùl Oscar Lòpez" organizado por A.L.E.A y en la bases en Narrativa fueron:"Se podràn enviar dos obras de 320 lìneas como màximo cada una por triplicado. Tema Libre. Firmado con seudònimo y adjuntando datos personales del autor en un sobre aparte". La fecha de cierre fuè el 10 de Agosto. El primer Premio consiste en Diploma y Medalla Dorada y su difusiòn a Nivel Internacional. El jurado estuvo compuesto por escritores y profesionales de medios gràficos y Cultural Independiente.



Los adolescentes llegaron al único boliche bailable del pueblo cerca de la una de la madrugada de ese sábado que nadie olvidaría. Como siempre haciendo un ruido infernal con sus motos y autos con el escape libre, bajaron y los chicos que esperaban afuera se hicieron a un lado para dejarlos pasar.

-Que hacé vieja -saludaban a todos como si fueran estrellas de cine.

Los cinco se sentaron en los bancos altos de la tarima del lugar y el mozo rápidamente les sirvió “lo mismo de siempre”. El ambiente era pesado con olor a humo, alcohol y algunas sustancias de olor penetrante conversaban a los gritos debido al elevado volumen de la música en el local. Mientras tomaban sus bebidas displicentemente, revoleaban los ojos lascivos y codiciosos hacia las chicas que bailaban. El pueblo los conocía como los “niños bien” y nadie se metía con ellos sus padres eran los dueños de toda la localidad, y como los antiguos emperadores romanos, también eran dueños de la vida y de la muerte de sus habitantes. Los pocos que alguna vez habían osado enfrentarse a ellos habían sido detenidos y golpeados como una forma de escarmiento, o directamente expulsados del pueblo. El dueño del boliche no decía nada y dejaba pasar las tropelías de los noveles, porque las pocas veces que se había quejado le habían clausurado el negocio a través de la Municipalidad, y las boletas de agua y luz le llegaban cinco veces más caras de lo acostumbrado y tenía que pagarlas como fuera, porque sino le cortaban el servicio. Por estas protecciones paternas los adolescentes hacían lo que querían sin ningún control. Ese día, en horas de la madrugada, cuando se encontraban totalmente alcoholizados, comenzaron a tocarles el trasero a las chicas, insultar en su masculinidad a los varones, tirarse cerveza, fumar cigarrillos no convencionales y, como estaban aburridos, salieron los cinco del boliche empapados en alcohol y drogas, malhumorados porque en ese pueblo “nunca pasaba nada”. A uno de ellos le vino a la mente embutida de alcohol la misma idea de siempre, y comenzó a gritarla como un alarido de guerra:

-Vamos a los viejitos, vamos a los viejitos.

-Vamos a los viejitos -repitieron todos, como unos autómatas.

Los cinco subieron a un solo auto y se dirigieron raudamente en medio de gritos hacia las afueras de la ciudad.
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Los linyeras se encontraban acurrucados debido al intenso frío que hacía dentro de la garita abandonada. Era pequeña y de dimensiones muy reducidas, sin puertas ni ventanas, con un agujero en forma triangular que hacía de una especie de ventiluz en el medio de la pared más larga. Se encontraban rodeados de infinidad de botellas verdes de alcohol puro de farmacia; tiritaban de frío y trataban de abrigarse los dos con una sola campera y una pequeña manta. No hablaban, trataban de que pasara el tiempo en forma acelerada y que el sol volviera a calentarlos. La garita se encontraba atrás de la Cooperativa Agropecuaria que llevaba el mismo nombre del pueblo, y hacía mucho tiempo que los linyeras la ocupaban como su “casa”, donde dormían después de deambular todo el día por el pueblo pidiendo algo para comer. Eran conocidos y queridos por muchas familias, quienes les daban alimentos diariamente. Temprano desayunaban en la Municipalidad, conversando con los empleados de cosas triviales.
Luego recorrían diversas casas juntando lo necesario para su manutención diaria. El pueblo los había “adoptado” como parte de ellos; los querían porque no eran agresivos, y para muchos formaban parte del paisaje.
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El automovilista volvía a la madrugada de la localidad de Tres Pipetas y se sorprendió cuando se encontró de pronto con “algo” que corría en medio de la ruta. Frenó casi instintivamente y viró a la izquierda para no golpear a “eso” que parecía más un espectro que un ser humano. Lo esquivó y frenó cincuenta metros delante. Por el espejo retrovisor vio que se iba acercando la figura casi fantasmagórica y a pesar del terror que tenía decidió bajarse.

- ¿Necesita ayuda? -preguntó con voz temblorosa y tratando de vencer su miedo. La figura no contestó, se le fue acercando completamente desnuda, tiritando de frío y al borde del desfallecimiento. Al automovilista se le figuró que si hablaba, se caía

-Suba, lo llevó al pueblo –se apiadó.

El hombre cadavérico y desnudo subió al auto y comenzó a llorar.

-Que le pasó, lo asaltaron –Preguntó el automovilista sabiendo que el asunto no tenía trazas de un asalto. Después de un largo silencio, el peatón comenzó a emitir sonidos guturales, luego fue hilvanando palabras y sin dejar de temblar comenzó a explicarle a su salvador:

-Soy uno de los linyeras del pueblo a donde vamos, y los fines de semana nos buscan unos chicos, que son los hijos de los dueños del lugar para burlarse y divertirse a costa de nosotros. Nos hacen todo tipo de herejías y torturas solamente porque somos viejos y mendigos y no podemos defendernos. Hoy nos trajeron a este pueblo de “Tres Pipetas” a cincuenta kilómetros, nos emborracharon, nos tiraron a una represa de agua helada, nos obligaron a chupárselas, nos violaron y después nos largaron desnudos en la ruta para volver al pueblo caminando -le dijo el hombre tiritando y sin respirar.
-Tienes que hacer la denuncia -lo asesoró el conductor.

-Varias veces lo hicimos, pero es peor y no sirve de nada; después vuelven y nos pegan con más odio. Tienen compradas a las autoridades y al juzgado, son los dueños del pueblo, se nota que usted no es de acá- contestó resignado el linyera.
-Pero igual alguien tiene que hacer algo, no puede ser que los traten como animales
–insistió el chofer.
-La gente tiene miedo, nadie se mete y menos para defender a gente pobre como nosotros; lo peor es que a muchos les parece divertido lo que nos hacen y mejor si desparecemos, así no le damos mal aspecto al pueblo -contestó con un hilo de voz.
-¿Y la policía?
-Nada, los primeros tiempos cuando hacíamos la denuncia, nos maltrataban más ellos que los muchachos; muchas veces pensamos que recién vamos a descansar cuando nos maten -relato en forma de presagio.
-¿Dónde te dejo? –le preguntó el automovilista.
- En una garita donde nos juntamos con un amigo, ahora te indico, gracias, son pocas las personas que nos ayudan –le dijo resignado.
- Toma un abrigo y una manta, te los regalo, hace mucho frío hoy -lo despidió.
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Llegaron a la garita a los gritos y acelerando el motor del auto. Bajaron y entraron donde estaban los dos ancianos tiritando de frío y terror. Vecinos del barrio se levantaron y observaban desde sus ventanas el rito macabro que realizaban los adolescentes los fines de semana.
- ¿Qué pasa, viejo? –le dijo la mujer a su marido que se encontraba mirando por la ventana a la calle.
–Nada vieja, otra vez los “pitucos” vienen a romperles las pelotas a los viejitos
-contestó. Y siguieron durmiendo.
–No me digan que tienen frío, viejos putos -gritó el hijo del funcionario y todos comenzaron a golpearlos. Los pobres infelices no sabían como cubrirse de la lluvia de patadas que recibían por todo el cuerpo, trataban de juntarse para que el castigo fuera menor, lo soportaban como un Jesús humillado, golpeado e insultado, recibiendo esa diversión macabra sin ningún quejido, como resignándose a su destino y dejando en las manos de estos precoces delincuentes su vida y su muerte. En determinado momento uno de los chacales prendió un encendedor, agarró de los pelos a uno de los linyeras y lo hizo arrodillarse; el anciano escuchó la orden que más temía.
–Chupámela y sin morderme, a la primera mordida te rompo la cabeza con este Ladrillo -amenazó mientras sostenía en una mano el encendedor y en la otra el elemento contundente.
Mientras tanto al otro le sacaron la poca ropa que tenía y desnudo lo hacían bailar. Era una morisqueta que se movía como una sombra china, mientras le prendían y apagaban los encendedores, bañándolo a escupitajos con olor a drogas y alcohol. Tenían los rostros totalmente desencajados de la realidad, como si físicamente estuvieran en un lugar y mentalmente en otro.
-¡Aaaay, hijo de mil puta! Se escuchó el grito de dolor en el silencio de la noche. Los cuatro adolescentes giraron la cabeza para tratar de descifrar qué había pasado y lo único que alcanzaron a divisar fue un brazo izquierdo dibujando una semicircunferencia de plata hasta impactar en el cráneo del infeliz. El golpe fue seco y contundente, como un golpe metálico hecho con la boca. Nadie sabe qué pasó si fue por el frío que le hizo tiritar los dientes o por que el linyera en un momento de lucidez quiso por lo menos morir con una cierta dignidad después de tanta majadería que venía sufriendo y entonces decidió morderle el sexo a su torturador. El impacto sonó como cuando se rompe algo hueco. El cuerpo comenzó a caer en cámara lenta, desarticulado, como una masa informe, como si a una marioneta arrodillada le cortaran los hilos. A pesar del brutal instante de ese atroz acontecimiento, en vez de hacerlos recapacitar, a los “niños bien” los enfureció más y como unos animales heridos en su dignidad y orgullo con sus conciencias totalmente de vacaciones, comenzaron a golpearlos con más saña y sin ninguna piedad. Los maltrataron hasta agotarse, dejando los dos cuerpos como unas piltrafas tiradas, y bañados en sangre. Salieron de la casilla, sudorosos y ensangrentados, subieron al vehículo en que habían llegado y huyeron apresuradamente.
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Cerca de las diez, las aves carroñeras comenzaron a planear en el cielo de la garita. Un vecino que se había levantado temprano alertó a la policía en forma anónima avisando que algo había pasado en el lugar donde “viven” los viejitos. Cuando llegaron, tuvieron que espantar a tiros los cuervos, algunos más atrevidos estaban adentro y se negaban a desperdiciar semejante banquete. Después de la desigual disputa entre los cuervos y policías, los primeros se apartaron sólo unos cuantos metros atentos a cualquier descuido de los uniformados. Entraron primero a la casilla dos agentes muy jóvenes con pocos meses en la fuerza y de golpe se encontraron con el espanto. Salieron vomitando y horrorizados. Entonces se acercó un oficial más curtido en estos menesteres y se metió a la casilla seguido de otros agentes. Los cuerpos estaban juntos sobre un charco de sangre, uno abrazándolo al otro como para irse juntos al más allá ó al más acá. Los cuerpos eran una sola masa sanguinolenta, las paredes estaban rojas como si alguien hubiera agarrado un chisguete de sangre y las hubiera pintado parado en una hamaca.
Uno de los policías, con la punta de la escopeta de doble caño movió un cuerpo y gritó desesperado.
-¡Uno esta vivo, uno esta vivo!
Rápidamente se puso en movimiento el mecanismo para salvarlo: llamaron a la Ambulancia, que llegó más rápido de lo habitual, y con suma pericia y entrenamiento estacionó frente a la garita del horror; prestamente bajaron dos enfermeros, sacaron una camilla y entraron a la casilla. Lo subieron al moribundo a la camilla con sumo cuidado, ya que tenían la sensación de que con cualquier movimiento brusco se les escapaba el cuerpo, que parecía de gelatina debido a la enorme cantidad de sangre y alcohol. Lo llevaron al hospital. Al otro cuerpo después de las diligencias judiciales lo trasladaron a la morgue en medio de muestras de horror de la multitud que se había aglomerado antes de la llegada de la policía. Para el mediodía de aquel domingo que quedó impreso en la memoria de todos, la comunidad ya sabía de la suerte que habían corrido sus mendigos más queridos.
-Era crónica de una muerte anunciada –dijo uno haciéndose el García Márquez. Y como pasa en muchos pueblos, recién cuando suceden este tipo de desgracias se libera una suerte de valentía. Todos tenían algo que decir.
–Les tiene que caer todo el peso de la ley -gritaban algunos.
-Son unos asesinos -vociferaban otros.
-Que se pudran en la cárcel -gritó una vieja.
Y varias arengas más que se fueron diluyendo a medida que desde la justicia comenzaron a pedir testigos que pudieran aportar algo a la causa; desaparecieron, nadie había visto ni escuchado nada, el terror como siempre volvió a instalarse cómodamente en el sillón de la sala de sus conciencias y no se movió más. Es decir, volvían a su estado natural donde la cobardía era más fuerte que la muerte de un ser humano, y nadie fue a declarar. Cumpliéndose a rajatabla otra vez una de las máximas del filósofo alemán Goethe: “Los cobardes atacan sólo cuando están a salvo”.
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-Vos sos un estúpido de mierda, cómo puta hiciste eso, pelotudo de mierda; mirá en qué quilombo me metiste otra vez –le gritaba el funcionario a su hijo mientras su madre sollozaba con las dos manos en la cara apoyando los codos en la mesa de algarrobo finamente torneada.
-Ahora cuánta mierda me va salir arreglarte este nuevo quilombo, no podés ser más imbécil –gritaba sin importarle el hijo sino el gasto.
-Bueno, Jacinto, el chico no sabía lo que hacía, aparte los habrán matado los otros, no nuestro hijo, tienes que usar todo tu poder político para que mi bebé no vaya preso porque sino me suicido -decía la madre para salvar al hijo sin importarle el crimen.
-Claro, vos lo defendés porque lo hiciste así de estúpido, siempre lo defendiste y lo consentiste en todo las pelotudeces que hace, porque vos no tenés que dar la cara; mañana voy a tener a toda la prensa jodiéndome por la cagada de este imbécil –gritó más fuerte el funcionario mientras caminaba nervioso como un tigre enjaulado de un lado a otro, y con el vaso llenó de su bebida favorita: Chivas Regal.
Minutos después de estar refunfuñando e insultando en voz baja, se dirigió al teléfono y marcó nerviosamente un número.
-Hola, Comisario, quisiera conversar con usted en forma urgente por una macanita que se mandó mi hijo, ¿puede ser esta tarde?. Está bien, ahí estaré. Muchas gracias.
Luego marcó otro número en forma corrida y de memoria, mientras la madre le acariciaba el pelo al hijo.
-Hola Señor Juez, ¿cómo le va? Quisiera conversar con usted en forma urgente. Sobre una macanita que se mandó de nuevo mi hijo -dijo mientras esperaba la respuesta y les hacía un guiño cómplice a su mujer e hijo.
-Gracias, lo veo enseguida -respondió.
Después de colgar el teléfono se tranquilizó, y como si se hubiera sacado un enorme peso de encima se dirigió a su mujer y a su hijo, les acarició la cabeza en forma muy relajada, y tratando de no mostrar nerviosismo les dijo:
-No se preocupen, está todo solucionado.

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La ambulancia llegó aullando al hospital del pueblo y bajaron al moribundo con sumo cuidado debido a su aspecto esquelético y ensangrentado. Los médicos al ver su estado calamitoso decidieron automáticamente que lo trasladaran al hospital de Presidencia Roque Portillo, donde atendían casos de mayor complejidad. En las primeras horas de la Tarde, después de recorrer más de cien kilómetros, ingresaba el cuerpo desarticulado pero vivo del linyera al hospital, acompañado por dos enfermeros y dos individuos de aspecto duro que nadie sabía quiénes eran y que estuvieron en todo momento al lado del destrozado cuerpo. A pesar de los esfuerzos de los médicos con tratamientos de electroshock cuando se les iba, no aguantó y al tercer infarto falleció.
Los oscuros personajes de golpe comenzaron a tomar protagonismo; fueron directamente al médico que lo había atendido y le acercaron una constancia de la muerte del infeliz para que la firmara. En ella decía:
NOMBRE Y APELLIDO: José Buenaventura
EDAD: 45 años
DOMICILIO: Calle Castelli 1239
LOCALIDAD: Juan José Castellán
CAUSA DE LA MUERTE: Muerte Natural – Ataque Cardíaco. El cuerpo no presenta golpes ni cortaduras.
El informe llevaba el sello del hospital y del médico, faltando sólo su firma. El galeno al ver este informe se negó a firmar y en forma muy molesta les dijo:
-Esto no hice yo, ¿quiénes son ustedes? -preguntó mirándolos con sospecha.
-Les pido que se retiren del lugar, sino llamo a la policía.
Los dos personajes se acercaron al médico y casi como en un susurro le dijeron al oído:
-Doctor hay mucho dinero para usted.
-Enfermera, llame a seguridad y a la policía -le grito el profesional a una de ellas. Ante esta dura postura del doctor, se retiraron, no sin antes decirle desde la puerta de la sala de operaciones:
–Sos un pelotudo -y se marcharon golpeando con furia la puerta.
-Llamen a la policía, que esto me huele a un asesinato -dijo el médico.
Luego de los papeles de rigor se trasladó de nuevo el cuerpo al hospital de origen para la autopsia y sepultura. Llegó en horas de la noche del domingo y se lo colocó en una improvisada sala de lavandería que oficiaba de “morgue”, junto al otro cadáver. El lunes apenas se abrió el Juzgado enchufaron la aceitada máquina de la impunidad, y algunas de las radios de Frecuencia Modulada en sus programas pagados por el poder político y económico del pueblo, comenzaron a colaborar con el poder, con comentarios xenófobos, racistas y con un desprecio total por la vida de un ser humano defendiendo a los adolescentes y expresando que los linyeras daban mala imagen.
-Los linyeras apestaban y daban mal aspecto a la ciudad -repetía un locutor con el único propósito de que el amo le acariciara la cabeza.
-Lo más seguro es que murieron de frío quieren culpar a nuestros adolescentes que vienen de familias bien constituidas. Se habrán peleado entre ellos y se mataron -aseguraba el comunicador mercenario. Pocos años después el funcionario le consiguió a este parásito del micrófono un trabajo con una excelente remuneración en el Juzgado del pueblo, gracias a los “servicios prestados”.
Ese mismo día se liberó una orden desde el Juzgado de destruir totalmente la garita en forma inmediata, a pesar de que era un banco de cientos de pruebas del feroz asesinato.
Llegaron con topadoras y en cuestión de horas destruyeron todo tipo de evidencia. Las máquinas fueron facilitadas por “distinguidas” instituciones para salvar a los amigos caídos en desgracia. La policía acordonó dos cuadras a la redonda, sin dejar pasar a nadie mientras destruían la garita ensangrentada. Algunos periodistas independientes quisieron imponer su placa para fotografiar la destrucción y chocaban con:
–Órdenes del Juez, no puede pasar nadie, por favor circulen, circulen.
En pocas horas la gente pensó que había soñado todo, no había nada, todo había desaparecido. Nadie tocaba el tema y si lo hacía eran en sus casas encerrados en voz baja como un secreto de voces caseras, y así fue como el pueblo otra vez bajó la cerviz y comenzó el camino de lo más atroz del ser humano: el Olvido y la Indiferencia.
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Al día siguiente en horas de la noche, el fotógrafo del pueblo recibe un llamado de la policía pidiéndole sus servicios en forma urgente. El profesional de las imágenes se dirige a su local comercial y un patrullero lo estaba esperando. Apenas abrió, dos uniformados raudamente bajaron del vehículo.
–Miguel, necesitamos un trabajo especial de fotos –le dicen con un cierto nerviosismo.
-Ni un problema, cargo el rollo a mi máquina y vamos –contestó el fotógrafo.
-No, Miguel, éste es un trabajo especial, queremos que vos saques las fotos pero con nuestros rollos y nosotros nos encargamos de revelarlos, hay buena plata por tu trabajo
-le dijo el policía más serio.
Subieron al patrullero y tomaron el camino del hospital. El fotógrafo estaba a pocos minutos de ver algo que se le grabó en su retina para siempre. El patrullero entró por la parte trasera del Hospital, estaba todo oscuro; bajaron los tres.
-Estás preparado -le dijo el policía al fotógrafo.
- Sí, sí –contestó con ansiedad.
Entraron a un cuarto grande donde funcionaba la lavandería del nosocomio, y en una mesa de piedra, como en un rito funerario, se encontraban dos cadáveres de algo parecido a seres humanos. Los cuerpos estaban desnudos con rastros de una reciente autopsia, eran piel y huesos, sucios, rodillas sangrantes, pies morados, costillas hundidas con fuertes signos de estar todas rotas, los pocos músculos tenían un color violáceo, el rostro era una masa sanguinolenta con barbas sucias y crecidas, no se podía distinguir bien los ojos de ninguno de los dos, las narices rotas y dobladas hacía un costado, y lo más impactante era la cabeza de uno de ellos: en la parte del parietal derecho estaba hundido como un coco una parte y la otra levantada.
-Es todo tuyo –le dijo el policía al fotógrafo, que había quedado paralizado ante semejante cuadro.
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El hecho de que uno de los linyeras llegara agonizando a Presidencia Roque Portillo, y el médico que lo atendió se negara a firmar un acta de defunción falsa, y elaborara un pormenorizado informe del cuerpo del infortunado y lo elevara a la justicia para que se investigue, logró que se hiciera un mínimo de justicia, porque de la central de policía mandaron la orden de que se investigue a fondo “caiga quien caiga”. Detuvieron a dos de los jóvenes más pobres del grupo que también se hacían llamar “Hijos del Pueblo”, y con una celeridad pocas veces vista se auto incriminaron de la tortura y muerte de los linyeras: firmaron declaraciones donde decían que ellos dos los mataron y que los otros tres (¡Oh, casualidad los hijos de los “dueños” del pueblo!) no habían tenido ninguna participación. Los dos fueron condenados solamente a cuatro años de prisión, gracias a que los defendieron los mejores abogados de la zona a pesar que eran de familias muy humildes. Nunca el pueblo supo cómo hicieron para pagarles los servicios.
Pasaron menos de cuatro años y la humilde familia de uno de los condenados recibió la buena noticia de que el hijo salía en libertad a las 10 de la mañana del lunes próximo.
Los parientes acudieron alborozados, llenos de felicidad y alegría a la cárcel de Roque Portillo. Apenas salió, se le abalanzaron en medio de gritos, risas, y llantos, festejaban la tan ansiada libertad, no lo podían creer, lo besaban, lo tocaban, todo era alegría.
-Hijo, tenemos una agradable sorpresa para vos -le dijo la madre llena de felicidad.
-¿Que es, madre? -interrogó el hijo.
-Es una sorpresa que te está esperando a la vuelta de la esquina, pero tienes que cerrar los ojos -le contestó.
Rápidamente uno de los familiares le tapó la visión con las dos manos y lo llevaron caminando treinta metros hasta la esquina. Cuando llegaron le sacaron las manos de los ojos mientras todos gritaban al unísono:
-¡Soooorpreeeesa! No podía creer lo que veía: era un auto cero kilómetro importado, mientras un tío le balanceaba las llaves frente a sus ojos.
-¿Esto es mío? balbuceó.
-Sí, te lo regalaron tres amigos por el favor que les hiciste hace casi cuatro años –le contestó un familiar que en todo momento estuvo al lado de él.
El liberado sonrió. Con el puño derecho se pegó en la palma de su mano izquierda y dando saltos de alegría dijo:
-¡La puta madre, realmente valió la pena!