domingo, 29 de agosto de 2010

Abuso y brutalidad policial en Misión Nueva Pompeya

Misión Nueva Pompeya, 27 de agosto de 2010.

La comisaría de Misión Nueva Pompeya, ha llegado a un momento en que era una institución de prestigio y de respeto. Actualmente genera miedo, desconfianza, preocupación y una gran decepción.

El día 25 de agosto, en horas de la tarde, la Delegación wichí que fuera a entrevistarse con el Gobernador del chaco CPN Jorge M. Capitanich, de regreso de la localidad de El Sauzalito, en cercanías de la localidad de Misión Nueva Pompeya, sufrió un ataque policial perpetrado por personal policial de la Comisaría de la localidad. La Delegación estaba integrada por el Concejal Francisco González, Susy Lazarte, Vocal Titular del IDACH, H. Bertana Presidente de la Asociación comunitaria de la comunidad Pozo El Toba y Zenón González del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz y Coordinador de la Mesa de Trabajo y gestión Comunitaria Wichí. Los dirigentes indignados ante la persecución consultaron los motivos de la detención, los uniformados aducen una supuesta infracción y por evadir un control policial.

“No hemos visto ningún control policial. No se observaba señales ni indicaciones de un control policial. Se vio la presencia policial a un costado de la ruta y a los agentes apoyados sobre el vehículo, otros utilizando celulares a unos 200mts del puente sobre el Río Bermejito, sobre un costado del camino. El vehículo en el que nos trasladábamos paso a una velocidad mínima por el lugar para ver si necesitaban algo, así avanzábamos lentamente hasta pasar y continuamos la marcha normalmente. Pero, ya en el acceso al pueblo nos alcanzó la camioneta policial con todo su despliegue, como si fuéramos peligrosos delincuentes, se atravesó en el camino y nos detuvo, sorprendidos tuvimos que parar y pedir explicaciones pidiendo disculpas. En cuestión de minutos fuimos centro de atención de vecinos y curiosos en el lugar”. Han inventado todo un historial y una causa más solo a los fines de perjudicar sin dudas al Sr. V. Luna.

Horas más tarde el conductor del vehículo, V. Luna, agente de policía que estaba en la zona, fue notificado de la denuncia por presunta infracción al CFP. Ante este hecho hemos consultado a unos amigos y conocidos de la zona, el control policial estuvo solamente como esperándonos, porque luego se fueron unos minutos después.

El Sr. Luna V. tiene una familia en la zona y se ha caracterizado siempre por trato igualitario, sobre todo es un hombre de confianza en la comunidad, fue trasladado a otra localidad, e incluso existe un pedido y de prosperar dicho pedido podría ser enviado a otro lugar aun más lejano. Y todo suponemos como consecuencia de una persecución política, y racial, por que es un amigo de los wichí.

“Dejamos expresa constancia de que en efecto existe una persecución policial y política, sobre todo se atacan más a toda persona no aborigen que se acerca a los wichí, que se solidariza con los wichí. Pareciera que fuese un gran pecado el acercamiento a los wichí, ser un amigo de los wichí, y estas personas sufren las consecuencias en lo laboral, traslados a otros lugares alejados del lugar y de su familia, mientras que los más racistas y corruptos permanecen intocables e inamovibles”.

Se evidencia en la comisaría una notable actitud discriminatoria, de racismo, de abuso de autoridad, cuando en realidad debieran ser custodios y guardianes de la seguridad y la paz social. No todos, sino más bien es destacable el grado de atención y profesionalismo de algunos policías de la institución, pero otros contribuyen para que toda la fuerza esté estructurada de manera de cumplir y hacer cumplir la ley pero a los fines de satisfacer las demandas de los dueños de estancia, y a satisfacer intereses personales y políticos.

Existe una marcada brutalidad policial, comportamientos de amenazas, mala conducta y accionar policial. En esto destacamos falsos arrestos, intimidación, racismo, abusos, abuso sexual, e incluso corrupción policial.

Como ejemplo de esto podemos nombrar al agente Fernando Gil, que es uno de los autores de mayor brutalidad, amenazas y violencia ejercida contra los detenidos wichí uno de los intocables. Es hijo de un referente político, el Sr. Tiburcio Gil, que está vinculado con el Diputado Martín Nievas, y Gustavo Martínez, actual titular de SAMEEP.

Estas situaciones fueron denunciadas sin obtener respuestas hasta el presente, en tanto que la brutalidad policial y abuso de autoridad no cesan y se incrementan los ataques. Pero también están los agentes J. Rohrer, G. Orellana entre otros, que son muy cuestionados.

Destacamos denuncias de muchos wichí que fueron arrestados sin siquiera una minima explicación de las razones de sus encierros. Sumado a ello, también hubo situaciones en que las personas que fueron detenidas recibieron golpizas, golpes de puños, patadas e insultos en sus celdas. También estos hechos fueron denunciados en varias oportunidades, y como consecuencias de la complicidad en algunos casos los informes médicos también fueron reemplazados; cuando hay personas wichí que pasan semanas sin poder moverse y postrados en sus casas, los informes médicos manifiestan todo lo contrario.

En otras palabras hay violencia, maltrato, abuso de autoridad y torturas dentro de la Comisaría local de Misión Nueva Pompeya. Existe un marcado cambio institucional. Algunos wichí se atreven a decir que es debido a algún padrino encubridor, corrupto y político que los ampara, los anima a seguir con el trato desigual, racista, discriminador en lo racial y político.

Con todo, la situación se empeora cada día, por lo que se solicitó al mismo Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco el traslado de policías cuestionados, y de no obtener respuestas, como comunidad organizada se tomará medidas y acciones necesarias.

viernes, 27 de agosto de 2010

AFT: Recurso de Capacitación Docente en el Chaco

Viernes 27 de agosto de 2010


Fuente: http://egb994pozoeltoba.blogspot.com/

Por intermedio de la OSC Misión N. Pompeya y Fundación Telefónica la comunidad se beneficia con la construcción y puesta en marcha de la obra denominada AFT (Aula Fndación Telefónica) y como parte del Programa PRONIÑO,  que se desarrolla en las comunidades aborigenes wichí y contextos rurales del impenentrable chaqueño. En la multiplicidad de actividades y finalidades resulta ser un recurso adecuado para la realización de talleres y capacitación docente en materia de Tecnología.

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2.010

Se realizó el 2º Encuentro del CURSO DE CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA.

Los días 26 y 27 de Agosto se lleva a cabo el Curso orientados al uso de las Nuevas Tecnologías en en aula. Docentes de la zona se reunierón en la Escuela Nº 994 - Paraje Pozo El Toba. para enriquecer sus conocimientos en el ámbito de las nuevas herramnientas informáticas y su aplicación en las aulas. En 1º día se trató el tema de BLOGS, aprovechando todas sus ventajas y las posibilidades que nos brinda para un trabajo en equipo, comparando contenidos con colegas de sus misma áreas en ámbitos culturales similares.

lunes, 23 de agosto de 2010

Amedrentamiento de la policía provincial de Formosa

Misión Nueva Pompeya, 22 de agosto de 2010.
Fuente: Comunidad Qom Navogoh de Formosa

Desde el principio de la medida de fuerza la policía usa violencia contra los manifestantes de diferentes métodos.
Como en el caso de prohibición a los indígenas a buscar leña para la fogata en las primeras noches frías.
También agresiones verbales en idioma guaraní y también en castellano. Por ejemplo, ayer dijeron "a los indios hay que matarlos porque no sirven para nada, sólo hacen daño y perjuicio a la gente que trabaja."
También piden que se les respete el derecho humano porque son funcionarios del gobierno provincial que trabajan para la justicia y nos exigen que los respetemos pero ellos no reconocen el derecho indígena ni nos consideran seres humanos con derechos.
Además queremos denunciar que ellos están haciendo tiros de armas de fuego en el monte de día y de noche.
Ayer sábado 21 por la mañana cuando no pudo ingresar al predio custodiado por la policía debido al corte de ruta que estamos realizando un camión cargado de provisiones para ellos, el comisario Traguetti se enojó mucho y largó palabras amenazantes contra Amanda Asijak. Le dijo " ¿Vos sos la señora de Félix? perdé cuidado de lo que hacés porque te puede ir mal. Para no tener problemas es preferible que te retires de la ruta si querés estar viva, porque cualquiera te pude secuestrar o matar por apollar a tu esposo Félix Diaz . Yo puedo matarte personalmente o mandar a alguien, porque ustedes los indígenas son basura que no respetan el derecho humano como nosotros sufrimos por cuidar la integridad de ustedes."
Además mientras discutíamos sobre la ruta nacional 86 que es competencia de gendarmería, la policía fue a buscar sus cascos, chalecos antibalas y armas.
Ellos querían que avanzara el vehículo sí o sí sin respetar el corte.
Además queremos denunciar que el miércoles 18 una pareja qom que regresaba a su casa luego de estar en el corte, fue embestida brutalmente por dos motos que la persiguieron. Esas motos apagaron las luces y luego de atropellar a la pareja no se detuvieron para nada.
La mujer, sobrina del líder Félix Diaz, sufrió fuertes golpes y fractura y tuvo que regresar al corte porque nadie la auxilió en el lugar del accidente sobre la ruta provincial 2.
Se llamó al hospital para que mandara una ambulancia pero respondieron que habían recibido órden de no socorrer a los indígenas.
Se llamó entonces al SIPEC pero tampoco concurrió al lugar. Fue gracias a un gendarme que estaba patrullando el lugar con su vehículo particular que obligó a que la ambulancia llegara.
Son muchas las amenazas, presiones y persecuciones que sufrimos pero el problema es que los indígenas tienen miedo de hacer las denuncias a la comisaría porque son ellos mismos los agresores. ¿Cómo vamos a denunciarlos ante ellos mismos?
De modo que todas sus amenazas y agresiones no tienen ninguna consecuencia para ellos.
Así vivimos en Formosa.

domingo, 22 de agosto de 2010

Se suspende protesta y manifestación wichí: asambleas comunitarias

Misión Nueva Pompeya, 22 de agosto de 2010

Desde el sábado muy temprano se levantan cortes de rutas en Misión Nueva Pompeya.
Se inicia una nueva ronda de asambleas y reuniones comunitarias para seguir trabajando y analizando alternativas, tratar de insistir de insistir con el petitorio y dialogos con las autoridades del Superior Gobierno de la Provincia. Lo que se puede decir que las comunidades estan en asambleas permanente, que en cualquier momentos puede surgir decisiones importantes.

Con mucha indignación, preocupación, representantes de distintos parajes han realizado, desde el jueves y el viernes, una protesta y manifestación nuevamente con cortes de las rutas de acceso a Misión Nueva Pompeya.
¿Qué solicitamos?

Solicitamos el tendido de líneas de suministro de energía eléctrico que brinda SECHEEP a las comunidades wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya.
El petitorio responde a demandas aborígenes a través de Presidentes de Asociaciones y organizaciones comunitarias, Representantes de las comunidades e instituciones en virtud de actividades institucionales con tendencias sociales y comunitarias, que están siendo afectadas por la falta de energía eléctrica.

La falta de energía eléctrica profundiza condiciones desfavorables, nos afecta a todos, afecta a nuestra política indígena, limita acciones, no favorece a los emprendimientos económicos y productivos de las comunidades, no contribuye a las economías locales y regionales, etc. y perjudica de manera directa a todos.
Esta situación de falta de energía eléctrica impide el autodesarrollo y autodeterminación de las comunidades wichí.
Los referentes piden disculpas y comprensión al resto de la población, "sepan comprender que no tenemos luz, ni agua potable. Muchos funcionarios no escucharon nuestros reclamos, aparentemente ni lo van a escuchar".
Lo que esta presente es un pedido de electricidad para los wichí. Muchos dirán "vayan al lugar que corresponde". La respuesta es que "NO NOS ATIENDEN NADIE, NI LOS FUNCIONARIOS DE SECHEEP, SAMEEP, NI LOS CERCANOS AL GOBERNADOR, NI EL MISMO GOBERNADOR..."

"Entendemos que esta no es la mejor forma de manifestar y protestar pero es lo que podemos hacer a nuestro alcance y posibilidades".
El tema de luz eléctrica en las comunidades aborígenes y zonas rurales fue solicitado hace mas de dos años, y sin obtener avances importantes en los últimos tiempos. "Lo único que recibimos fueron reproches, maltratos, atropellos de parte de algunos funcionarios de SECHEEP y SAMEEP, adermás amenazas de muerte, burlas hacia los dirigentes wichí de la zona", todo de parte de los blancos y civilizados.
Estos últimos tiempos se evidencia una marcada discriminación racial y política hacia nosotros los wichí. ¿Será porque somos pobres, porque somos indios, porque tenemos una piel oscura, porque tenemos otra cultura, otra lengua...?
El Gobernador Capitanich ha hablado demasiado de la no discriminación, por un Chaco justo y solidario, se han logrado acuerdos importantes como es en materia de vivienda, tarjetas alimentarias, Asignación Universal, etc. algunas obras con duración de 3 meses que hace mas de un años que no se completan ni el 50% de avances en algunas obras...Pero todo como consecuencias de protestas y manifestaciones con cortes de rutas, y no hay una política clara para el sector que sea de manera sostenible, sustentable.
Ademas en los ultimos tiempos no llega nada de las ayudas sociales a las comunidades si no es por intermedio de punteros e intermediación política. Lo que pedimos es libertad e independencia.
Se sobrevive con donaciones y muchas cosas más, que cada vez que aparecen los solidarios, se caracterizan siempre con marcada presencia de prensa y publicidad en la zona y hacia el mundo de manera instantanea pero como el flash de las cámaras digitales de ultima generación luego de las fotos desaparecen y no quedan nada, todo el mundo se va. Pero, del otro lado surgen nuevos héroes, aplausos, reconocimientos, en nombre de la soliddaridad, la ayuda, el deber cumplido, y un lugar en el cielo, etc. Luego "el silencio y los wichí retomamos nuestras actividades, de caza, pesca, ya no existe el municipio, no hay sedes de Desarrollo Social, no hay prensa, nadie inscribe para algun Plan ó beneficios sociales", etc.
Los dirigentes wichí recorren los pasillos de la Casa de Gobierno, algun Ministerio, y nadie los atiende, a parte de ser indios, "no hace mucho que esta en la militancia", ó "no es compañero", cuando en verdad muchos wichí anónimos han trabajado, han aportado, para la militancia, al compañerismo...Pero total son indios, no pasa nada.
Lo que pedimos es que lleguen a nuestras comunidades la energía eléctrica tan necesaria para todas las actividades en los parajes. No es dificil, con un poco de voluntad, sensibilidad, se puede asistir y dar respuestas...
 
Como Pueblo Originiario decimos ¡Libertad e Independencia!

viernes, 20 de agosto de 2010

Cortamos rutas, porque nos niegan los servicios básicos de luz y agua.


Misión Nueva Pompeya, 19 de agosto de 2010

A pedido de algunos amigos, es que indignado publico algunas expresiones de mis hermanos wichí que hacen el corte rutas: con mucha bronca, impotencia, ante tanta injusticia, tanta maldad, ante tanta discriminación racial y política.(El Autor)


Con mucha indignación, preocupación, representantes de distintos parajes han realizado, desde el jueves y continua, una protesta y manifestación nuevamente con cortes de las rutas de acceso a Misión Nueva Pompeya.

La modalidad va a ser cada 4hs liberan una hora, Paso libre para las ambulancias y urgencias. Todo hasta tanto se tenga respuestas concretas.

¿Qué solicitamos?
Solicitamos el tendido de líneas de suministro de energía eléctrico que brinda SECHEEP a las comunidades wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya.

El petitorio responde a demandas aborígenes a través de Presidentes de Asociaciones y organizaciones comunitarias, Representantes de las comunidades e instituciones en virtud de actividades institucionales con tendencias sociales y comunitarias, que están siendo afectadas por la falta de energía eléctrica.
Dejamos expresa constancia que la falta de energía eléctrica profundiza condiciones desfavorables, nos afecta a todos, afecta a nuestra política indígena, limita acciones, no favorece a los emprendimientos económicos y productivos de las comunidades, no contribuye a las economías locales y regionales, etc. y perjudica de manera directa a todos.

Esta situación de falta de energía eléctrica impide el autodesarrollo y autodeterminación de las comunidades wichí.

Los referentes piden disculpas y comprensión al resto de la población, "sepan comprender que no tenemos luz, ni agua potable. Muchos funcionarios no escucharon nuestros reclamos, aparentemente ni lo van a escuchar".

Lo que esta presente es un pedido de electricidad para los wichí. Muchos dirán "vayan al lugar que corresponde". La respuesta es que "NO NOS ATIENDEN NADIE, NI LOS FUNCIONARIOS DE SECHEEP, SAMEEP, NI LOS CERCANOS AL GOBERNADOR, NI EL MISMO GOBERNADOR..."
"Entendemos que esta no es la mejor forma de manifestar y protestar pero es lo que podemos hacer a nuestro alcance y posibilidades".

El tema de luz eléctrica en las comunidades aborígenes y zonas rurales fue solicitado hace mas de dos años, y sin obtener avances importantes en los últimos tiempos. "Lo único que recibimos fueron reproches, maltratos, atropellos de parte de algunos funcionarios de SECHEEP y SAMEEP, adermás amenazas de muerte, burlas hacia los dirigentes wichí de la zona", todo de parte de los blancos y civilizados.

Estos últimos tiempos se evidencia una marcada discriminación racial y política hacia nosotros los wichí. ¿Será porque somos pobres, porque somos indios, porque tenemos una piel oscura, porque tenemos otra cultura, otra lengua...?


El Gobernador Capitanich ha hablado demasiado de la no discriminación, por un Chaco justo y solidario, se han logrado acuerdos importantes como es en materia de vivienda, tarjetas alimentarias, Asignación Universal, etc. algunas obras con duración de 3 meses que hace mas de un años que no se completan ni el 50% de avances...Pero todo como consecuencias de protestas y manifestaciones con cortes de rutas, y no hay una política clara para el sector que sea de manera sostenible, sustentable.

Ademas en los ultimos tiempos no llega nada de las ayudas sociales a las comunidades si no es por intermedio de punteros e intermediación política. Lo que pedimos es libertad e independencia.

Se sobrevive con donaciones y muchas cosas más, que cada vez que aparecen los solidarios, se caracterizan siempre con marcada presencia de prensa y publicidad en la zona y hacia el mundo de manera instantanea pero como el flash de las cámaras digitales de ultima generación luego de las fotos desaparecen y no quedan nada, todo el mundo se va. Pero, del otro lado surgen nuevos héroes, aplausos, reconocimientos, en nombre de la soliddaridad, la ayuda, el deber cumplido, y un lugar en el cielo, etc. Luego "el silencio y los wichí retomamos nuestras actividades, de caza pesca, ya no existe el municipio, no hay sedes de Desarrollo Social, no hay prensa, nadie inscribe para algun Plan ó beneficios sociales", etc.

Mientras los dirigentes wichí recorren los pasillos de la Casa de Gobierno, algun Ministerio, y nadie los atiende, a parte de ser indios, "no hace mucho que esta en la militancia", ó "no es compañero", cuando en verdad muchos wichí anónimos han trabajado, han aportado, para la militancia, al compañerismo...Pero total son indios, no pasa nada.

Lo que pedimos es que lleguen a nuestras comunidades la energía eléctrica tan necesaria para todas las actividades en los parajes. No es dificil, con un poco de voluntad, sensibilidad, se puede asistir y dar respuestas...

sábado, 7 de agosto de 2010

Nukhayaj

Misión Nueva Pompeya, 7 de agosto de 2010

N'lhamil n'hopehen wichí, hote amil.
Yehi Organización toj to yomthu Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, wet yachëmyaj hope lhey Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí.
Lha w'etes lhey Misión Nueva Pompeya, ihi Departamento General Güemes, ihi Chaco. Ka tut'ayeshu Sip'ohi-El Sauzalito, wet Yema.

N'kojlhi ameshen toj yom inama añhil.

Ha yanufwiyej, ya chesen.

comentarios:


Editores Independientes dijo...
HERMANOS:
MI NOMBRE ES EMILIO IOSA Y ESTOY EN CONTACTO DIRECTO CON LA COMISION TERRITORIAL WICHI DE MISION CHAQUEÑA Y LA FEDRACION WICHI DE LA CUENCA DEL RIO BERMEJO.
PUEDEN COMUNICARSE CON ELLOS A comisionterritorial1@gmail.com y tambien pueden ver las actividades de ellos en http://www.comisionterritorialwichi.blogspot.com/ ellos son los firmantes del Primer Manifiesto Wichí y del Documento TIERRA que sería bueno que los lean y vean la posibilidad de sumarse si les interesa.
atte
Emilio Iosa
Presidente de Fundación Deuda Interna
www.deudainterna.org
________________________________________________________________________________
20 de julio de 2010 10:35

Anónimo dijo...

hola queridos hermanos de la mision nueva pompeya es un gusto de poder enviar este mensaje nosotros somos un grupo de artesanos de la comunidad de mision chaqueña estuvimos visitando al blog de estedes y los felicito por los trabajos que hicieron para la comunidad en cualquier momento estaremos enviando algunos fotos o imagenes del primer manifiesto wichi realizado en mision chaqueña un abrazo a todos sigan adelante atte. gruponakwo@gmail.com

24 de julio de 2010 22:32

martes, 3 de agosto de 2010

Los mapuches no son cubanos

Misión Nueva Pompeya, 3 de agosto de 2010.
Los mapuches no son cubanos (argentina.indymedia.org)


Por Fuente: Atilio Borón / AZ - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 1:58 AM
Claro, de la huelga de hambre de los 31 mapuches no dice ni una palabra. Esos no son héroes sino indios cimarrones, que merecen pudrirse en la cárcel y enfrentar un doble juicio. ¡Imagínense lo que Marito diría si algo semejante ocurriera en Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador! Pero para ganar la primera plana no basta con una huelga de hambre. Hay que hacerla en Cuba.
ATILIO BORON - 02 / 08 / 10
Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada “prensa libre”, o “independiente”, debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada de que los medios informan y se limitan a “dar” la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político. En realidad, salvo contadas excepciones, lo que ocurre es exactamente lo contrario: se informa o se desinforma en función de la perspectiva política por la que toma partido cada medio, y aquélla tiene sólo dos posibles registros: la conservación o la superación del orden social existente. En asuntos como éste la “imparcialidad” es imposible.
Un ejemplo luminoso de lo que decimos lo proporciona el escandaloso silencio de la “prensa seria” de las Américas ante la huelga de hambre que, desde hace más de 15 días, mantienen 31 mapuches en diversas cárceles de Chile donde se encuentran como producto de la aplicación de la Ley Antiterrorista aprobada por Pinochet. Gracias a esa monstruosa legislación, todavía en vigor, hay en las cárceles de la ejemplar democracia chilena 57 mapuches, y alrededor de un centenar han sido procesados por la Justicia de ese país. No sólo eso: el “estado de derecho” en Chile hace posible una aberración jurídica: que los detenidos sean juzgados por la Justicia civil y militar, por lo que corren el riesgo de ser condenados dos veces por los mismos delitos que supuestamente cometieron. Gracias a TeleSur nos enteramos de esta situación, algo que los “medios de confusión de masas” se empecinan en silenciar.
Por eso el hecho no es noticia; ocurre, pero no llega al espacio público. El principal diario chileno, el archigolpista y pinochetista El Mercurio –inmortalizado en la denuncia de los estudiantes chilenos en 1967 que se sintetizaba en la frase “Chileno, El Mercurio miente”– miente otra vez y nada dice al respecto. Al buscar en su archivo “huelga de hambre” los resultados que arroja se refieren a los “disidentes cubanos”, o a un ayuno de algunos dirigentes de clubes de fútbol bolivianos, o a un par de episodios similares en su intrascendencia. Si uno persiste en la búsqueda surge una avalancha de informaciones sobre la huelga de hambre de Zapata y Fariña en Cuba, acompañada de estremecedoras fotografías. Si se continúa la búsqueda bajo el nombre de “mapuches” lo que aparece es una referencia a una ocupación de tierras realizada el jueves pasado; la presencia de un sol mapuche en el nuevo billete de $ 20.000 y la detención de un mapuche que habría participado en un ataque incendiario en La Araucanía.



Una búsqueda en La Nación de Buenos Aires sólo sirve para reafirmar su “desinteresada” solidaridad con Fariña y los disidentes cubanos, sobresaliendo en su empeño el inefable Marito Vargas Llosa, quien dando nuevas muestras de su ignominiosa capitulación ideológica exalta a aquéllos como verdaderos “héroes de nuestro tiempo”. Claro, de la huelga de hambre de los 31 mapuches no dice ni una palabra. Esos no son héroes sino indios cimarrones, que merecen pudrirse en la cárcel y enfrentar un doble juicio. ¡Imagínense lo que Marito diría si algo semejante ocurriera en Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador! Pero para ganar la primera plana de la prensa libre no basta con una huelga de hambre. Hay que hacerla en Cuba. En otro lugar no es noticia. “Libertad de prensa”, que le dicen.

lunes, 2 de agosto de 2010

Chaco: la ayuda destinada a las comunidades aborígenes sigue siendo insuficiente

Misión Nueva Pompeya, 2 de agosto de 2010.

Fuente: Argentina.indymedia.org
(Por Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación - Friday, Jul. 30, 2010 at 8:20 PM. prensa@defensor.gov.ar)

LA AYUDA DESTINADA A SOLUCIONAR DEFICITIS PRIMARIOS DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES SIGUE SIENDO INSUFICIENTE
LA DEFENSORIA NACIONAL, EL GOBIERNO CHAQUEÑO Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL REUNIDOS EN RESISTENCIA: SALDO POSITIVO, PERO FALTA
Una importante reunión se celebró en Resistencia, con participación de funcionarios de la Defensoría nacional encabezados por el Adjunto I Dr. Anselmo Sella, de la Gobernación del Chaco con su titular Jorge Capitanich y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se analizó en conjunto el Informe que el Defensor del Pueblo de la Nación produjo en junio último luego de las visitas de inspección concretadas en el mes de abril pasado a las comunidades aborígenes de los Departamentos de General Guemes y Libertador Gral. San Martín.
Del informe de la Defensoría nacional surge que, a pesar de las acciones llevadas a cabo en la zona por los gobiernos provincial y nacional se mantiene una crítica situación social en las comunidades aborígenes. Se constató, por ejemplo, que la ayuda destinada a paliar los déficits primarios en materia de agua potable, alimentos, medicamentos y atención sanitaria no ha resultado suficiente.
Alcances de la Reunión
En líneas generales se trató de una reunión positiva con el Gobernador chaqueño y sus ministros. Fue presentada la actualización del proyecto que oportunamente se elevó ante la Corte Suprema para que la Defensoria nacional lo monitoree. En el cumplimiento de esos objetivos se remarcó que hubo algunos avances así como numerosos problemas por resolver.
Los puntos analizados del "Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes en el área de la medida cautelar" presentado en mayo del 2009 se refirieron a:
Prevención y promoción de la salud
Provisión de agua potable
Viviendas y soluciones habitacionales
Red vial automotor
Desarrollo productivo y educación
En la reunión con el Gobernador Capitanich y sus ministros la comitiva de la Defensoría del Pueblo de la Nación encabezada por el Dr. Sella recibió el informe de seguimiento del programa actualizado a julio de 2010. Allí se consignan los avances logrados así como los objetivos que no fueron cumplidos. El Gobernador informó que las mayores dificultades se verificaron en la posibilidad de alcanzar soluciones habitacionales
Con respecto a la cuestión de la salud y su adecuada atención se resaltó la importancia de la capacitación de los Agentes sanitarios, comprometiéndose Capitanich a la entrega de movilidad para que se puedan desarrollar las tareas aún en los parajes más alejados.
La Defensoría
El Dr. Sella señaló que si bien la Defensoría va a continuar con sus visitas periódicas al Impenetrable y con el trabajo social en las comunidades, también actuará coordinadamente y en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Resultados del Gobierno de la provincias del Chaco para monitorear en forma permanente y en tiempo real las acciones de asistencia que continuarán llevando adelante tanto la Provincia como el estado Nacional.
Lo cierto es que después de décadas de abandono en esta problemática, la Defensoría nacional, la provincia del Chaco y la Nación están gestionando para revertir la crítica situación que afecta históricamente a las comunidades aborígenes.
ANTECEDENTES
SEPTIEMBRE 2007
Tras la muerte de 12 aborígenes por desnutrición, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación y ordenó al Estado Nacional y al gobierno de Chaco suministrar alimentos, agua potable y atención médica a los habitantes de más de 30 comunidades de la etnia Toba, por entender que se encontraban en riesgo sanitario y, posiblemente, de muerte por desnutrición y enfermedades.

"Esta en juego el derecho a la vida", sostuvo el Máximo Tribunal en una resolución mediante la que dio luz verde a una acción de amparo interpuesta en agosto de ese año por el Ombudsman nacional que demandó al Estado Nacional y al gobierno de Chaco por el "exterminio" de aborígenes tobas.
OCTUBRE 2007
Un equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezado por el propio Ombudsman estuvo durante una semana en la provincia de Chaco recorriendo la zona del Impenetrable. Para constatar si se cumplía con la medida cautelar, el Defensor nacional participó en una de las jornadas recorriendo, escuchando y comprobando en el lugar la situación actual de la comunidad toba, mocoví y wichis que habitan la región.
ABRIL 2008
Personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación recorrió durante una semana el Impenetrable chaqueño, en las comunidades aborígenes que residen en las localidades del Departamento de General Güemes (localidades y parajes de los Municipios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito) y del Departamento Libertador General San Martín (localidades y parajes del Municipio de Pampa del Indio), de la provincia del Chaco. En las distintas localidades se hizo un relevamiento de las condiciones sanitarias y ambientales de los pobladores, muchos de ellos desplazados como consecuencia de las recientes inundaciones.

En ese momento, se atendían en esa zona del Impenetrable de 70 a 80 consultas diarias por motivos de salud y alrededor de doce partos mensuales. El equipo de la Defensoría constató que no se produjeron modificaciones de importancia ya que se cuenta con dos médicos para atender una población de 7.000 aborígenes. Además, las dos ambulancias no funcionan y cualquier emergencia médica obliga a trasladarse 100 kilómetros, hasta Castelli.
DICIEMBRE 2008
El Defensor del Pueblo de la Nación, recibe la visita del Gobernador del Chaco, Cdr. Jorge Capitanich, y entre los temas abordados se trató de manera destacada la situación actual de las comunidades indígenas de aquella provincia, en su mayoría integrantes de la etnia toba. El gobernador Capitanich se comprometió a presentar un programa integral con intervención del Gobierno nacional, la provincia y el Instituto de Asuntos Indígenas del Chaco para ir resolviendo toda la problemática de las comunidades alcanzadas por el fallo de la Corte.
MARZO 2009
La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a una audiencia al Defensor del Pueblo de la Nación, a Funcionarios de los Estados Nacional y del Chaco, y representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño, por la situación actual de las comunidades indígenas que habitan en la región sudeste del Departamento General Guemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín de la provincia del Chaco.

Concluido los informes que el Gobierno nacional y el Ejecutivo chaqueño brindaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las acciones que desarrollaron en favor de las comunidades aborígenes ante la medida cautelar presentada hace dos años por el Ombudsman nacional, el máximo tribunal fijó 30 días de plazo al Estado nacional y la provincia para que, con el monitoreo de la Defensoría del Pueblo y el del Instituto del Aborigen Chaqueño, lleguen a un acuerdo y presenten un programa común de asistencia.
JULIO 2009
La Defensoría del Pueblo de la Nación hizo una presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el denominado “Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes en el área de la medida cautelar” presentado por la Provincia del Chaco y el Estado Nacional y solicitado por el Máximo Tribunal en la audiencia celebrada en marzo de 2009.

En sus argumentos, la Defensoría nacional sostiene “celebramos la presentación del Programa, por cuanto este tiende a cubrir las necesidades mínimas de la comunidad afectada (hoy casi desatendidas), al mismo tiempo que importa el reconocimiento de la inacción de los Estados demandados durante un largo período, inactividad que llevo a mi parte al inicio de este proceso. Sin embargo, dicho Programa adolece de falencias, carece de datos completos y no es concreto en cuanto a los plazos en que se llevarán a cabo los propósitos que se enuncian.”
ABRIL 2010
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación realizaron una nueva visitar entre los días 5 a 10 de abril, a las comunidades aborígenes que residen en las localidades del Departamento de General Güemes (localidades y parajes de los Municipios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito) y del Departamento Libertador General San Martín (localidades y parajes del Municipio de Pampa del Indio), de la provincia del Chaco.
JUNIO 2010
La Defensoría de Pueblo de la Nación entrega a la Corte Suprema de Justicia un informe realizado tras la última visita de funcionarios de la Institución. Dicho Informe que consta de 306 fojas (Anexo I), más otros cuatro anexos: Anexo II, constancias relativas a inicio de trámite para la obtención de pensión por discapacidad; Anexo III, documentación vinculada a reclamos para atención médica-odontológica en el Paraje Lote 4, Pampa del Indio; Anexo IV, documentación sobre presentación ante las autoridades pertinentes para el suministro de energía eléctrica en el Paraje Lote 4, Pampa del Indio; Anexo V, vinculado al Plan Materno Infantil del Hospital Dr. Dante Tardelli, de la localidad de Pampa del Indio; y cd con fotos.