martes, 29 de mayo de 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

LA PROVINCIA DEBE PAGAR MAS DE $46 MILLONES A CINCO MUNICIPIOS

FUENTE: La Provincia debe pagar más de $46 millones a cinco municipios - CHACO DIA POR DIA

NOTA RELACIONDA: http://wichidelchaco.blogspot.com.ar/2012/05/112-aniversario-de-fundacion-de-mision.html

Por orden judicial, el gobierno del Chaco está obligado a pagarle más de 46 millones de pesos a los municipios de Miraflores, Fuerte Esperanza, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito. El monto es el acumulado tras cuatro años de paralización de los efectos de la ley 6030 que las beneficiaba con fondos extras pero que había sido frenada por un amparo interpuesto por la municipalidad de Quitilipi.

El 4 de mayo último, la Cámara Segunda en lo Criminal intimó al Ejecutivo provincial a pagar $21.886.014 a Pompeya, El Sauzalito y Fuerte Esperanza ($7.295.338,91 para cada uno). Sin embargo y de acuerdo a la planilla aprobada en la causa, las comunas de Miraflores y Fuerte Esperanza deberán cobrar un monto similar, mientras que Castelli, de acuerdo a la misma planilla, deberá percibir poco más de 16 millones de pesos. El monto total devengado sin intereses asciende a $46.201.753.
 
Los diputados de la Alianza afirmaron que era necesario sancionar este instrumento legal ante la insuficiencia de recursos de esos municipios para atender la cuestión aborigen, teniendo en cuenta la medida cautelar dictada meses atrás por la Corte Suprema en favor de los pueblos originarios. Por esto consideraron necesario dotarlos de un fondo adicional a efectos de que puedan atender sus gastos y las erogaciones que les demande la situación.
La normativa, sin embargo, fue cuestionada por el peronismo por considerar que se estaba afectando más recursos a comunas radicales teniendo en cuenta además que la Alianza perdió las elecciones de 2007 y se aprestaba a abandonar el poder en una suerte de “operativo retirada”.
Batallas.
Ante esto, el justicialismo no se quedó de brazos cruzados. A principios de 2008, una presentación del Intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora, logró una medida cautelar de la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña con la que se paralizó los efectos de la ley.
Zamora promovió esa acción por considerar que afectaba el principio de igualdad, era discriminatoria con otras comunas y violaba el principio de razonabilidad. Finalmente, el tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley apuntando principalmente a que no se tuvo en cuenta la creación del recurso con el que se afrontará el gasto, por lo que interpretó que la norma ostentaba “vicios de forma”.
Recogiendo el guante judicial, los municipios de Miraflores, Fuerte Esperanza, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito presentaron un amparo y medida cautelar ante la Cámara Contencioso Administrativa solicitando el inmediato cumplimiento de la ley. A la par, interpusieron un recurso ante la Cámara del Crimen de Sáenz Peña rechazando el amparo logrado por Zamora.
Decisiones.
La decisión final recayó en el Superior Tribunal de Justicia. El 13 de junio de 2011, el máximo órganos judicial del Chaco le terminó dando la razón a las comunas y declaró la nulidad del fallo de la Cámara del Crimen “porque no había una nulidad manifiesta ni violación constitucional alguna”, explicó a CHACO DIA POR DIA uno de los abogados patrocinantes de los municipios, Carlos Guido Leúnda.
Leúnda recordó además que había un precedente que respaldaba la constitucionalidad de aquella ley. “Se había dictado una normativa similar que establecía recursos suplementarios para varios municipios con fines específicos. Fue con la ley 3798 del año 1992 que creó el Fondo Solidario Municipal para contribuir con algunos cuyos recursos eran insuficientes para atender sus funciones básicas”, comentó.
“La provincia interpuso recurso contra el fallo de Cámara que nos da la razón y en el Superior lo que se produce es el vencimiento de esta posición. Ahora hemos hecho la planilla de los recursos que adeuda la provincia por la aplicación de la Ley que se han acumulando durante todos estos años y esto suma un monto de planilla aprobada que es de más de 46.200 millones de pesos”, indicó.
Leúnda afirmó que está agotado el recurso judicial por lo que el Gobierno del Chaco le queda cumplir con el fallo. “Ya quedó firme, se hizo la planilla y se los emplazó. Incluso me encontré con un abogado y me comentó que este monto el gobierno lo tiene presupuestado así que lo va a pagar”, sostuvo.

lunes, 14 de mayo de 2012

14 de mayo DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Misión Nueva Pompeya, 14 de mayo de 2012

Decreto 784/2012
Por Ley nº 6542, se conmemora el día 14 de mayo como “EL DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO”, Se concede Asueto el día 14 de mayo de cada año, exclusivamente, para los agente indígenas qu...e prestan servicios en la Administración Pública Provincial, Administración Central, organismos Autárquicos y/o Descentralizados, con motivo de celebrarse el “DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO”, y permitir su participación en los acontecimientos respectivos.
Se invita a demás Poderes del Estado y Municipios adherir medida dispuesta en el art 1º, a fin de que dispongan similar medida.
A continuación vamos a compartir publicación anterior con el título: http://wichidelchaco.blogspot.com.ar/2011/12/habemos-caciques-y-muchos-indios-pocos.html
"Principios y fines de los años ’80, los verdaderos líderes naturales salieron de distintas comunidades invocando derechos humanos universales y acordaron alzarse a declarar la creación de una ley aborigen (Nº 3258), de igual forma con la Constitución Nacional y Provincial, con espíritu y pensamiento de los pueblos originarios del gran chaco, fundar una legislación basada en la tradición y cosmovisión ancestral en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad".
Los líderes naturales se fortalecen de formación existencial y vivencial. Son los que hicieron posible la existencia y la indocilidad al genocidio, la vigencia y perpetuidad de los pueblos originarios. Ser Líder natural no es una embestidura que se pueda comprar ni vender, se adquiere, se nace por propia naturaleza. Su accionar es legítimo, sabio y universal. El líder natural enseña la verdad, acompaña y termina diciendo “que se haga tu voluntad”, con el espíritu, corazón y mente.
Los dirigentes, representantes, ó referentes políticos es la oposición a los líderes naturales porque están influenciados, dilapidados y viciados por la lógica no indígena. Se es dirigente, representante, ó referente político por la prelación de servir a políticos, partidos políticos, partidarios y/o partidistas. En ocasiones no responde al mandato social de las comunidades aborígenes, omite respaldo y priorización de políticas para el sector. Se convierten en recursos ó insumos necesarios adicionales de posicionamientos para políticos y partidos y se evidencian en momentos electorales.
Los pseudo líderes se conforman y se alegran por reconocimientos y elogios de sus patrones, ó padrinos que con limosnas los mantienen alejados de toda lógica e idiosincrasia de los pueblos originarios. No solo en la acción sino que en las proclamas tergiversan hasta el extremo de negar y de ocultar realidades que afectan a las comunidades. Afirma que todo esta bien, que lo que se denuncian, como el hambre, la extrema pobreza, la marginación entre otras realidades que están enquistados en las comunidades, responde a intentos de desestabilización y carentes de fundamentos. Difaman, calumnian e injurian a los líderes naturales, que no perciben pagos del estado ni de políticos, situándolos en desventajas, relegados y silenciados.
Los pseudo lideres representa el manifiesto de intereses ajenos, complacientes todos con los dominadores, usurpadores, manipuladores y al fin la conquista. Prevalece la apropiación de todas formas de manipulaciones, estrategias y maniobras, que a la hora de ir detrás de intereses propios y ajenos ponen en ejecución prácticas insolentes.
Toda forma de eliminación social selectiva y extractiva, de infraestructura, norma legal o administrativa que vulneran derechos de los pueblos originarios reafirma el modelo actual de políticas unilaterales e insustanciales que perjudica a los Pueblos Originarios, la sociedad en su conjunto, sustentando riesgoso paternalismo y modelo de genocidio silencioso.
Se invoca aquí la verdadera voz de los pueblos originarios para la autodeterminación, libertad e independencia como aporte a la evolución.
“Habemos Caciques, y muchos; pero indios, pocos”.
Homenaje, Memoria a los sabios antepasados que nos precedieron.

jueves, 10 de mayo de 2012

Exdetenido político se siente revictimizado por la Justicia Federal - CHACO DIA POR DIA

Exdetenido político se siente revictimizado por la Justicia Federal - CHACO DIA POR DIA

“la cantidad de veces que fui citado a declarar como testigo, señalo que resulta contradictoria y revictimizante la actitud investigativa de llamar en tantas oportunidades a declaración testimonial cuando los hechos en relación a la ex Defensora Oficial Elizabeth N. Pacce de Elías fueron descriptos con detalle, no obstante presto consentimiento para aclarar los puntos que se consideren necesarios”

Dr Sobko:






“Elige un enemigo grande y eso te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño”…”El gobierno le teme al pueblo…por eso tiene tantos soldados y policías. Tiene un miedo muy grande. En consecuencia, es muy pequeño. Nosotros le tenemos miedo al olvido, al que hemos ido achicando a fuerza de dolor y sangre. Somos, por tanto, grandes.”

lunes, 7 de mayo de 2012

112º Aniversario de Fundación de Misión Nueva Pompeya

4 de mayo de 2012

Hoy, cuatro de mayo se festeja el 112º Aniversario de la Fundación de Misión Nueva Pompeya. Nuestra localidad esta ubicado en el corazón del impenetrable, a casi 200km de la ciudad cabecera del Departamento General Güemes, y aproximadamente a 500km de Resistencia, ciudad capital provincial.
Fue fundada en el 1900, de manera oficial, mediante el Gobierno del Gral. A, Roca. La presencia de los Padres Franciscanos en territorio wichí, fue uno de los contrafuertes e impulso para la reivindicación, población, supervivencia y progreso.
Durante la mañana, delegaciones escolares de la zona, hicieron su presencia portando sus banderas, insignias y estandartes, con variados colores y representaciones. En distintos lugares cada institución escolar participante, servían el desayuno.
Luego de las 10hs horas se dirigen al lugar del Acto Central.
Padre Fernando C.
"...Debemos avanzar en una sincera reconciliación entre los que formamos este pueblo, que solo una misión social que incluya a todos es el punto de partida para proyectarnos como comunidad. Es necesario educarnos y favorecer entre nosotros todos los gestos, obras y caminos que nos unen, bendice esta tierra, a todos como un don, Señor. Nos has confiado en esta tierra nuestra libertad como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar, pero un pueblo es una tarea que nos convoca y compromete nuestros esfuerzos, siempre nos das la oportunidad que podemos aprovechar, si privilegiamos la construcción del bien común, o malgastamos en nuestros intereses egoístas, posturas intransigentes, en nuestras mentes y vidas". Entre otras cosas el cura Párroco Fernando Croxatto rezó pidiendo que “no seamos simplemente habitantes que usan del pueblo que buscan sus beneficios y solo exigen derechos, sino que seamos ciudadano responsables que construyen el pueblo y que además de exigir los derechos, cumplan sus derechos. Pero sabemos que el diablos, como león rugiente buscando a quien devorar…”

Alumnos del nivel secundario:
En el dia de hoy queremos recordar el aniversario de nuestro pueblo con un sentimiento de hermandad que nos une y que nos da fortaleza para seguir creciendo como comunidad.

"Nos han bajado la coparticipación, nos han sacado los recursos"


Vicentes González: intendente de Misión Nueva Pompeya
Quien agradece a todos los presentes. Hoy, lamentablemente por circunstancias económicas que atraviesa nuestro pueblo, tengo que decirles a mis amigos de Pompeya, al pueblo de Pompeya, que estamos atravesando momentos muy difíciles, difícil en lo económico en el municipio. No digo igual que el año 2001, pero algo parecido. Nos han bajado la coparticipación, nos han sacado los recursos.
Pide el acompañamiento a todos los amigos de Pompeya, además de agradecer el apoyo recibido y por la oportunidad dada para conducir, estar por cuatro años más al frente de la municipalidad y, se compromete ante el pueblo de Misión Nueva Pompeya, seguir a trabajando a pesar de difícil situación que estemos atravesando en lo económico en nuestro pueblo. “vamos a seguir construyendo viviendas para la gente que más necesita, viviendas municipales como la que estamos construyendo, seguramente vamos a seguir asfaltando, con recursos de la soja, que son recursos para obras de infraestructura. Por eso les pido a los amigos Diputados que traten de interceder ante el gobierno de la provincia o el gobierno nacional, que según tengo entendido es una ley nacional que nos quitan los fondos, que nos sacan los fondos municipales. Amigos Diputados representantes del Departamento Güemes, refiriéndose a Leonardo Yulan, ex intendente de J. J. Castelli, “hoy estamos atravesando momentos muy difíciles. A nosotros en Misión Nueva Pompeya nos están sacando más ó menos cien mil pesos por mes, desde el mes de febrero, marzo y abril, hemos perdido trescientos mil pesos que nos corresponde al pueblo de Misión Nueva Pompeya.
El Intendente, reitera su agradecimiento a todos, al pueblo, a las instituciones, a los comerciantes, a los que pagan impuestos, por acompañar y ayudarnos a que (en) nuestro pueblo podamos seguir aquellos servicios como repartición de agua a los parajes, los barrios, limpieza, y todos los servicios que podamos hacer”. “Hoy, seguramente, voy a inaugurar una cancha de once, que hemos terminado a medias, también un local para asesoramiento a pequeños productores ganaderos de nuestro pueblo. Es lo único que podemos hacer hoy por hoy. Estamos construyendo lentamente las viviendas para los que más necesitan, a gente que no tienen viviendas que son mucha, que tengo un padrón de más o menos cuatrocientas familias que necesitan viviendas. Pero, vamos a seguir trabajando. A los chicos que estudian en nivel terciario y universitario, vamos a seguir ayudándolos, que nuestro pueblo se capacite, a que nuestros jóvenes se sigan capacitando para que siga habiendo profesionales hijos de Misión Nueva Pompeya. Siempre uno esta con expectativas, de esperanzas. Yo tenía muchas expectativas, muchas esperanzas de hacer cosas nuevas nuestro pueblo, de hacer avenidas, de hacer mucho asfalto, mucho ripio, pero estamos agotados económicamente. La esperanza es lo último que se pierde…”

Escasez extrema de recursos y recortes de fondos del 10% hasta 20% en todos los municipios del chaco
Leonardo Yulan, Diputado provincial
“…lo que quiero hacer es rendirle homenaje muy especial a los que pioneros que fundaron este pueblo, a lideres distintos comunidades de pueblos originarias, dueños ancestrales de esta tierra, a los criollos que vinieron costeando el Bermejo…con su hacienda, trayendo su cultura, su tradición...
Como Presidente de la Comisión Asuntos Municipales, “…he escuchado atentamente al intendente Vicentes González, y sé perfectamente de qué nos habla, de gobernar con una escasez extrema de recursos. Expresa que “…han recibido un recorte del 10% de todos los municipios del chaco, del fondo educativo,… del 20%, 25% más o menos que repercuten directamente en las arcas de los municipios. Y, por otra parte la responsabilidad de seguir prestando el servicio, la atención de todas las instituciones, tienen que seguir haciéndola porque viven de la comunidad, por lo cual esto es un doble problema…”
El Diputado Leonardo Yulán, en su discurso hace mención una ley, la ley 6030, que desde hace más ó menos cuatro ó cinco años “incumple el gobierno provincial, y que de acuerdo a esa ley deberían haberse volcado ya a Misión Nueva Pompeya mas de siete millones de pesos. Hay tres instancias judiciales ganadas y sin embargo todavía no se ha cumplido la Ley”. Agrega, que en el caso de J. J. Castelli, “nos deben veinte millones”.
Hace referencia a “una etapa en la cual por lo menos se han citado a los intendentes y se empezó a discutir el tema” y de discutir una planilla para ver los valores. Una ley que beneficia y atiende muy especialmente a las comunidades originarias.

Luego del Acto Central, se realizó los desfiles por la calle principal frente a la Municipal con la participación de escuelas de distintos niveles y modalidades, como la participación de excombatientes.

Los festejos continúan por la tarde con un campeonato de fútbol, con selección de equipos de la zona y de otras localidades. Por la noche, el festival bailable con la actuación de destacados artistas y conjuntos musicales de la zona.