lunes, 28 de enero de 2013

VIVIENDAS sin terminar para familias wichí del impenetrable chaqueño.

Misión Nueva Pompeya, 28 de enero de 2013.

"SACAR INSUMOS A LOS POBRES Y CON HAMBRE DEL IMPENETRABLE DEBEN SER CATALOGADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO”. (Zenón González-MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz-Misión Nueva Pompeya-Chaco-Argentina).

Jóven madre wichí. Paraje Nueva Población. Chaco. Argentina

"Los beneficiarios esperaron con optimismo estas obras que hoy se han convertido en monumentos del fracaso, la experiencia de una lección dolorosa, y truncadas sus esperanzas y aspiraciones". Las obras inconclusas estan dispersas en los parajes y comunidades wichí de Misión Nueva Pompeya.

Hace muchos años que los beneficiarios esperan poder terminar y tener  una vivienda digna, ya sea del Plan Techo, o del Sub Programa de Viviendas para Pobladores Aborígenes, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Ninguna de los planes ni las obras se aplicaron ni culminaron debidamente.

Las empresas constructoras abandonaron las obras aduciendo que el Gobierno de Capitanich no les pago, dejando obras inconclusas.

Preocupados por esta situación, las comunidades wichi organizadas elevaron sus reclamos pertinenentes, dirigidos al Gobernador, al IPDUV, hasta se llegó a concretarse protestas y manifestaciones muy serias.

Como parte de tantos dialogos con funcionarios del Instituto de Viviendas, los preadjudicatarios y las organizaciones que los respalda, ofrecieron la alternativa de un sistema de autoconstrucción, "ustedes nos dan los materiales, y nosotros terminamos las casillas". Se llego acuerdos prácticos, que la Provincia, el IPDUV, enviara los materiales necesarios, y que cada familia, con su propias herramientas, terminaran las obras faltantes, para asi tratar de terminar sus viviendas. Eso sí, sin cobrar ni un solo centavo, sin que el Gobernador Capitanich, el IPDUV, tenga que destinar un solo centavo para la mano de obra aborígen.

Ahora, en este año 2013, las obras no avanzan, "cuando fuimos a buscar materiales para la construcción, la casa comercial, nos dijo simplemente, hermanos, me van a disculpar, si la provincia, el Instituto de Viviendas, no me paga, no entrego mas materiales".

Esta situación, se asemeja mas realidades como las de V. R. Bermejito, en Formosa con las comunidades Qom del Paraje "La Primavera", aunque en otras cuestiones, sigue siendo discriminación, genocidio, son actos condenatorios criminales de lesa humanidad.

¿Qué paso con estas viviendas? Se supone que todo proyecto debe ser integral, completa. No creemos que las obras fueran aprobadas y financiadas por partes. Es oportuno pensar en actos indecentes, otras maniobras, alternativas, o prioridades establecidas por parte de no aborígenes quienes tienen la responsabilidad de admiminstrar los recursos para estas obras, que recae en situaciones innecesarias y frustrantes que no hacen mas que dañar aún mas a las ya sufridas y maltratadas familias y comunidades wichí de este impenetrable chaqueño.






lunes, 14 de enero de 2013

Carta a la Presidenta de la Nación

Comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito, Enero, 10 de 2013.
Carta a la Presidenta de la Nación
El Lenguaraz Pablo Denardi, de la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito, el Impenetrable, Chaco, el 10 de enero redactó la siguiente carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner:
“Le escribo en nombre de los que si le escriben, son perseguidos o asesinados.
Perdone usted se le moleste, nuestra playa recibe muertos, mientras que usted en algún puerto recibe un imponente barco. Hace 500 años recibimos también a muchos hombres de blanco, que hablaban bien como usted, y como usted también hablaban mucho.
Hace ya tiempo nuestros hermanos acamparon enfrente de su casa, la de color Rosa, acamparon hermanos a los que se les quemó la casa, a los que se los golpeó y mató. Usted no nos recibió, seguramente debía llegar algún otro barco, o quizás algún actor importante había acaparado su atención.
Queremos sepa nos siguen matando, queremos sepa seguimos sufriendo. Jorgelina, la hija de Félix tiene miedo de ir a la escuela, varios ancianos portan secuelas por los golpes dados aquel día de lluvia en la ruta.
Andrés Silva murió por negligencia médica, Galván flotó en el río el 23 de enero de 2012, Imber apareció en la playa este pasado sábado 5 de enero de 2013, y este miércoles 10 de enero Pablo Asijak enterró a su hijo.
Celestina y un bebé de diez meses, en sueños aparecen y nos hacen doler el alma. La joven violada en Espinillo sigue adoleciendo por la injusticia cometida.
Y yo un lenguaraz, que tiene su color de piel, odia tener que ver todo este dolor que lo rodea. Quisiera que viera los ojos estos que veo en los rostros de los que hoy son mis hermanos. Quisiera al menos no 6 ni 7 ni 8, sino tan solo una vez usted pueda mirar a los ojos a nuestra comunidad.
Le escribo porque aún creo en las palabras, y por ser uno de los pocos que en lengua castellana le puedo traducir el dolor que aquí se vive. Aquí no llegan los twitter, ni las teleconferencias, la vinchuca da vueltas por nuestro rancho, y esclavos de la lluvia, a veces de sed morimos.
Pero rendidos no estamos, y no es desde la lástima que le escribo. Sino desde el resisto diario con el que alimentamos nuestra lucha. Y aunque pocos escuchan, llegará el tiempo en que haremos una obligación el que nos preste sus oídos. Llegará el tiempo en que el río no nos traiga más dolor. Llegará el color del monte a florecer nuevamente.
Le escribe quien rodeado de muertes, persigue la esperanza de hacer renacer la vida. Lo más terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida.
Aiom nitogoñe kaika carcañipi qom, naroqshe pexaraiq”.
Lenguaraz Pablo Denardi, de la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito

viernes, 11 de enero de 2013

Francisco Tete Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco

Misión Nueva Pompeya, 10 de enero de 2013.


Visita a escuelas del impenetrable chaqueño
. Ministro de Educación del Chaco.
Prof. Francisco Tete Romero.

Francisco Tete Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco fue coherente al mandato de Gobierno de Capitanich, Gobernador de la provincia del Chaco, impulsores de profundos cambios políticos en todos los ámbitos y para todos los sectores, precursores de políticas inclusivas, desarrollo y progreso social. Transformación que implica batallar día a día, y eso demandan esfuerzo, sacrificio y perseverancia.
El profesor Francisco Tete Romero, “el profe”, en su gestión ha tenido contemplaciones importantes para con nosotros los Pueblos Originarios de esta provincia. No es obra de casualidad de que existan Escuelas que son de Gestión Indígena, como así también la implantación en el ámbito del ministerio de Educación de sectores, áreas con personal conformado por docentes, profesores bilingües e interculturales dedicados a la EBI. Es parte de una política real, signo de que hay un plan principal de reivindicación y de reparación histórica para con los Pueblos Originarios preexistentes del gran chaco.
Nos causa preocupación, indignación, que alguien en uso de atribuciones de transitorio fuero haya efectuado una ofensiva institucional,  tomado revancha y represalia atacando a  personas como al Profesor Francisco Tete Romero, destacado profesional de educación de amplia trayectoria, por su voluntad y predisposición al diálogo, acuerdos y consensos.
F. T. Romero es un destacado precursor de la apertura de instituciones educativas privadas y públicas. Permitió el acceso de jóvenes procedentes de los Pueblos Originarios Toba, Wichí y Mocoví, como también jóvenes de sectores más postergados. Por su convicción  y su lucha, es un  destacado impulsor  de políticas de mejoras de la calidad educativa y de inclusión. Podemos con satisfacción mencionar a muchas  instituciones públicas y privadas de niveles superiores y universitarios que presentan matriculas con alumnado  aborígenes Toba, Wichí y Mocoví. Es decir, ESTUDIAR ES UN PRIVILEGIO DE TODOS, poniendo fin a la práctica histórica de que solo los más acaudalados, poderosos podían enviar sus hijos a las escuelas, a estudiar, elegir una carrera, una profesión.
No debemos permitir que  prevalezcan  actitudes personalistas, individualistas, guerrilleras, de altanería, soberbia, y menos que se pretenda  instaurar  un golpe institucional sin precedentes y sin sentido en perjuicio del resto de todos los chaqueños.
Porque consideramos que bajo ningún concepto deben prevalecer actitudes y conductas autoritarias semejantes a las practicadas durante la dictadura militar, que intenta el deterioro y el fracaso de un proceso educativo participativo y democrático.
En solidaridad con el Profesor Francisco Tete Romero, condenamos decisivamente lo actuado por el Sr Vice gobernador, J. C. Bacileff Ivanoff, que en el marco de la ausencia del Gobernador,  haya tomado revancha, represalia y  atacado al Prof. Francisco Tete Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. Que continúe con el proceso educativo participativo y democrático para la transformación y mejora de la calidad de la educación del chaco, para todos los chaqueños y chaqueñas.
Coordinación
MOVIMIENTO WICHÍ
Por la Dignidad, Justicia y Paz