domingo, 27 de abril de 2014

Breve historia de Misión Nueva Pompeya.

Misión Nueva Pompeya, 27 de abril de 2014.

Breve historia de Misión Nueva Pompeya.

Misión Nueva Pompeya fue fundada en el año 1900, lo que para los wichí, fue en el 1889, con la llegada del Primer Padre Franciscano, en un paraje que lleva su nombre "Pole Nom". Fue una obra de los misioneros franciscanos venidos de Salta. La atención especial y preferencial a los wichí de esta parte del Gran Chaco, fue el génesis de esta comunidad.

Ha habido momentos de avances: Pleno desarrollo (1930-1945), significativos avances en cuanto a la tecnología, agricultura y ganadería, la cría de animales de ganado menor y ganado mayor, sistema de educación y alfabetización. Las producciones locales eran llevadas a Salta y otros lugares, para la comercialización y canje de los productos.

Ha habido momentos de retroceso y dificultades: (1945-1950) Gran sequía. Éxodo de familias y comunidades wichí. Ataques y acciones hostiles por parte de los “criollos” en la zona, lo que también, fue una de las causas de abandono del lugar. Saqueos e intentos de invasión. Intentos de expulsión, atentados  a los Padres Franciscanos. El fallecimiento de los P. Franciscanos marco una época de indefensión. Una época de muchas acciones hostiles, guerras, enfrentamientos. Acciones militares.

Reorganización: 1970: “La misión” resurge con la presencia, coordinación de la Hna Guillermina H. y su equipo de trabajo. Tomaron en cuenta las iniciativas impulsadas por los Padres Franciscanos. Muchos de los emprendimientos fueron recuperados en base a testimonios orales de los wichí ancianos y ancianas del lugar, algunas documentaciones. Asimismo elementos materiales y herramientas que fueron recuperados y restaurados poniendo su inmediato funcionamiento.

Transformación cultural: organización social, incursión de los wichí en política, gestiones y diálogos con representantes, autoridades provinciales y nacionales.

Industria  y comercio: creación de la Cooperativa de Trabajo e Industrialización “Nueva Pompeya Ltda”. Los primeros años “la misión” ha recuperado su esplendor. 

1980: Se puede destacar la presencia de Hnos Maristas, congregación que esta presente hasta nuestros días, que en coordinación con ENDEPA y organizaciones comunitarias aborígenes realizan acciones de desarrollo social y promoción humana.

1992: Recuperación y titulación de las tierras, construcción de viviendas, acompañamientos y asesoramiento permanente, evangelización, etc.

1994: Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios (educación, salud, vivienda, etc.) en las legislaciones provinciales, nacionales y convenios internacionales. Reforma de la Constitución.

Destacan el enriquecimiento cultural, la complementariedad y riqueza razón de ello es que en el año del centenario (2000) se denominó “Lugar de Encuentro”, para algunos “Corazón del Impenetrable”.

La comunidad wichí tiene una propiedad comunitaria, dentro de la cual se realizan todos los emprendimientos caracterizados por la acción evangelizadora, la fe, la doctrina cristiana.

Actualmente, Misión Nueva Pompeya, es un lugar con sus matices que lo convierte prácticamente en un ámbito multicultural y multilingüe y, año a año se profundizan. Persisten situaciones de migraciones de familias a otros centros urbanos lejanos.


domingo, 20 de abril de 2014

HABEMOS CACIQUES, Y MUCHOS. PERO INDIOS, POCOS



Misión Nueva Pompeya, 19 de abril de 2014.

Con motivo de celebrarse el día del indio americano, el 19 de abril,  y Semana de los Pueblos Originarios, del 19 al 25 de abril, considero oportuno reiterar esta nota, ya publicada en el año 2011.

“HABEMOS CACIQUES, Y MUCHOS. PERO INDIOS, POCOS” y la condena cultural.
Principios y fines de los años ’80, los verdaderos líderes naturales salieron de distintas comunidades invocando derechos humanos universales y acordaron alzarse a declarar la creación de una ley aborigen (Nº 3258), de igual forma con la Constitución Nacional y Provincial, con espíritu y pensamiento de los pueblos originarios del gran chaco, y fundar una legislación basada en la tradición y cosmovisión ancestral en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad.
Los líderes naturales se fortalecen de formación existencial y vivencial. Son los que hicieron posible la existencia y la indocilidad al genocidio, la vigencia y perpetuidad de los pueblos originarios. Ser Líder natural no es una embestidura que se pueda comprar ni vender, se adquiere, se nace por propia naturaleza. Su accionar es legítimo, sabio y universal. El líder natural enseña la verdad, acompaña y termina diciendo “que se haga tu voluntad, y que Dios te acompañe”, con sincero espíritu, corazón y mente.
Hoy, los dirigentes, representantes, ó referentes políticos es la oposición a los líderes naturales. Sin generalizar porque hermanos no indígenas han dado sus vidas por nuestra causa, sin desmerecer, ni emitir juicios, es oposición solo porque están influenciados, dilapidados y viciados por la lógica no indígena cargada de discriminación, genocidio, belicosidad y hostilidad. Muchas veces, se es dirigente, representante, ó referente político por la prelación de servir a políticos, partidos políticos, partidarios y/o partidistas, muchas veces con la mochila vacía, traicionando al mandato original. En ocasiones no responde fielmente al mandato social de las comunidades aborígenes, omite respaldo y priorización de políticas para el sector. Se convierten en recursos ó insumos necesarios adicionales de posicionamientos para políticos y partidos y se evidencian en momentos electorales.
Los pseudo líderes se conforman y se alegran por reconocimientos y elogios de sus patrones, ó padrinos que con limosnas los mantienen alejados de toda lógica e idiosincrasia de los pueblos originarios. No solo en la acción sino que en las proclamas tergiversan hasta el extremo de negar y de ocultar realidades que afectan a las comunidades. El periodismo y muchos medios han difundido muchas situaciones. Afirma que todo está bien, que lo que se denuncian, como el hambre, la extrema pobreza, la marginación entre otras realidades que están enquistados en las comunidades, responde a intentos de desestabilización y carentes de fundamentos. Difaman, calumnian e injurian a los líderes naturales, que no perciben pagos del estado ni de políticos, situándolos en desventajas, relegados y silenciados.
Los pseudo lideres representa el manifiesto de intereses ajenos, complacientes todos con los dominadores, usurpadores, manipuladores y al fin la conquista. Prevalece la apropiación de todas formas de manipulaciones, estrategias y maniobras, que a la hora de ir detrás de intereses propios y ajenos ponen en ejecución prácticas insolentes.
Toda forma de eliminación social selectiva y extractiva, de infraestructura, norma legal o administrativa que vulneran derechos de los pueblos originarios reafirma el modelo actual de políticas unilaterales e insustanciales que perjudica a los Pueblos Originarios, la sociedad en su conjunto, sustentando riesgoso paternalismo y modelo de discriminación y genocidio silencioso.
Se invoca aquí la verdadera voz de los pueblos originarios para la autodeterminación, libertad e independencia como aporte a la evolución, que no alcanza, en este tiempo especial de Semana de los Pueblos Originarios.
"Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño", me dijo el Viejo Antonio una tarde de mayo y lluvia, en esa hora en que reinan el tabaco y la palabra.
Habemos Caciques, y muchos; pero indios, pocos”.

Zenón González- Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz-Misión Nueva Pompeya-Chaco-Argentina.



miércoles, 2 de abril de 2014

Denunciamos públicamente al Gobierno del Chaco por la manifiesta discriminación política y racial a nuestras comunidades wichí del impenetrable chaqueño, y las restricciones discriminatorias en materia de ayuda humanitaria.


Misión Nueva Pompeya, 2 de abril de 2014.

Beneficiarios de Viviendas sin terminar, Autoconvocados, Organizaciones y Asociaciones Comunitarias Wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, Denunciamos públicamente al Gobierno del Chaco por la manifiesta discriminación política y racial a nuestras comunidades wichí del impenetrable chaqueño, y las restricciones discriminatorias en materia de ayuda humanitaria.

Expresamos nuestra gran preocupación por esta conspiración y evidente complicidad de parte de los responsables de las distintas jurisdicciones del Gobierno.

Solicitamos que enmienden políticas de discriminación y abandono que han instigado de manera ladina y muy refinada.

Nuestras comunidades esperan que se les terminen las viviendas que se iniciaron desde hace más de cinco años ubicadas en los parajes dentro de la Propiedad Comunitaria. Son un total de cuarenta (40) viviendas. Estas obras convertidas en ruinas instituyen monumentos al fracaso, truncadas esperanzas, la discriminación, abandono y genocidio político implícito.

Ante eventual oídos sordos de los funcionarios, del Gobierno del Chaco, iniciaremos acciones necesarias y urgentes para comprometer un dialogo franco e inicio de las obras que se reclaman.

Estas acciones serán de lucha en defensa de nuestros derechos con la participación masiva de las comunidades de la región, el apoyo de Movimientos sociales, organización e instituciones que comparten nuestro interés

Por otra parte, denunciamos públicamente que muchas comunidades, hombres y mujeres en situaciones de extrema pobreza sufren la quita de Asistencia social estatal, como becas para estudiantes, AUH, Pensiones, Jubilaciones.

Será justicia.