Misión Nueva Pompeya, 12 de octubre de 2014.

Hace más de medio milenio, los conquistadores europeos vinieron a nuestras tierras predicando justicia, pregonando mejor omnisciencia.
No pudieron vencer al gobierno imperante preexistente en América, entonces fue su política de tempestad, extorsión, disimulo, y como consecuencia, la conquista del “trabajo de hormigas” y la complicidad de traidores.

1. Argentina, no exenta:
"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. (…) Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado” (Sarmiento D. F, 1844).
2. Chaco, no es la excepción: habemus muchos caciques, indios pocos.
Toda forma de eliminación social selectiva y extractiva, de infraestructura, norma legal o administrativa que vulneran derechos de los pueblos originarios reafirma el modelo actual de políticas unilaterales e insustanciales que perjudica a los Pueblos Originarios, la sociedad en su conjunto, sustentando riesgoso paternalismo y modelo de discriminación y genocidio silencioso.
3. Wichi, Toba, Mocovi. Nosotros, tampoco estamos exentos:

Y, los pseudo dirigentes que representan el manifiesto de intereses ajenos, influenciados, dilapidados y viciados por la lógica no indígena cargada de discriminación, genocidio, belicosidad y hostilidad. Complacientes con dominadores, usurpadores, manipuladores y al fin la conquista. Cómplices de manipulaciones, estrategias y maniobras, que a la hora de ir detrás de intereses propios y ajenos ponen en ejecución prácticas insolentes.
"Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño".
“Con espíritu y pensamiento de los pueblos originarios del gran chaco, basado en la tradición y cosmovisión ancestral en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad” se invoca aquí la verdadera voz de los pueblos originarios para la autodeterminación, libertad e independencia como aporte a la evolución, que no alcanza, y que no se traduzca compasión, lastima.
Zenón González.
Wichí. Misión Nueva Pompeya.
Chaco. Argentina.