sábado, 17 de abril de 2010

A propósito del 19 de abril -día del indio americano

Misión Nueva Pompeya, 16 de abril de 2010.

El periódico jjcastelli.com con el título de "Pastores evangélicos en desacuerdo con la mesa de trabajo de gestión Comunitaria de Pompeya". Creemos que se refiere a nuestra Mesa de Trabajo y Gestión comunitaria Wichí" y a una supuesta discriminación. Es un grupo minoritario que tienen contratos municipales y responden al Intendente Vicentes González, que responden a la Alianza Frente de Todos-UCR, quienes piden que cesen la supuesta discriminación. Recordemos, un ejemplo para describir manejos que caracteriza a este personaje. Vicente González y sus seguidores supuestos pastores, reciben donaciones de Córdoba, llevan a las casas de sus punteros políticos y llama la atención que por lo general llevan de noche, nunca de día, y es que allí es donde ocurre la verdadera discriminación. Los supuestos pastores, como LG, MN, MS, renunciaron a la Comisión y dejaron de pertenecer a la Organización Wichí por pedido del Sr Vicentes González y nadie, ningun wichí cuestiona eso. Han sido respetados sus decisiones que fueron de manera libre y voluntaria. Lo que si crea sorpresa e indignación es que hayan llegado a prestarse a manipulaciones que sin dudas no comprenden el trasfondo político que tiene estas acciones de intento de desprestigio, calumnias e injurias, y la oposición a una iniciativa que surge de un consenso y en una época difícil, de dolor, angustia, hambre, desnutrición, de perdida de vidas, muchos hermanos nuestros perdieron a sus seres queridos por males curables y evitables,  y precisamente de la mano de este signo político. Por lo tanto ¿qué podemos esperar de sector político que hizo sufrir al pueblo wichí?

La nota dice lo siguiente: “En una nota firmada por la Comisión de pastores de Iglesias Evangélicas se manifiesto la intención de apartarse de la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria wichi de Misión Nueva Pompeya debido a desacuerdos con la conducción de esta entidad en el manejo de repartos que realizan entre las familias aborígenes. En el escrito consideraron que se discrimina a las familias a la hora de entregar las mercaderías y otros elementos que el Gobierno envía para la comunidad aborigen Wichi.
Asimismo recordaron que la Comisión Pastoral fue formada para trabajar con distintos partidos políticos, Iglesias, entidades locales y Municipio local sin discriminación destacando que se esta en constante apoyo a las Iglesias en actividades.

“No es motivo para polemizar” manifiestan en la misiva- pero queremos hacer conocer que no todos estamos de acuerdo con esta forma de trabajar de esta Mesa de Trabajo” pero aseguran “de igual forma seguiremos trabajando para conseguir ayuda para nuestra gente que tanto necesita”.

Al finalizar expresaron su deseo “solo queremos que cuando venga algo para la comunidad wichi se reparta a todos por igual y no se haga política o discriminación dejando a los mas pobres afuera”

En mi carácter de Coordinador del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, atento a la nota publicada en JJcastelli.com, con el título “Pastores evangélicos en desacuerdo con la mesa de trabajo de gestión Comunitaria de Pompeya”.
En primera instancia, es aceptable que personas, sobre todo wichí, manifiesten sus desacuerdos ante ciertas situaciones, que expongan sus puntos de vista ante situaciones de las que no están de acuerdo y consideran que no son las deseables, que hagan notar situaciones ó acciones que pueden vulnerar sus derechos, pero si nada más que por sí mismas se expresaran, y no bajo presiones, y/o en respuestas a demandas ajenas y favoreciendo a intereses mezquinos y políticos. Criticar sin proponer ni aportar. Además no es bueno arrogarse a la representatividad de sectores para obtener beneficios personales, eso no es bien visto por la mayoría de las comunidades.
En segunda instancia, la situación de las comunidades wichí de los distintos parajes y comunidades no es buena. Existe una situación de pobreza, marginación, y malestar sobre todo económico, social y ambiental. Pero, hoy la situación en todas las comunidades, al menos aquí en la zona de Misión Nueva Pompeya, se puede decir sin miedo que ha mejorado en muchos aspectos.
Hace unos años atrás (han pasado muchos Gobiernos, y esto lo digo con mucha reserva), cuando un wichí necesitaba un poco de yerba, sal, ó, lo que fuere, recurría al vecino, y muchas veces el vecino tampoco tenía, entonces sufren todos, por que todos no tenían nada. Hoy, se puede decir y con todas las letras que hay mejoría. Por que hoy, cuando un wichí necesita algo, lo que fuere recurre al vecino y el vecino sí tiene, algunos tienen y comparten, es parte de un trato y contrato social, por que entre los wichí nos ayudamos, hay reglas claras de convivencia. Se puede decir con total seguridad que hay mejoras como recursos en las comunidades.
No es casualidad que hoy familias wichí mejoran, hay consumo, el mercado local recupera actividad, y así muchas cosas más. Es consecuencia de una lucha, de estar juntos y unidos, una manera de gestión que no es la mejor, ni la peor, es buena por que beneficia, en el futuro habrá alternativas más efectivas, pero por hoy y ante la urgencia, es parte de un proceso de construcción de un modelo de autogestión. Este modelo significa mirar hacia adentro, descubrir y hacer uso de las potencialidades y capacidades dentro de las mismas comunidades, propiciar su visibilización, por que hay una nueva generación con muchas capacidades que tienen la posibilidades de acceder y entrar al escenario político wichí, social y comunitario.
Hoy se presentan oportunidades y se recurren a recursos y formas de organización, en donde surgen nuevos actores sociales, nuevas ideologías, nuevas propuestas, nuevas formas y metodologías de gestión sin dudas actuales, que avanzan sin demasiados protocolos recuperando la identidad étnica y cultural de un pueblo que se debilitaba cargando el pesado yugo de la indiferencia, genocidio, etc. Estos nuevos actores sociales, son los que pasan al frente, conocen a la oposición que no les dejan crecer. Son nuevos actores sociales y protagonistas actuales que no traicionan, son fieles al mandato wichí.
Pero también están los que no quieren sumarse a este nuevo movimiento social, por aferrarse a intereses más bien personales y se oponen, se conforman con el reconocimiento de sus patrones de estancia, con “palmadas al hombro”, contratos basura que son una miseria, pero para la situación de necesidad es suficiente y eso lo comprendemos.

Difícil es convencer que la dignidad de un hombre no tiene precio, que no es un mínimo de $250, para pepetrar ataques y calumnias a otros wichí, que sí trabajan y consiguen muchas cosas para todas las comunidades. Creo que lo único que se pretende es debilitar a una importante organización wichí, que ha hecho demasiadas cosas en las comunidades, y dejar sin efecto logros de toda una comunidad organizada, y no sorprende que algunos quieran también tomar las fuerzas locales que los han desplazado por incompetentes, incapaces, ante el vertiginoso orden mundial (NOM), a muchos funcionarios no les convienen este progreso y promoción humana. Sobradas muestras que la realidad los superan, no quedó demostrada las capacidades de administración ni de gobierno y sin dudas así difícilmente puedan avanzar políticamente, entonces ante estas carencias se recurre a inmoralidades e impudicias.
La inmadurez política conduce que el uso que se le da los recurso ya no es institucional sino de provechos personales, y con todas las características de un autoritarismo puro, sin un plan político, sin un esquema de trabajo, y sí sobran las improvisaciones sin importar el desmedro de los derechos humanos. Importa sí, los títulos, honores en oposición a la lucha por la dignificación de todo un pueblo.

Hay intereses políticos partidarios, que no permiten que los wichí crezcan, por que a ellos no les conviene, pero tampoco tienen capacidad ni esta en mente ayudar. Entonces ¿qué es lo que quieren? No es otra cosa que el deseo de perpetuarse en el poder, en el cargo. Hacen uso de recursos ajenos, cometen actos inhumanos, indecentes, para debilitar a un pueblo unido y en aumento crecimiento. En tanto que los dirigentes wichí queremos que nuestras comunidades vivan bien, terminen de sufrir, porque demasiado hemos sufrido.


Es cierto, hay mejora en los ingresos, pero no se supera la línea de pobreza, seguimos siendo los más pobres entre los pobres. Y ante esta realidad es que hay que trabajar, y mucho. La Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí, no se dirige a una persona, y no toma decisiones una sola persona. Las acciones se acuerdan entre todos y todos hacemos. Se gestiona para todos, y todos gestionan para todos. Esta iniciativa tiene su origen en el MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz que nació en una época caótica, grave, insostenible y muy dolorosa. Una época manchada con sangre, signada por el sufrimiento, la desperación, hambre, desnutrición, muertes, el abandono y muchas cosas más no deseables y evitables.
¿Por qué este Movimiento? Decimos movimiento por que implica moverse, de no quedarse quieto, no resignarse, por que la situación no está para quedarse tranquilos, hay que levantarse y luchar por los derechos individuales, comunitarios y reclamar aquello que por derecho nos corresponde; es un proceso dinámico que requiere esfuerzos y mucho sacrificio, aun nos falta mucho camino por recorrer y aprender.

En el MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz, decimos “NUFWU NIYATEY”, que afirma que todos somos MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz. Con el claro concepto de que JUNTOS, sumamos, pero UNIDOS podemos mucho más. Hay una misión para cada uno y en este universo nuestro se requiere que todos estemos unidos por una causa, una misma misión que cumplir, todos somos imprescindibles y así entre todos se concretan las aspiraciones, los sueños, anhelos y en cada logro se celebra y se da gracias Dios, es el triunfo de la vida sobre la muerte.
No los culpo a algunos pastores, dudo que haya intencionalidad. No debe existir discriminación política ni religiosa. Hay que ser suficientemente inteligentes para poder discernir el camino a seguir, porque cada acto es una opción de vida, a veces uno elige ser y parecer, el que sabe elige y el que no parece.

El MOVIMIENTO WICHÍ, Por La Dignidad, Justicia y Paz, lucha por la dignidad del más chico al más grande, por la justicia ante tantas injusticias, el trato desigual y buscamos Paz, no hay paz si hay un wichí que sufre. Si todos estamos bien, cada uno y cada una, las familias, las comunidades, vamos a vivir bien y en paz.

Y la reflexión es que cada Pastor y Misionero conozca a Dios, encuentre en El un tesoro más hermoso. No hay otra cosa, no hay persona más importante que Dios.

Nuestro hermano, ejemplo y luchador Sabino Romero decía:
"...uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar y...uno es tan pequeño como grande el miedo que tenga. Elige un enemigo grande y eso te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño. Nosotros le tenemos miedo al olvido, al que hemos ido achicando a fuerza de dolor y sangre. Somos, por tanto, grandes".
(Zenón González).

No hay comentarios:

Publicar un comentario