por Francisco Romero Antes, el 12 de octubre era el Día de la Raza. En 2010, a través del decreto Nº 1584, se estableció el 12 de octubre como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Y no fue un cambio sólo de denominación. Fue un viraje del punto de vista desde el cual se mira el pasado. Y una mirada cargada de reparación histórica.
También, apenas comenzada nuestra gestión, hemos introducido cambios en el calendario escolar de nuestra provincia. Establecimos el 11 de octubre como Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América. No fue éste un cambio sólo en las conmemoraciones escolares. Fue el puntapié inicial de una constante en nuestra gestión.
También, se creó en la estructura del Ministerio de Educación la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, que tendría a su cargo la planificación y la puesta en marcha de políticas destinadas a los pueblos originarios. Y no se trataba de la inclusión educativa y cultural de los hermanos aborígenes en la denominada “cultura blanca”. Muy por el contrario, la tarea encomendada a esa repartición de nuestra cartera se centraba en el rescate de las culturas y lenguas originarias de las etnias qom, moqoit y wichí y su inserción en la currícula y en la estructura del sistema público de educación chaqueño.
También, por Ley Nº 6.604, se declararon como lenguas oficiales de nuestra provincia al qom, al moqoit y al wichí por lo que esas lenguas alcanzaron el mismo rango que el español.
También, hemos logrado que el 95 por ciento de los hermanos originarios y de los organismos de las comunidades indigenistas y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) participaran activamente en la redefinición de los diseños curriculares relacionados con la interculturalidad y el plurilingüismo. Cabe resaltar que los diseños curriculares fueron redefinidos con una amplia participación de la comunidad educativa toda.
También, se han establecido en El Impenetrable sedes virtuales de escuelas secundarias y, este martes, en Salta durante un encuentro con UNICEF, solicitaré duplicar el número de instituciones virtuales en esa zona de nuestra provincia prácticamente olvidada hasta nuestro arribo en la función pública.
También, el miércoles, en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reconocerá el trabajo de algunas radios escolares, entre las cuales estará la de Wichi El Pintado, que no es otra cosa que la utilización de la radio como un instrumento no sólo de comunicación e información, sino al servicio de la construcción de conocimiento, un conocimiento que sería incompleto sin las palabras y sin las voces de nuestros hermanos originarios.
También, seguiremos implementando políticas que no sólo incluyan a nuestros hermanos originarios sino que nos integren en una cultura realmente plural, profundamente chaqueña, intensamente latinoamericana para que podamos seguir afirmando que la cultura y la educación son de los qompi, de los wichíes y de los moqoit… también. Profesor Francisco Romero Ministro de Educación de Chaco
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