Misión
Nueva Pompeya, 19 de abril de 2014.
Con motivo de celebrarse el
día del indio americano, el 19 de abril, y Semana de los Pueblos Originarios, del 19 al
25 de abril, considero oportuno reiterar esta nota, ya publicada en el año
2011.
“HABEMOS CACIQUES, Y MUCHOS. PERO
INDIOS, POCOS” y la condena cultural.
Principios y fines de los años ’80, los verdaderos líderes naturales salieron de distintas comunidades invocando derechos humanos universales y acordaron alzarse a declarar la creación de una ley aborigen (Nº 3258), de igual forma con la Constitución Nacional y Provincial, con espíritu y pensamiento de los pueblos originarios del gran chaco, y fundar una legislación basada en la tradición y cosmovisión ancestral en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad.
Principios y fines de los años ’80, los verdaderos líderes naturales salieron de distintas comunidades invocando derechos humanos universales y acordaron alzarse a declarar la creación de una ley aborigen (Nº 3258), de igual forma con la Constitución Nacional y Provincial, con espíritu y pensamiento de los pueblos originarios del gran chaco, y fundar una legislación basada en la tradición y cosmovisión ancestral en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad.
Los líderes naturales se
fortalecen de formación existencial y vivencial. Son los que hicieron posible
la existencia y la indocilidad al genocidio, la vigencia y perpetuidad de los
pueblos originarios. Ser Líder natural no es una embestidura que se pueda
comprar ni vender, se adquiere, se nace por propia naturaleza. Su accionar es
legítimo, sabio y universal. El líder natural enseña la verdad, acompaña y
termina diciendo “que se haga tu voluntad, y que Dios te acompañe”, con sincero
espíritu, corazón y mente.
Hoy, los dirigentes, representantes,
ó referentes políticos es la oposición a los líderes naturales. Sin generalizar
porque hermanos no indígenas han dado sus vidas por nuestra causa, sin
desmerecer, ni emitir juicios, es oposición solo porque están influenciados,
dilapidados y viciados por la lógica no indígena cargada de discriminación,
genocidio, belicosidad y hostilidad. Muchas veces, se es dirigente,
representante, ó referente político por la prelación de servir a políticos,
partidos políticos, partidarios y/o partidistas, muchas veces con la mochila
vacía, traicionando al mandato original. En ocasiones no responde fielmente al
mandato social de las comunidades aborígenes, omite respaldo y priorización de
políticas para el sector. Se convierten en recursos ó insumos necesarios
adicionales de posicionamientos para políticos y partidos y se evidencian en
momentos electorales.
Los pseudo líderes se
conforman y se alegran por reconocimientos y elogios de sus patrones, ó
padrinos que con limosnas los mantienen alejados de toda lógica e idiosincrasia
de los pueblos originarios. No solo en la acción sino que en las proclamas
tergiversan hasta el extremo de negar y de ocultar realidades que afectan a las
comunidades. El periodismo y muchos medios han difundido muchas situaciones. Afirma
que todo está bien, que lo que se denuncian, como el hambre, la extrema
pobreza, la marginación entre otras realidades que están enquistados en las
comunidades, responde a intentos de desestabilización y carentes de
fundamentos. Difaman, calumnian e injurian a los líderes naturales, que no
perciben pagos del estado ni de políticos, situándolos en desventajas,
relegados y silenciados.
Los pseudo lideres
representa el manifiesto de intereses ajenos, complacientes todos con los
dominadores, usurpadores, manipuladores y al fin la conquista. Prevalece la
apropiación de todas formas de manipulaciones, estrategias y maniobras, que a
la hora de ir detrás de intereses propios y ajenos ponen en ejecución prácticas
insolentes.
Toda forma de eliminación
social selectiva y extractiva, de infraestructura, norma legal o administrativa
que vulneran derechos de los pueblos originarios reafirma el modelo actual de
políticas unilaterales e insustanciales que perjudica a los Pueblos
Originarios, la sociedad en su conjunto, sustentando riesgoso paternalismo y
modelo de discriminación y genocidio silencioso.
Se invoca aquí la verdadera
voz de los pueblos originarios para la autodeterminación, libertad e independencia
como aporte a la evolución, que no alcanza, en este tiempo especial de Semana
de los Pueblos Originarios.
"Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño", me dijo el Viejo Antonio una tarde de mayo y lluvia, en esa hora en que reinan el tabaco y la palabra.
"Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño", me dijo el Viejo Antonio una tarde de mayo y lluvia, en esa hora en que reinan el tabaco y la palabra.
“Habemos Caciques, y
muchos; pero indios, pocos”.
Zenón González- Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz-Misión Nueva Pompeya-Chaco-Argentina.
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