La Educación Bilingüe e Intercultural concibe una
defraudación en comunidades originarias del impenetrable chaqueño.
Intereses mezquinos y egoístas de algunos educadores
indígenas y no indígenas en todos los niveles y modalidades destruyen sueños de
los pibes escolares de sus propias comunidades.
Colegas, que tomaron
varios cargos, horas en distintos lugares y horarios, evidenciando intereses mezquinos, egoístas que destruyen sueños de los pibes escolares
de sus propias comunidades. Prefieren sus comodidades y bienestares
extorsionando a menores y mayores, reduciendo a nada los intereses de familias
y comunidades enteras.
Marzo, inician las clases. Se escuchan voces en las familias
y comunidades wichí. Cada cual decide cómo y dónde mandar a sus hijos. ¿A qué
escuela, qué maestro, qué turno? Razones
las hay, y muchas. Etc. La mayoría de las escuelas están lejos y en el medio
del monte, por consiguiente priman las condiciones de seguridad, distancia. Y, lo más
importante es que sus hijos vayan a la escuela juntos, y vuelvan juntitos sanos
y salvos.
El inicio del Ciclo lectivo (2016) fue de muchas
expectativas para las familias y comunidades wichí, ante promesas de calidad
educativa, justicia, inclusión y muchas propuestas. Estilos propios y
particulares para convencer a los padres todo a los fines de una matrícula
necesaria.
Los padres mandan sus hijos a escuelas integracionistas y no
segregacionistas. Eligen a escuelas por calidad, enseñanza y aprendizaje, buena
atención, donde puedan permanecer juntos sus hijos, para que el más grandecito
ayude y cuide a los hermanitos más chiquitos.
Por tanto, es preferible que todos sus hijos coincidan en
turnos y horarios. Cuando sucede lo
contrario, las escuelas sin excepción sufren disminución de la matrícula por
desgranamiento, inasistencias reiteradas, abandono, y egreso a otras escuelas,
sin omitir otras situaciones ajenas.
Las familias wichí saben elegir y decidir, pero en la
mayoría de los casos ceden, e incluso ante la presión de los educadores.
En los últimos tiempos, se ha incrementado los casos de
educadores bilingües e interculturales que se empeñan en buscar y tomar desesperadamente
otros cargos, convirtiéndose en no conformistas, hasta el punto de jactarse de
trabajar en varias escuelas, varios cargos, buenos ingresos económicos. Dejan a
los nuevos sin cargos, o expulsándolos.
No conformes toman medidas extremas cambiando y acomodando
horarios y turnos, que muchos Directivos inexplicablemente consienten, llevando
a niveles de nada a los alumnos y padres. Y, la verdad, un vergonzoso desempeño,
ultrajando a propios y extraños.
La experiencia nos indica escuelas en crisis, inesperados cambios en la matrícula
que por lo general se van quedando sin alumnos. A esto, los educadores
interculturales bilingües, parecen no
percatarse, ni importarles, cobijándose
en magistrales camuflajes que ya ni siquiera los inmuta para nada.
Como consecuencia, truncadas esperanzas y aspiraciones, la
falta total de respeto a alumnos, padres y comunidades; manipulación descarada,
y afrenta grave a familias y comunidades wichí…
Zenón González. Wichí del chaco.
tienen que ser maestros especiales,que tengan pasion por su profesion
ResponderEliminarMe encanta su blog.Saludos
ResponderEliminar