LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE EBI y negación del
debido contacto con las comunidades de base.
¿LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE EBI, HACIA DONDE ESTAN
YENDO, POR QUÉ CAMINOS LOS LLEVAN PEDAGOGICA Y POLITICAMENTE A NUESTROS JOVENES ESTUDIANTES?
CON ESTA LÓGICA NO INDIGENA, LOS ESTAN ALEJANDO DE LAS
COMUNIDADES ORIGINARIAS Y DE LOS VERDADEROS INTERESES. Así serán futuros
docentes cautivos del sistema educativo, la negación del debido contacto con
las comunidades de base. Viola el sentido de pertenencia y el concepto de
comunidad, como perteneciente a una comunidad la cultura establece potestad, si
no puede cometerse traición a la comunidad, al pueblo.
“Las comunidades originarias wichí, cuando hacemos
reuniones, asambleas, o cuando queremos hacer notas, proyectos, pedidos,
solicitudes, rellenar formularios, tenemos que ir a la casa de algún conocido
que sabe hacer, y casi siempre es un criollo que nos hace los papeles”.
“Pedimos ayuda a maestros wichi, que son jóvenes de acá de
la comunidad, y no saben hacer notas, no saben hacer actas, como que no saben
nada. Muchos son maestros, profesores,
que dicen han estudiado para ser maestros,
profesores pero no son de gran ayuda para nosotros que somos de las
comunidades porque no quieren, o no saben”.
Por todas están situaciones que nos afectan, es que a veces
no es fácil para nosotros cuando tenemos que cumplir formalidades, ante
funcionarios y ante cualquier institución.
Hay demandas que son propias de las comunidades que los
institutos de formación docente, EBI, NO las tienen en cuenta, al No considerar
conocimientos y sabidurías, con la excusa de que los referentes no han accedido
a una formación profesional, y recargan horas, pero con asignaturas poco
relevantes designando en algunos casos a profesores inadecuados, y como si
fuera poco, abunda el clientelismo político.
Resulta que los planes de estudio, contenidos, provienen de
proyectos de laboratorios, hechos por NO indígenas, y camuflan con bonitos
discursos. Aunque quieran negar, son pocos, o casi nulo, aquellos IFD que han
tenido real participación de las comunidades de base beneficiarias y/o
destinatarios.
Existe una contraposición de lo que se pregonan, y el relato
de que "lo dice la ley" y no hay nada que cambiar. Planteadas la
demandas (por ej: en lo administrativo y jurídico desde el primer año), y las
respuestas poco respetuosas de funcionarios de la educación.
Dijeron que No era necesaria una Ley para aborígenes, nace
la Ley 3258, LA LEY ABORIGEN, dijeron que lo dice la Constitución, reforma y
nace Art 75, inc 17, y hay más, mucho más, oficialización de Lenguas, etc, etc.
Dicho esto, en virtud de innegables lineamientos del IFD
oficial, que en su repertorio poco y nada ha hecho para reales y verdaderos
intereses de los Pueblos Originarios, es necesario el construir espacios para
incorporar urgentes demandas de las comunidades, y no esperar otro medio siglo.
SOLO UNA FÉRREA VOLUNTAD Y QUE NO DECAIGA LO QUE SE CONTRUYO
CON ESFUERZOS Y SACRIFICIOS...
Zenón GONZÁLEZ
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