Misión Nueva Pompeya, 5 de diciembre de 2016.
Advertencia sobre
inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y
titularización de Reserva Grande del impenetrable
Habiendo tomado conocimiento de
la posible entrega de Título de la Reserva Grande a una Asociación con
domicilio en El Sauzalito, , es que venimos como antiguos pobladores vivientes
en el territorio a realizar advertencia sobre inconstitucionalidad, serias
irregularidades, vicios de forma, violaciones a derechos humanos en el
territorio que nos referimos.
Los antiguos pobladores wichí del
“Sur del Río Bermejito, antiguos pobladores del territorio convertido en Reserva
Grande del impenetrable, al hacer lectura y estudio de los diseños gráficos:
mapas y/o planos, descubrimos:
Que, hemos sido despojado del mayor
territorio que tradicionalmente ocupamos y ocupaban nuestros antepasados y
ancestros. El territorio ha sido modificado, reducido, desaparecido casi en su totalidad,
enajenado, divididos en superficies algunas con grandes extensiones y adjudicada
a terceros no aborígenes.
Que, El Artículo 75, Inciso 17 de la
Constitución Nacional impone "…la posesión y propiedad comunitarias de las
tierras que tradicionalmente ocupan…”. Asimismo, la Provincia de Chaco, en la
Constitución Provincial en su Art. 37: "…la propiedad comunitaria
inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva”.
“Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros”.
Por tanto, no alcanzamos a entender,
ni comprender por qué nos ofrecen otras tierras en otros lugares lejanos al territorio
natural y ancestral. Nos impone modificación de nuestra forma de vida y desarrollo
cultural.
- Desde la perspectiva constitucional y jurídica, consideramos que se comete violación de derechos y garantías constitucionales. Se cometen acciones de inconstitucionalidad, serias irregularidades de procedimientos y de forma.
- Desde la perspectiva cultural: hablamos de violación de la cultura, buenas costumbres, el concepto de tierra territorio. De quita, robo de territorio. De usurpación.
En consecuencia,
Manifestamos
expresamente que es prudencial como Wichí de pueblos, comunidades y parajes del
sur del Río Bermejito, pronunciar nuestro reclamo y solicitamos revisión de la
propuesta de entrega de tierra y titularización del territorio denominado
Reserva Grande por todo los expuesto en líneas precedentes. Nos declaramos en
emergencia y asamblea permanente ante inusitada propuesta que viola nuestros derechos
wichí antiguos pobladores del sur del Río Bermejito. Denunciamos atropello a
toda lógica jurídica y mencionamos el principio bajo los términos de “tierras
que tradicionalmente ocupamos y ocupaban”.
“Nosotros wichí del gran chaco
impenetrable, sabemos poco y nada del Código Civil de la Provincia, solo los
abogados. Pero, sí sabemos lo que nos dejaron nuestros antecesores, el
territorio, fuente de vida, perpetuidad y vigencia como wichí”, legado que defendemos.
Intentamos de alguna manera y por
todos los medios hacer saber a las autoridades del gobierno del Chaco, a los
del Instituto de tierras, al Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Idach,
que nuestro territorio no puede quedar ceñido en un interés político y
quimérico de reivindicación, que lejos de una reparación histórica nos quita,
nos deja sin territorio, hasta el extremo de querer conformarnos adjudicando
otro territorio ajeno, lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente
la cultura original consagrada.
Entendemos que existen trabajos
previos establecidos en normativas vigentes tanto de la provincia del Chaco
como de la Nación Argentina.
Si bien se realizaron acciones como,
por ejemplo: consultas, reuniones y talleres en distintas comunidades, donde
existieron acuerdos y amplia aceptación de quienes fueron convocados y
participaron. También sabemos que se realizaron algunas propuestas, iniciativas
en cuanto a la distribución de las tierras y la ubicación simbólica de los tres
pueblos.
Lo malo de todo esto es que la
mayoría no sabemos el contenido del documento “de las letras chicas”, porque ha
sido retaceado. Pidieron a wichís que firmaran un papel para obtener el título de
propiedad. Tal es así que se avanzó sin demasiadas explicaciones, y por
supuesto algunos wichí, junto con otros funcionarios de la provincia “subieron
al pedestal a pontificar semejante obra”, que resultó ser un fraude.
Dolorosamente, hemos notado una
mentira deliberada, que fuimos víctimas de un engaño y de manipulación
maliciosa. Y lo que más nos hace daño e indigna es la complicidad de alguno
jóvenes wichí que por alguna razón acompañaron estas acciones delictuosas perjudicando
a sus propios hermanos.
Nos dejaron sin territorio, adjudicándonos
otro territorio, ajeno, emplazando, trasladando, reemplazando en/por otros
lugares lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente la cultura
original consagrada ni las normas jurídicas y constitucionales.
Para graficar: culturalmente existen
territorialidad, zona de influencia, tierra y territorio comparables con las
jurisdicciones provinciales, o institucionales con delimitaciones,
compatibilidades e incompatibilidades en todos los aspectos: culturales,
políticas…
En conclusión:
Solicitamos la devolución en su totalidad
del territorio en su forma original. Pretendemos hacer manifiesto nuestro
reclamo de tierras comunitarias y territorio, declarar la emergencia, nulidad
de todo lo actuado, por cuanto que quienes deciden son personas wichí ajenas a
nuestras comunidades. Queda suficientemente demostrada la falta de información,
conocimiento, y reconocimiento efectivo de nuestros referentes y legítimos
representantes.
El sistema de propiedad del suelo
proyectado por el Estado provincial no respeto la etimología cultural, al
proyectar divisiones y entrega de tierras a terceros no contempló las formas
respecto de la comunitariedad cuando se trata de territorio.
Las comunidades wichí lesionadas
del sur del Río Bermejito. Víctimas de accionar injusto, arbitrario de
apropiadores, administradores del estado, inclusive algunos jóvenes wichí con
manifiesta intención de conformar a las autoridades del gobierno. Proceder insolente,
hasta quitarnos nuestro territorio, manifiesta finalidad de empujarnos a zonas
lejanas y aisladas que no nos corresponden, dando lugar a desalojos,
desplazamientos, usurpaciones, hostigamientos y malestar permanentes.
No se evidencian soluciones
integradoras, al contrario, se han generado situaciones de problemas e
internismo dentro de las comunidades, agitado los conflictos e intereses, profundizando
la deficiente participación de los wichí que somos habitantes de esta zona de
influencia.
RELATORÍA DEL MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz.
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