sábado, 10 de diciembre de 2016

Advertencia sobre inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización de Reserva Grande del impenetrable

Misión Nueva Pompeya, 5 de diciembre de 2016.

Advertencia sobre inconstitucionalidad y serias irregularidades en la propuesta de entrega y titularización de Reserva Grande del impenetrable


Habiendo tomado conocimiento de la posible entrega de Título de la Reserva Grande a una Asociación con domicilio en El Sauzalito, , es que venimos como antiguos pobladores vivientes en el territorio a realizar advertencia sobre inconstitucionalidad, serias irregularidades, vicios de forma, violaciones a derechos humanos en el territorio que nos referimos.

Los antiguos pobladores wichí del “Sur del Río Bermejito, antiguos pobladores del territorio convertido en Reserva Grande del impenetrable, al hacer lectura y estudio de los diseños gráficos: mapas y/o planos, descubrimos:


Que, hemos sido despojado del mayor territorio que tradicionalmente ocupamos y ocupaban nuestros antepasados y ancestros. El territorio ha sido modificado, reducido, desaparecido casi en su totalidad, enajenado, divididos en superficies algunas con grandes extensiones y adjudicada a terceros no aborígenes.

Que, El Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional impone "…la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan…”. Asimismo, la Provincia de Chaco, en la Constitución Provincial en su Art. 37: "…la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva”. “Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros”.
Por tanto, no alcanzamos a entender, ni comprender por qué nos ofrecen otras tierras en otros lugares lejanos al territorio natural y ancestral. Nos impone modificación de nuestra forma de vida y desarrollo cultural.
  • Desde la perspectiva constitucional y jurídica, consideramos que se comete violación de derechos y garantías constitucionales. Se cometen acciones de inconstitucionalidad, serias irregularidades de procedimientos y de forma.
  • Desde la perspectiva cultural: hablamos de violación de la cultura, buenas costumbres, el concepto de tierra territorio. De quita, robo de territorio. De usurpación.

En consecuencia,
Manifestamos expresamente que es prudencial como Wichí de pueblos, comunidades y parajes del sur del Río Bermejito, pronunciar nuestro reclamo y solicitamos revisión de la propuesta de entrega de tierra y titularización del territorio denominado Reserva Grande por todo los expuesto en líneas precedentes. Nos declaramos en emergencia y asamblea permanente ante inusitada propuesta que viola nuestros derechos wichí antiguos pobladores del sur del Río Bermejito. Denunciamos atropello a toda lógica jurídica y mencionamos el principio bajo los términos de “tierras que tradicionalmente ocupamos y ocupaban”.
“Nosotros wichí del gran chaco impenetrable, sabemos poco y nada del Código Civil de la Provincia, solo los abogados. Pero, sí sabemos lo que nos dejaron nuestros antecesores, el territorio, fuente de vida, perpetuidad y vigencia como wichí”, legado que defendemos.
Intentamos de alguna manera y por todos los medios hacer saber a las autoridades del gobierno del Chaco, a los del Instituto de tierras, al Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Idach, que nuestro territorio no puede quedar ceñido en un interés político y quimérico de reivindicación, que lejos de una reparación histórica nos quita, nos deja sin territorio, hasta el extremo de querer conformarnos adjudicando otro territorio ajeno, lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente la cultura original consagrada.
Entendemos que existen trabajos previos establecidos en normativas vigentes tanto de la provincia del Chaco como de la Nación Argentina.
Si bien se realizaron acciones como, por ejemplo: consultas, reuniones y talleres en distintas comunidades, donde existieron acuerdos y amplia aceptación de quienes fueron convocados y participaron. También sabemos que se realizaron algunas propuestas, iniciativas en cuanto a la distribución de las tierras y la ubicación simbólica de los tres pueblos.
Lo malo de todo esto es que la mayoría no sabemos el contenido del documento “de las letras chicas”, porque ha sido retaceado. Pidieron a wichís que firmaran un papel para obtener el título de propiedad. Tal es así que se avanzó sin demasiadas explicaciones, y por supuesto algunos wichí, junto con otros funcionarios de la provincia “subieron al pedestal a pontificar semejante obra”, que resultó ser un fraude.
Dolorosamente, hemos notado una mentira deliberada, que fuimos víctimas de un engaño y de manipulación maliciosa. Y lo que más nos hace daño e indigna es la complicidad de alguno jóvenes wichí que por alguna razón acompañaron estas acciones delictuosas perjudicando a sus propios hermanos.
Nos dejaron sin territorio, adjudicándonos otro territorio, ajeno, emplazando, trasladando, reemplazando en/por otros lugares lejos de nuestras comunidades sin respetar mínimamente la cultura original consagrada ni las normas jurídicas y constitucionales.
Para graficar: culturalmente existen territorialidad, zona de influencia, tierra y territorio comparables con las jurisdicciones provinciales, o institucionales con delimitaciones, compatibilidades e incompatibilidades en todos los aspectos: culturales, políticas…

En conclusión:
Solicitamos la devolución en su totalidad del territorio en su forma original. Pretendemos hacer manifiesto nuestro reclamo de tierras comunitarias y territorio, declarar la emergencia, nulidad de todo lo actuado, por cuanto que quienes deciden son personas wichí ajenas a nuestras comunidades. Queda suficientemente demostrada la falta de información, conocimiento, y reconocimiento efectivo de nuestros referentes y legítimos representantes.
El sistema de propiedad del suelo proyectado por el Estado provincial no respeto la etimología cultural, al proyectar divisiones y entrega de tierras a terceros no contempló las formas respecto de la comunitariedad cuando se trata de territorio.
Las comunidades wichí lesionadas del sur del Río Bermejito. Víctimas de accionar injusto, arbitrario de apropiadores, administradores del estado, inclusive algunos jóvenes wichí con manifiesta intención de conformar a las autoridades del gobierno. Proceder insolente, hasta quitarnos nuestro territorio, manifiesta finalidad de empujarnos a zonas lejanas y aisladas que no nos corresponden, dando lugar a desalojos, desplazamientos, usurpaciones, hostigamientos y malestar permanentes.
No se evidencian soluciones integradoras, al contrario, se han generado situaciones de problemas e internismo dentro de las comunidades, agitado los conflictos e intereses, profundizando la deficiente participación de los wichí que somos habitantes de esta zona de influencia. 


RELATORÍA DEL MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz.

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