viernes, 11 de enero de 2013

Francisco Tete Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco

Misión Nueva Pompeya, 10 de enero de 2013.


Visita a escuelas del impenetrable chaqueño
. Ministro de Educación del Chaco.
Prof. Francisco Tete Romero.

Francisco Tete Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco fue coherente al mandato de Gobierno de Capitanich, Gobernador de la provincia del Chaco, impulsores de profundos cambios políticos en todos los ámbitos y para todos los sectores, precursores de políticas inclusivas, desarrollo y progreso social. Transformación que implica batallar día a día, y eso demandan esfuerzo, sacrificio y perseverancia.
El profesor Francisco Tete Romero, “el profe”, en su gestión ha tenido contemplaciones importantes para con nosotros los Pueblos Originarios de esta provincia. No es obra de casualidad de que existan Escuelas que son de Gestión Indígena, como así también la implantación en el ámbito del ministerio de Educación de sectores, áreas con personal conformado por docentes, profesores bilingües e interculturales dedicados a la EBI. Es parte de una política real, signo de que hay un plan principal de reivindicación y de reparación histórica para con los Pueblos Originarios preexistentes del gran chaco.
Nos causa preocupación, indignación, que alguien en uso de atribuciones de transitorio fuero haya efectuado una ofensiva institucional,  tomado revancha y represalia atacando a  personas como al Profesor Francisco Tete Romero, destacado profesional de educación de amplia trayectoria, por su voluntad y predisposición al diálogo, acuerdos y consensos.
F. T. Romero es un destacado precursor de la apertura de instituciones educativas privadas y públicas. Permitió el acceso de jóvenes procedentes de los Pueblos Originarios Toba, Wichí y Mocoví, como también jóvenes de sectores más postergados. Por su convicción  y su lucha, es un  destacado impulsor  de políticas de mejoras de la calidad educativa y de inclusión. Podemos con satisfacción mencionar a muchas  instituciones públicas y privadas de niveles superiores y universitarios que presentan matriculas con alumnado  aborígenes Toba, Wichí y Mocoví. Es decir, ESTUDIAR ES UN PRIVILEGIO DE TODOS, poniendo fin a la práctica histórica de que solo los más acaudalados, poderosos podían enviar sus hijos a las escuelas, a estudiar, elegir una carrera, una profesión.
No debemos permitir que  prevalezcan  actitudes personalistas, individualistas, guerrilleras, de altanería, soberbia, y menos que se pretenda  instaurar  un golpe institucional sin precedentes y sin sentido en perjuicio del resto de todos los chaqueños.
Porque consideramos que bajo ningún concepto deben prevalecer actitudes y conductas autoritarias semejantes a las practicadas durante la dictadura militar, que intenta el deterioro y el fracaso de un proceso educativo participativo y democrático.
En solidaridad con el Profesor Francisco Tete Romero, condenamos decisivamente lo actuado por el Sr Vice gobernador, J. C. Bacileff Ivanoff, que en el marco de la ausencia del Gobernador,  haya tomado revancha, represalia y  atacado al Prof. Francisco Tete Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco. Que continúe con el proceso educativo participativo y democrático para la transformación y mejora de la calidad de la educación del chaco, para todos los chaqueños y chaqueñas.
Coordinación
MOVIMIENTO WICHÍ
Por la Dignidad, Justicia y Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario