lunes, 28 de enero de 2013

VIVIENDAS sin terminar para familias wichí del impenetrable chaqueño.

Misión Nueva Pompeya, 28 de enero de 2013.

"SACAR INSUMOS A LOS POBRES Y CON HAMBRE DEL IMPENETRABLE DEBEN SER CATALOGADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO”. (Zenón González-MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz-Misión Nueva Pompeya-Chaco-Argentina).

Jóven madre wichí. Paraje Nueva Población. Chaco. Argentina

"Los beneficiarios esperaron con optimismo estas obras que hoy se han convertido en monumentos del fracaso, la experiencia de una lección dolorosa, y truncadas sus esperanzas y aspiraciones". Las obras inconclusas estan dispersas en los parajes y comunidades wichí de Misión Nueva Pompeya.

Hace muchos años que los beneficiarios esperan poder terminar y tener  una vivienda digna, ya sea del Plan Techo, o del Sub Programa de Viviendas para Pobladores Aborígenes, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Ninguna de los planes ni las obras se aplicaron ni culminaron debidamente.

Las empresas constructoras abandonaron las obras aduciendo que el Gobierno de Capitanich no les pago, dejando obras inconclusas.

Preocupados por esta situación, las comunidades wichi organizadas elevaron sus reclamos pertinenentes, dirigidos al Gobernador, al IPDUV, hasta se llegó a concretarse protestas y manifestaciones muy serias.

Como parte de tantos dialogos con funcionarios del Instituto de Viviendas, los preadjudicatarios y las organizaciones que los respalda, ofrecieron la alternativa de un sistema de autoconstrucción, "ustedes nos dan los materiales, y nosotros terminamos las casillas". Se llego acuerdos prácticos, que la Provincia, el IPDUV, enviara los materiales necesarios, y que cada familia, con su propias herramientas, terminaran las obras faltantes, para asi tratar de terminar sus viviendas. Eso sí, sin cobrar ni un solo centavo, sin que el Gobernador Capitanich, el IPDUV, tenga que destinar un solo centavo para la mano de obra aborígen.

Ahora, en este año 2013, las obras no avanzan, "cuando fuimos a buscar materiales para la construcción, la casa comercial, nos dijo simplemente, hermanos, me van a disculpar, si la provincia, el Instituto de Viviendas, no me paga, no entrego mas materiales".

Esta situación, se asemeja mas realidades como las de V. R. Bermejito, en Formosa con las comunidades Qom del Paraje "La Primavera", aunque en otras cuestiones, sigue siendo discriminación, genocidio, son actos condenatorios criminales de lesa humanidad.

¿Qué paso con estas viviendas? Se supone que todo proyecto debe ser integral, completa. No creemos que las obras fueran aprobadas y financiadas por partes. Es oportuno pensar en actos indecentes, otras maniobras, alternativas, o prioridades establecidas por parte de no aborígenes quienes tienen la responsabilidad de admiminstrar los recursos para estas obras, que recae en situaciones innecesarias y frustrantes que no hacen mas que dañar aún mas a las ya sufridas y maltratadas familias y comunidades wichí de este impenetrable chaqueño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario