domingo, 18 de agosto de 2013

Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-Kaiowá

Misión Nueva Pompeya, 16 de agosto de 2013.


“Carta de la comunidad Guarani-Kaiowá de Pyelito Kue/Mbarakay-Iguatemi-MS al Gobierno y Justicia de Brasil

Nosotros (50 hombres, 50 mujeres y 70 niños) comunidades Guarani-Kaiowá originarias de tekoha Pyelito kue/Mbrakay, venimos a través de esta carta a presentarle nuestra situación histórica y decisión definitiva delante de la orden de desalojo expresado por la Justicia Federal de Navirai-MS, de acuerdo al proceso nº 0000032-87.2012.4.03.6006, del día 29 de setiembre de 2012. Recibimos la información de que nuestra comunidad será atacada pronto, violentada y expulsada de la orilla del rio por la propia Justicia Federal, de Navirai-MS.
Así, es evidente para nosotros, que la propia acción de la Justicia Federal genera y aumenta las violencias contra nuestras vidas, ignorando nuestros derechos de sobrivivir en la orilla del rio Hovy y cerca de nuestro territorio tradicional Pyelito Kue/Mbarakay. Entendemos claramente que esta decisión de la Justicia Federal de Navirai-MS es parte de la acción de genocídio y extermínio histórico al povo indígena, nativo y autóctono de Mato Grosso do Sul, esta es, que la propia acción de la Justicia Federal está violentando y exterminado nuestras vidas. Queremos dejar evidente al Gobierno y Justicia Federal que por fin, ya perdimos la esperanza de sobrevivir dignamente y sin violencia en nuestro territorio antiguo, no creemos mas en la Justicia brasileña. ¿A quién vamos a denunciar las violencias practicadas contra nuestras vidas? ¿Para cuál Justicia de Brasil? Si la propia Justicia Federal está generando y alimentando violencias contra nosotros. Ya evalumos nuestra situación actual y concluímos que vamos a morir todos en poco tiempo igual, no tebemos y ni tendremos perspectiva de vida digna y justa tanto aqui en la orilla del rio como lejos de aqui. Estamos aqui acampados a 50 metros del rio Hovy donde ya ocurrieron cuatro muertes, siendo dos por medio de suicidio y dos por caisa de palizas y torturas de pistoleros de las estancias.
Vivimos en la orilla del rio Hovy hace más de un año y estamos sin ninguma asistencia, aislados, cercados de pistoleros y resistimos hasta hoy. Comemos comida una vez por día. Pasamos todo eso para recuperar nuestro antiguo territorio Pyleito Kue/Mbarakay. De hecho, sabemos muy bien que en el centro de ese nuestro antiguo territorio están enterrados varios de nuestros abuelos, abuelas, bisabuelos y bisabuelas, allí están los cementerios de todos nuestros antepasados.
Concientes de este hecho histórico, ya vamos y queremos ser muertos y enterrados junto nuestros antepasados aqui mismo donde estamos hoy, por eso, le pedimos al Gobierno y Justicia Federal que no decrete la orden de desalojo/expulsión, sino que le solicitamos que decrete nuestra muerte colectiva y que nos entierren a todos aqui.
Pedimos, de una vez por todas, que decreten nuestra extinción total, ademas de enviar varios tractores para cavar un gran agujero para colocar y enterrar a nuestros cuerpos. Este es nuestro pedido a los jueces federales. Ya aguardamos esta decisión de la Justicia Federal. Decreten nuestra muerte colectiva Guarani y Kaiowá de Pyelito Kue/Mbarakay y entierrennos aqui. Visto que decidimos integralmente no salir de aqui con vida y ni muertos.
Sabemos que no tenemos más chance en sobrevivir dignamente aqui en nuestro antiguo territorio, ya sufrimos mucho y estamos todos masacrados y muriendo em ritmo acelerado. Sabemos que seremos expulsados de aqui de la orillla del rio por la Justicia, sin embargo no vamos a salir de la orilla del rio. Como un pueblo nativo e indígena histórico, decidimos simplemente ser muertos colectivamente aqui. No tenemos otra opción esta es nuestra última decisión unánime frente al desalojo de la Justicia Federal de Navirai-MS.

Atentamente, Guarani-Kaiowá de Pyelito Kue/Mbarakay”


LAI AMLATINA, 05/11/2012.- La Justicia revocó la orden de retirada de 170 indios guaraní-kaiowá de las tierras en que viven en el estado de Mato Grosso do Sul. En una carta a la opinión pública ellos expusieron: “Pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal que no decreten la orden de desalojo, sino que decreten nuestra muerte colectiva y el enterramiento de todos nosotros aquí. Nosotros ya hemos evaluado nuestra situación actual y hemos concluido que vamos a morir todos, incluso dentro de poco tiempo”.
La muerte precoz, inducida -la que nosotros, caraspálidas, llamamos suicidio- es un recurso frecuente adoptado por los guaraní-kaiowá para resistir frente a las amenazas que sufren. Prefieren morir a degradarse. En los últimos veinte años casi mil indígenas, la mayoría jóvenes, pusieron fin a sus vidas en protesta por las presiones de empresas y terratenientes que codician sus tierras.
La carta de los guaraní-kaiowá fue divulgada después que la Justicia Federal determinara la retirada de 30 familias indígenas de la aldea Passo Piraju, en Mato Grosso do Sul. Dicha área es disputada por indígenas y terratenientes. En el 2002, por un acuerdo con la mediación del Ministerio Público Federal, en Dourados, se destinaron a los indígenas 40 hectáreas ocupadas por una hacienda. El supuesto propietario recurrió a la Justicia.
Según el CIMI (Consejo Indígena Misionero), vinculado a los obispos brasileños, hay que saber interpretar el lenguaje de los indios: “Ellos hablan de muerte colectiva (que es diferente del suicidio colectivo) en el contexto de la lucha por la tierra, o sea si la Justicia y los pistoleros contratados por los terratenientes insisten en sacarlos de sus tierras tradicionales, están dispuestos a morir todos en ellas, sin abandonarlas nunca”, dice la nota.
Datos del CIMI indican que, entre el 2003 y el 2011, fueron asesinados en el Brasil 503 indios. Más de la mitad -279- pertenecían a la etnia guaraní-kaiowá. Como protesta, el 19 de octubre, en Brasilia, fueron plantadas cinco mil cruces en el engramado de la Explanada de los Ministerios, simbolizando a los indios muertos y amenazados.

Están comprobados los asesinatos de miembros de esa etnia por pistoleros al servicio de los terratenientes de la región. Junto al río Hovy recientemente fueron asesinados dos indios mediante golpes y torturas.

7 comentarios:

  1. QUE SE PUEDE DECIR????? SOLO LLORAR POR ELLOS Y POR NOS. Y VER QUE BAJO CAEN LOS SERES HUMANOS POR CODICIA, AMBICION... LAMENTABLE, ESTUPIDO, UN ESPANTO. CLAUDIA AVILA.

    ResponderEliminar
  2. Si no los van a ayudar, ni los van a respetar, ni los van a ayudar, para que opinar? Dios castigara dura y salvajemente A TODO EL PUEBLO BRASILENO por hacerce los locos ante esta espantosa denigrante y vergonsoza situacion... Ignorando a los verdaderos herederos y duenos de las tierras de Brasil... Dios los bendiga y les perdone...

    ResponderEliminar
  3. El mundo muere, todo es un reflejo, aquél que ignora se ignora.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que un agujero negro se trague y convierta en cenizas a los inhumanos asesinos que han llevado la muerte a esa tierra Pura, Sagrada, y a sus habitantes!! Sus hijos, que han preferido morir con ella antes de soportar el inmenso dolor de ver su destrucción...

    ResponderEliminar
  5. DIOS CREO AL HOMBRE, Y POR SU VOLUNTAD VARÓN Y MUJER A SU SEMEJANZA. QUIENES DESTRUYEN LA CREACIÓN Y VOLUNTAD DE DIOS CREADOR TODOPODEROSO. ¿QUÉ LES ESPERA DESPUÉS DE ESTA VIDA? LA JUSTICIA ETERNA Y DEFINITIVA...

    ResponderEliminar
  6. el BRIC.. una potencia brasil, eh? Todos los presidentes son una bosta. Todos están dispuestos a hacerlo todo por el dinero, corrupción muerte... ya lo he visto en muchos lugares... sólo tenés que buscar.. y claro está como dijeron algunos comentarios, no ignorar. Ciertamente saber la verdad te coloca en un estado de alerta y acción. Ignorar hace que no hagas nada xq no sabés nada. Acá en Argentina creo q la cosa se hizo peor y más acelerada, quizás porq no tenemos un lugar tan hermoso como el amazonas. Es horrible lo que están haciendo. ¿cómo se puede parar? ninguna persona que viva en brasil quizás proteste o haga correr esa carta desesperada.... La historia se repite en el ser humano una y otra vez d manera incansable.

    ResponderEliminar