jueves, 2 de junio de 2016

Chaco: LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE EBI y negación del debido contacto con las comunidades de base.

Misión Nueva Pompeya, 1 de junio de 2016
 
¿LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE EBI, HACIA DONDE ESTAN YENDO, POR QUÉ CAMINOS LOS LLEVAN PEDAGOGICA Y POLITICAMENTE  A NUESTROS JOVENES ESTUDIANTES?
CON ESTA LÓGICA NO INDIGENA, LOS ESTAN ALEJANDO DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y DE LOS VERDADEROS INTERESES. Así serán futuros docentes cautivos del sistema educativo, la negación del debido contacto con las comunidades de base.
Atenta contra los derechos, viola el sentido de pertenencia y el concepto de comunidad, como perteneciente a una comunidad la cultura establece potestad, si no, puede cometerse traición a la comunidad, al pueblo.
De la calidad educativa, capacitación y formación
“Las comunidades originarias wichí, cuando hacemos reuniones, asambleas, o cuando queremos hacer notas, proyectos, pedidos, solicitudes, rellenar formularios, tenemos que ir a la casa de algún conocido que sabe hacer, y casi siempre es un criollo que nos hace los papeles”.
“Pedimos ayuda a maestros wichi, que son jóvenes de acá de la comunidad, y no saben hacer notas, no saben hacer actas, como que no saben nada.  Muchos son maestros, profesores, que dicen han estudiado para ser maestros,  profesores pero no son de gran ayuda para nosotros que somos de las comunidades porque no quieren, o no saben”. Otra situación preocupante, es que la mayoría de los docentes, maestros profesores bilingües NO hablan bien, hablan mal su idioma, nuestro idioma (hablan mal en wichi y en castellano) porque usan un lenguaje precario, a veces muy infantil, no es propio de mayores adultos, tienen que saber que hay un lenguaje que usamos los mayores, como mas formal, respetuoso, y eso parace que a ellos no les importa"
Por todas están situaciones que nos afectan, es que a veces no es fácil para nosotros cuando tenemos que cumplir formalidades, ante funcionarios y ante cualquier institución.
Hay demandas que son propias de las comunidades que los institutos de formación docente, EBI, NO las tienen en cuenta, al No considerar conocimientos y sabidurías, con la excusa de que los referentes no han accedido a una formación profesional, y recargan horas, pero con asignaturas poco relevantes designando en algunos casos a profesores inadecuados, y como si fuera poco, abunda el clientelismo político.
De los Planes Proyectos y Planes de estudio y formación
Resulta que los planes de estudio, contenidos, provienen de proyectos de laboratorios, proyectos prefabricados hechos por NO indígenas, y se camuflan con bonitos discursos. Aunque quieran negar no son autoria de los indigenas wichí. Son pocos, o casi nulo, aquellos IFD que han tenido real participación de las comunidades de base beneficiarias y/o destinatarios.
Existe una contraposición de lo que se pregonan, y el relato de que "lo dice la ley" y no hay nada que cambiar. Planteadas la demandas (por ej: en lo administrativo y jurídico desde el primer año), y las respuestas poco respetuosas de funcionarios de la educación.
Dijeron que No era necesaria una Ley para aborígenes, nace la Ley 3258, LA LEY ABORIGEN, dijeron que lo dice la Constitución, reforma y nace Art 75, inc 17, y hay más, mucho más, oficialización de Lenguas, etc, etc.
Dicho esto, en virtud de innegables lineamientos del IFD oficial, que en su repertorio poco y nada ha hecho para reales y verdaderos intereses de los Pueblos Originarios, es necesario el construir espacios para incorporar urgentes demandas de las comunidades, y no esperar otro medio siglo.
SOLO UNA FÉRREA VOLUNTAD Y QUE NO DECAIGA LO QUE SE CONTRUYO CON ESFUERZOS Y SACRIFICIOS...
Zenón GONZÁLEZ

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