martes, 22 de noviembre de 2016

Reserva Grande el Impenetrable.

Misión Nueva Pompeya. 22 de noviembre de 2016
RESERVA GRANDE DEL IMPENETRABLE
Lo que se plantea es que existe un amplio temario inconcluso.
Que se haga de una manera organizada, con educación. No es justo que cualquier grupo minúsculo de movimiento social, tome la bandera y flamee exigiendo título de propiedad repartiendo a diestra y siniestra nuestro territorio violando toda normativa cultural y legislativa. Si desde el Gobierno del Estado Provincial acepta, estaría actuando insolentemente cometiendo sacrilegio al igual que los hermanos que actúan desoyendo a las comunidades de base y estropeando trabajo de muchos años.  
Los datos reales, es que se quita, roba, desafecta casi 100.000 hectáreas, entregando a no aborígenes, y, en compensación de la pérdida desde el estado provincial se ofrece otras tierras a igual cantidad en otro sector, muy alejado de las comunidades, llevando a zonas inhóspitas, improductivas, lejos y sin posibilidades de acceso a la electricidad, agua potable, rutas ni caminos adecuados, salud, educación, porque teniendo en cuenta posible ubicación no hay nada, lo que implica que hay que hacer todo desde la nada misma. 
Podemos repensar posible intento de expulsar, esparcir, desterrar e incluso hasta se puede sospechar de una maniobra de división, violando el principio de comunitariedad, comunidad, por tanto propiedad comunitaria que responde a la cultura originaria.
Manifestamos nuestro total rechazo a la intrusión de otras organizaciones, sin ánimos de calificar ni generar polémica, de primer, segundo y tercer orden NO indígenas y de los requerimientos particulares, parciales, oportunistas no indígenas que han viciado la paz dentro de las comunidades. Con estas situaciones indeseadas, es pronto y NO ES conveniente acelerar los procesos.
Es primordial enfatizar Y NO OLVIDAR todo un preexistente  trabajo de participación indígena de reuniones, consultas, relevamiento poblacional y demográfico, mensuras. No es una improvisación. De eso hay pruebas y documentaciones que avalan años de trabajos mancomunados realizado por referentes y representantes de los tres Pueblos originarios de la provincia del chaco desde hace décadas en busca de mejores alternativas sin perjuicio de los derechos humanos fundamentales.
LO QUE NO ENTIENDEMOS ES CÓMO UN GRUPO DE "PIQUETEROS" INTENTA DESCALIFICAR, DESESTIMAR, DESHECHAR UN PROCESO DE MUCHOS AÑOS, ARROGÁNDOSE REPRESENTACIÓN QUE NO TIENEN, MANIFIESTAN INTERESES PERSONALES, PARTICULARES SIN RESPETAR EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD ABORÍGEN. Algunos se aferran a un supuesto aval, con muchas firmas; de lo que sabemos es que un grupo menor estuvieron recorriendo parajes a la ligera sin demasiadas explicaciones, sin siquiera permitir libre voluntad ni permitir acceso a información verídica, sino extorsionando, repartiendo bolsas con alimentos aprovechando la necesidad de los pobres en complicidad con otros sectores de movimientos sociales, organizaciones y grupos políticos ajenos a las comunidades de base. 
Sin dudar, los pueblos originarios solicitamos se agilicen trámites y gestiones pertinentes, ya no mas vicios de por medio, tratándose de último territorio ancestral mas sagrado y valioso que queda de los saqueos e invasiones extranjeras.
Solicitamos se genere espacios de diálogo y consenso. Creación de Comisiones Mixtas Interministeriales, Intercomunidades e interétnicas, con la debida participación de los representantes electos en asambleas oficiales, reconocidos legítimamente, amparados por las normas legales y dar lugar a reales consultas a las comunidades de base.

QUE NUESTRAS VOCES SEAN ESCUCHADAS Y VALORADAS. QUE LA PAZ PREVALEZCA SOBRE LA TIERRA. 
Relatoría MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz. Misión Nueva Pompeya. Chaco. Argentina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario