lunes, 24 de abril de 2017

Urgente: El gobernador del Chaco expropia territorio ancestral wichi para dar a terceros.


Misión Nueva Pompeya, 24 de abril de 2017.

Esta maniobra del Gobierno del Chaco, no tiene lógica ni razon de ser. La desgracia es que algunos oportunistas salen a decir que "los wichi estamos en contra que Qom y Moqoit reciban tierras", cosa totalmente maliciosa e inaceptable

El Gobierno del Chaco y el IDACH, mienten al Pueblo del Chaco, a los Pueblos Originarios Qom, Moqoit al promover la ocupación del territorio ancestral wichí. 
Los Pueblos Aborígenes del Gran Chaco, deben saber, entender y comprender que estas tierras prometidas no están disponibles, habitan wichi antiguos pobladores. 
El mas perjudicado Pueblo Wichi, piden a las autoridades y por todos los medios que se les hagan saber que existe una maniobra de expropiación e intercambio de territorio. En otros términos, expulsa a las comunidades wichi, las obligan a salir de territorio ancestral  y les dicen que tienen 100.000has, afuera de lo que era su Territorio Ancestral. 
Obligan a wichi abandonar su territorio ancestral y dárselo al pueblo Qom, Moqoit, criollos, y al Estado.
La desgracia es que algunos oportunistas salen a decir que "los wichi estamos en contra que Qom y Moqoit reciban tierras", cosa totalmente inaceptable. Lo que sucede es que el Pueblo Wichi va a defender su territorio. Entonces hace falta entendimiento, acuerdos y sobre todo comunicación verdadera entre los pueblos aborígenes.
¿Qué pasaría si hipotéticamente el Gobierno decretara que mañana "las 150.000has del Pueblo Qom" deban repartirse sin autorización de la mayoría? Por supuesto que cada Pueblo Originario defiende sus territorios, y es que eso es lo que hay que hacer. 
Entiendan esto hermanos. Cuando el gobierno del Chaco ofrece tierras fuera del territorio ancestral wichi, el problema surge que todas esas tierras tampoco están disponibles, tienen habitantes, también antiguos pobladores criollos, con Títulos de Propiedad. Las familias criollas mas afectadas igual que nosotros wichi, son de los Parajes Güemes, El Colorado, Las Taperas hasta proximidades del Paraje Quebrachal.
Esta maniobra del Gobierno del Chaco, no tiene lógica ni razon de ser. Piden que el Pueblo Qom vayan por el territorio wichí, piden al Pueblo Moqoit que vayan por el territorio wichí, a los criollos les dicen que vayan por el Territorio wichí, a las organizaciones e instituciones del estado, como municipalidades les dicen también que vayan y ocupen territorio wichi. Pero, nos pide a nosotros como Pueblo Wichi, abandonar nuestro Territoirio, dejárselo a terceros foráneos y que vayamos por las tierras de los criollos afuera de nuestro Territorio Ancestral.
Para colmo, El Gobierno y el IDACH, para defender lo indefendible y demostrar su poder, selecciona a wichi y les obligan a difundir propaganda falsa. Lastimosamente, los enviados del Gobierno del Chaco y del IDACH, no son bien recibidos en las comunidades.
El negocio político con el Territorio Wichí queda demostrado: Andrea Charole arregló su candidatura a Diputada Provincial en cómodo cuarto lugar en la lista de Peppo.
Para cerrar la nota, las comunidades wichi se movilizan desde hoy, a protestar y manifestarse en contra de esta expropiación e intercambio del territorio ancestral.
De esto sin dudas habrá mas novedades.
Relatoria: Movimiento Wichi, Por la Dignidad, Justicia y Paz. M. N. Pompeya. Chaco. Argentina.

1 comentario:

  1. Como hago para comunicarme con vos? Es por un proyecto. Mi mail es natasha.gazvoda@gmail.com

    ResponderEliminar