viernes, 10 de noviembre de 2017

ORLANDO CHAROLE fue electo para la Presidencia del IDACH.

Misión Nueva Pompeya, 10 de noviembre de 2017.
7
ORLANDO CHAROLE fue electo para Presidente del IDACH.

Finalmente prosperó el recuento de votos. Resultados de las elecciones de 5 de noviembre de 2017: Orlando Charole,  actual diputado provincial, obtuvo 3220 votos; Miguel Ávalos, con 2774 y; el Prof. Miguel Gómez, con 2690.
Luego de varios pedidos de recuento de votos, que se declararan nulas y convocatoria a nuevas elecciones, por sospechas de irregularidades. Uno de los que protestó fue Miguel Avalos, quien había denunciado serias irregularidades, que derivo que parte de la oposición de concentraran frente al Tribunal electoral de IDACH.

Con datos oficiales obtenidos del escrutinio definitivo ORLANDO CHAROLE fue electo para la Presidencia del Idach, y serán los VOCALES TOBA: Julio Benítez de San Martin y Jorge Bregui de la Leonesa;  VOCALES MOCOVÍ, Amadeo Salteño y Tomas Mario, de la línea de Miguel Avalos; y; VOCALES WICHÍ: Carlos Yacante de M. N. Pompeya, y Quiterio Aranda de El Sauzal de la Lista de Miguel Gómez.  De esta manera, Orlando Charole tendrá un nuevo mandato al frente del IDACH, cargo que ocupara su hermana  Andrea CHAROLE.
Durante su campaña, Orlando CHAROLE había resaltado algunos ejes de su política: La propuesta de defender los derechos del pueblo aborigen y de “un IDACH para todos” son:
-Impulsar un plan de viviendas indígenas;
-Crear centros de salud en los parajes y asentamientos;
-Impulsar proyectos productivos que generen trabajo;
-Incorporar más profesores Qom y maestros bilingües en las escuelas;
-Conseguir becas para estudiantes de la comunidad;
-Llevar agua potable a los lugares que necesiten;
-Ayudar a los artesanos a comercializar sus productos;
-Conseguir más traductores indígenas en los Juzgados;
-Crear el Registro Único Indígena.

Entre otros puntos también desde las comunidades wichí, había realizado varias reuniones teniendo como eje principal la situación de la Reserva Grande del impenetrable que había generado conflictos.

2 comentarios:

  1. Estoy indignado como Qom. La sociedad roqshe criollos,le a tocado primero el fraude electoral, pero en las elecciones del Idach le a tocado segunda bajo la acción del estado chaqueño. Esperamos como comunidad de mejorar la institución que nos representa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy indignado como Qom. La sociedad roqshe criollos,le a tocado primero el fraude electoral, pero en las elecciones del Idach le a tocado segunda bajo la acción del estado chaqueño. Esperamos como comunidad de mejorar la institución que nos representa.

    ResponderEliminar