domingo, 14 de febrero de 2010

www.originarios.org.ar

Misión Nueva Pompeya, 15 de febrero de 2010.

Finalmente se presentó formalmente el sitio Web de los comunicadores de los pueblos originarios en argentina. El lanzamiento se realizó el día viernes 12 de febrero a las 15:00hs en las instalaciones del hotel COMRA, sito en Av. Belgrano 1235, ciudad de Buenos Aires.
Ante la presencia de las organizaciones de base de los territorios que estuvieron acompañando a sus comunicadores en la creación de este sitio y en otros trabajos que los mismos jóvenes de las distintas naciones originarias vienen llevando a cabo, hoy fue el día para un avance mas de los trabajos y las ganas de trabajar en todo el ámbito de la comunicación con identidad y aplicarla en los propios territorios de los pueblos y así buscar un fortalecimiento de los mismos. Así nos decía el hermano Qom Juan Chico.

El sitio lo puede encontrar en: http://www.originarios.org.ar/
“Mediante este sito queremos difundir y trasmitir el trabajo y la militancia realizados por el Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios, por cada una de las organizaciones territoriales que son parte de este espacio de articulación política de los pueblos, por cada uno y una de los hermanos que conforman las organizaciones de nuestros pueblos y sus comunidades de base, por todos y todas los compañeros que creen y asumen la interculturalidad, por los compañeros de los movimientos sociales y populares que han acompañado nuestras luchas, denuncias e iniciativas, por todos y todas los que han hecho posible este proceso de logros en lo político, como el debate y consenso que hemos logrado las organizaciones y plasmado en propuestas concretas al Estado, como la inclusión del derecho a la comunicación con identidad en la nueva ley de medios. Sin embargo con enormes deudas aún de parte del Estado en la gestión de las políticas públicas concretas para los Pueblos Originarios. Esas políticas que impulsamos las organizaciones de los Pueblos Originarios son de incidencia real en nuestros territorios, de reparación histórica, de cumplimiento de los derechos de los pueblos, de interculturalidad y justicia social, de igualdad en la diversidad, de desarrollo con identidad, y de construcción de un Estado pluriétnico y plurinacional acorde a un país pluriétnico y plurinacional”.
Desde el día 11 de febrero de 2010, en Buenos, alrededor de las 18:00hs los comunicadores se dieron cita en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para ultimar detalles de lo que será el lanzamiento de la primera página diseñada y administrada por comunicadores indígenas de la Argentina. Experiencia enmarcada en el ejercicio del derecho a la comunicación con identidad, reconocida en la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

La Web dispone con secciones de: noticias, historia, derecho, comunicación con identidad, organizaciones territoriales, pueblos originarios, además, informaciones que reflejaran las realidades de los distintos territorios; a través de spot radiales, televisivos y fotográficos que ilustraran las diversas formas de expresión político, cultural, artística y lingüística de los pueblos, fortaleciendo el conocimiento y la visibilización de la diversidad cultural en Argentina.

En el país existen más de 26 pueblos originarios y 16 idiomas distintos que no han tenido espacio en los medios de comunicación masivos, y que históricamente han sido negados sistemáticamente de diversas maneras, pretendiendo homogeneizar un modelo de vida que para los pueblos originarios no es propio.

El derecho a la comunicación con identidad es un logro importante para nuestros pueblos que nos permite transmitir nuestros pensamientos, nuestras formas de ver el mundo, de relacionarnos con la naturaleza y nuestras formas de resistir. Hoy más de 30 comunicadores de distintos pueblos originarios de Argentina comenzamos a proyectar la comunicación con identidad, iniciando el lanzamiento de la pagina Web, como uno de nuestros primeros trabajos en ese formato.
Juan Chico, integrante del Pueblo Qom, definió a la comunicación con identidad como "una herramienta que viene a dar visibilidad al reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas para que transforme la relación con el Estado y sus instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas a fin de confrontar y transformar estas relaciones de poder que han naturalizado las asimetrías sociales, superando la actual situación de dominación, dependencia y discriminación".

La comunicación con identidad fue incluida en la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522 luego de que el equipo de comunicadores conformado por 35 comunicadoras y comunicadores de las organizaciones territoriales debatiera, consensuaran y elaboraran la propuesta que luego seria incluida tras meses de incidencia publica y política para garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos originarios.

Tras la aprobación de la ley en el senado Argentino en Octubre del 2009 los pueblos originarios lograron representación propia en la toma de decisiones en los referido a comunicación en territorios indígenas, la inclusión de una cuarta categoría de propiedad garantiza a más de 34 Pueblos Indígenas que conservan 14 idiomas ser reconocidos como sujetos de derecho público hecho sin precedentes hasta aquí en el continente.

Juan Chico, comunicador del Pueblo Qom finalizo diciendo que durante los días de reunión la agenda incluye una serie de reuniones con organismos de comunicación y que tendrán como objetivo materializar la puesta en marcha de radios en el corto plazo en las regiones del NOA; NEA; Patagonia Norte y Provincia de Bs. As. Como así también el debate sobre la participación en la sociedad de la información y el conocimiento, que constituyen uno de los principales instrumentos mediante los cuales se ejerce el derecho a la identidad y a mantener y desarrollar los propios modelos culturales, el derecho a la autoorganización y el derecho a la participación en todos los asuntos que nos afecten como pueblos preexistentes a los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario