Misión Nueva Pompeya, 14 de diciembre de 2011.
AMPLIAMOS NOTA: Lamentablemente, esta semana de lunes a miércoles podemos hablar de perdida de vida por situaciones evitables y curables. Siguen las muertes, no denunciados ò si pero sin respuestas. Se estigmatiza a las comunidades que se alzan y reclaman por sus derechos y el derecho a la vida.
En la ùltima semana fallecieron dos menores, RN, dos casos que se le atribuyen irregularidades al profesional tratante, sus padres MA y BL, MV y FLM. Otro caso de un menor RN, Flia M, con severos señales de maltrato y su joven madre de 17 años pide justicia, con el menor en la casa y con posibles consecuencias graves sino discapacidad segùn manifestaron los padres muy jovenes ellos. "A mi hijo me lo mataron" dijo la madre que no encuentra consuelo.
Los casos denunciados en la comisarìa local, con todas las diligencias de rigor, desde secuestro de documentaciones importantes del hospital hasta se solicitò autopsia de los menores. Las causas fueron elevados a Fiscalía Nº 1, en el caso de MA y BL, a cargo de la Dra Raquel Maldonado, todos ubicados en la ciudad de Juan Josè Castelli.
En el caso de MA y Bl, el profesional tratante fue advertido de la situación de riesgo, con todo el historíal; aun con la insistencia del padre, el profesional desoyo el pedido y finalmente resulta la muerte del RN.
Otra situación preocupante es que en el Hospital de Misión Nueva Pompeya, todos los baños de salas de internación No tiene agua, no funcionan las instalaciones. Lo que obliga a buscar agua en baldes de un lavadero que se encuentra afuera. Esto ocasiona graves inconvenientes para los enfermos internados que tienen que hacer enormes esfuerzos para levantarse y buscar agua para limpiar los baños, el inodoro despues de cada uso. Es frustrante, indignante ver a enfermos, desválidos haciendo esfuerzos sobrehumanos, con suero en un brazo y con el otro brazo sosteniendo apenas un balde de agua y recorriendo grandes distancias. Pareciera que para los médicos, enfermeros, médicos, es normal, miran y siguen sus actividades, ó acaso resignación. Adentro del Hospital es como si nada pasara porque se volvio una práctica común de todos los días, y ya es una costumbre.
AQUI EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO SE PRACTICA EL GENOCIDIO SILENCIOSO Y HOSPITALARIO EN EL IMPENETRABLE.
En http://wichidelchaco.blogspot.com/2011/10/la-muerte-de-un-nino-wichi-indica-que.html, publiqué una nota sobre una familia wichí del Paraje Nueva Población, jurisdicción de Misión Nueva Ponmpeya, perdió a su bebé de tan solo tres meses, con un peso que no supera los tres kilos. Lo que sumado a la tristeza es inacción e indiferencia de quienes debieran atender y solucionar la necesidad de una familia dolida. La familia con escasos recursos tuvo que soportar todas las dificultades con el menor en la casa queriendole dar una digna sepultura, pero que no podía conseguir un cajón ya casi tres días. Nuevamente la solidaridad sobra aquí entre los wichí del impenetrable, que juntando moneda por moneda hasta completar lo que pide el carpintero que es el precio fijado para el cajoncito.
Es una triste nota, real y publica una verdad. El menor tenia tres meses, que no supera los tres kilos. ¿Será hambre, desnutrición? Porque las autoridades se oponen que existan estas verdades en las comunidades wichí del impenetrable...
La nota relacionada a misma situación que se titula: http://wichidelchaco.blogspot.com/2010/02/invocamos-el-sentido-de-humanidad-y.html. "... Para la mayoría de los Pueblos de este planeta tierra, el recién nacido tiene una significación social y culturalmente importantes que se expresan de variadas formas: fiestas, ceremonias, pero la más común y corriente es la alegría en el hogar, de la familia, de los hermanitos, etc., etc. Para esta familia wichí del impenetrable, ocurre de otra manera distinta, inexplicable…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario