lunes, 2 de enero de 2012

ESTAMOS BIEN, PERO VAMOS MAL


Misión Nueva Pompeya, 2 de enero de 2012.

ESTAMOS BIEN, PERO VAMOS MAL

Transitando los primeros días del nuevo año 2012, con la configuración y la lógica indígena wichí, intento remarcar aspectos positivos y negativos del actual Gobierno de Capitanich que además inicia su segundo mandato por cuatro años más, sin importantes cambios en su gabinete.

Puedo mencionar y valorar algunos aspectos: hay mejora, leve, quizás imperceptibles para algunos, hay esperanzas. Todas las personas que reúnen condiciones básicas y necesarias pueden tramitar y acceder a los beneficios de Jubilaciones y pensiones, Asignación Universal por Hijo, Planes sociales de asistencia social, Tarjetas alimentarias que otorga libertad de poder elegir productos y donde comprar, Incorporación de Personal Qom, Wichí y Moqoit, Ley de Pase a Planta, Capacitación de Agentes Sanitarios Interculturales Bilingües de los tres Pueblos del Chaco. En Educación se destacan varias obras importantes de infraestructura, entrega de útiles escolares, mochilas, notebook, Becados y egresados, Profesores Interculturales Bilingües de los tres Pueblos. Además dos Diputados y representantes en la Legislatura provincial, entre otras cosas.
En cuanto a situaciones a mejorar, es la intromisión en la política interna de las organizaciones, redireccionando voluntades, apoyo a personas y organizaciones comunitarias que no se oponen y alaban la gestión. No es la oposición a las políticas sino que a veces, desde las mismas comunidades, se impulsan propuestas superadoras.
En las comunidades existen emprendimientos económicos, productivos y de generación de ingresos, mejoras de ingresos por iniciativas propias, aunque en menor escala son significativos, que requieren mayor esfuerzo, mejor y mayor presupuesto, que no han sido tenidos en cuenta.
Es posible la recuperación y fortalecimiento de las economías locales como aportes al crecimiento de la región. Apasionarse por el protagonismo de las comunidades en las distintas actividades mediante perspectivas lógicas de superación contribuye al bienestar de la sociedad, en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad

Hay que prestarles más atención a los líderes naturales que hicieron posible la existencia y la indocilidad al genocidio, la vigencia y perpetuidad de los pueblos originarios.
Puedo adular, congraciar, pero todavía seguimos por debajo del nivel de pobreza. Seguimos siendo los más pobres entre los pobres.

Estamos bien, pero vamos mal. Hay que mejorar. En el futuro podemos enfrentar a situaciones quizás aún más difíciles.
(*) El Ex Presidente de la Nación E. Duhalde decía “ESTAMOS BIEN, PERO VAMOS MAL”. El Dr. Carlos S. Menem, también Ex Presidente, por su parte decía “estábamos bien, pero íbamos mal”.

1 comentario:

  1. SIEMPRE SE PUEDE ESTAR MEJOR...Y TAMBIEN PODRIAMOS ESTAR PEOR!

    ResponderEliminar