viernes, 6 de enero de 2012

¿Quién carajo va a escuchar la radio de los wichis?


Misión Nueva Pompeya, 5 de enero de 2012.
¿Quién carajo va a escuchar la radio de los wichis?
-Nosotros, Sr Lanata. Sí, nosotros los wichí escuchamos la radio wichí.
¿Por que estás nervioso, amigo?
Si dijera Lanata ¿Qué carajo es la radio wichí? Entonces estaría acorde con su personalidad y su estilo. Pero, decir ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Merece, entonces, otra reflexión esta sentencia indecorosa.
La perspectiva lógica de la radio wichí, y todos los medios de comunicación indígena, con la Ley de Medios, reivindican las voz de los Pueblos Originarios de Argentina y América.
En esencia es un nuevo modelo comunicacional y responde a la formulación y puesta en práctica de nuevos parámetros metodológicos, es una alternativa comunicacional con acciones encuadradas dentro de las directrices marcadas por los programas de desarrollo y promoción humana, en oposición a los paradigmas de comunicación para el desarrollo que plantea el Sr. Jorge Lanata.
El papel que juega la RADIO Wichí, es un instrumento de comunicación para el desarrollo y progreso democrático de los Pueblos Originarios. Detrás de una Radio Wichí, hay convicciones, una mano tendida y un compromiso con los sectores sociales marginados. Todo en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad.
Se ha hecho un acto de justicia en materia de comunicación, ante la desigualdad, por la concentración de poder de unos pocos poderosos, de obsecuentes y destacados periodistas.
No es bueno citar a modo de ejemplo la Radio Wichí para su más que evidente intencionalidad y estilo periodístico. De igual modo, sería inhumano notar la enfermedad que (Lanata) menciona, con eso los wichí no se meten, por respeto.
El Pueblo Wichí demostró indocilidad al genocidio, lucha por su vigencia y perpetuidad, resiste la dictadura democrática, a idiotas útiles, etc.
Los wichí, no tenemos donde ir; no nos queda otra.
“Esta boludez de hagamos la radio de los wichis", los wichí escuchamos la radio wichí, es la “vida real”. Es más que suficiente, importa y basta, en oposición a la estupidez y la hipocresía.
"Hoy cuando la práctica social se inscribe en las secuelas de procesos que los excluyeron, cuando la vida exige más que nunca no desaprovechar nada, los wichí han potenciado su capacidad de diversificar su visión del mundo moderno".

6 comentarios:

  1. COMUNICACION ORIGINARIA INDIGENA EN ARGENTINA

    Para que queremos nosotros los pueblos originarios nuestros propios medio de comunicacion???

    Quienes escucharan nuestro productos comunicacional???
    Los Pueblos Originarios desde siempre nos hemos comunicado y para ello, también hemos creado propios instrumentos y medios. Desde nuestra cosmovisión la comunicación no es solo entre personas, sino que la comunicación es entre y con todas las vidas representadas en la naturaleza. La herramienta central para esa comunicación es nuestro idioma, o habla de la tierra. La comunicación se establece con lo que vemos y lo que no vemos. Lo que tocamos y lo que no.

    Pero desde la llegada del invasor y la constitución del Estado en nuestros territorios, esa comunicación armónica se quebró. No solo se quebró la comunicación al interior de nuestra Pueblos al quedar nuestra unidad territorial diseminada en cientos de porciones de este ancestral territorio, sino que nuestra herramienta e instrumento de comunicación quedo excluido y obligada a ser una comunicación clandestina, limitada al ámbito familiar y prohibido en las escuelas y más aun en los Medios de Comunicación.

    Desde entonces, se han utilizado todos los medios para mostrarnos al mundo desde los ojos de un tercero, o peor aún, pretendiendo ocultar nuestra existencia para hacernos invisibles... Seguir leyendo en www.pocnolec.blogspot.com http://pocnolec.blogspot.com/2012/01/comunicacion-originaria-indigena-en.html

    ResponderEliminar
  2. RESPONDIENDO A TU PRIMERA PREGUNTA: Yo, yo voy a escuchar la Radio...Yo, yo no pertenezco a la comunidad pero...Me gustaría hacerlo. ¿Por qué cerrar y limitar la comunicación de tu pueblo?¿Por qué no llegar a un punto inhóspito que no sea tu pueblo? Soy de los que están de la vereda de enfrente, pero, no comparto los pensamientos de la gente como Lanata.
    RESPUESTA A TU SEGUNDA PREGUNTA:Para que haya comunicación tiene que haber dos personas, dos seres o dos pueblos, nos podemos comunicar aunque hablemos en distintas lenguas, se puede.
    Desde que hay vida en nuestra tierra "TODOS" estamos hermanados de alguna u otra manera...Humanos, animales, seres...Hay una bandera de tu pueblo que habla de ello...
    "NO SOS INVISIBLE, SÓLO PARA ALGUNOS QUE AÚN NO QUIEREN VER, YO SI TE VEO, TE TENGO PRESENTE, SOMOS HERMANOS, VIVIMOS EN UNA MISMA TIERRA, NO ME EXCLUYAS..."

    ResponderEliminar
  3. ESTAMOS DE ACUERDO CON USTEDES HERMANOS WICHIS, NOSOTROS HEMOS PUBLICADO SU NOTA EN NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL,CUALQUIER COSA QUE NECESITEN DE NOSOTROS ESTAMOS A SU ENTERA DISPOSICIÓN.
    DANIEL CHAUQUI

    WWW.LAVOZDELCERRO.COM.AR

    ResponderEliminar
  4. Me da tristeza,pero no sorpresa escuchar èstas formas despectivas respecto de otro y la torpeza e ignorancia que representa desconocer en un profesional de la comunicacion,que la COMUNICACION es mucho mas que una cuestion numèrica,de ranking.Efectivamente lo expresado como respuesta muestra la capacidad de respeto que una cultura puede tener pese al desprecio y atropello y ESO es precisamente lo valioso que se tiene por ofrecer al transmitir,alli reside la comunicacion que transita caminos sutiles que muchas personas ,simplemente no logran ver.
    Adhiero al pueblo wichi y a todos los pueblos pporque en esa diversidad nos enriquecemos.Gracias !

    ResponderEliminar
  5. HERMANOS WICHIS? sus hermanos han de ser, porque mios no son!... Pero banco la radio.

    ResponderEliminar
  6. La comunicación es necesraia en cualquier parte del planeta, si uno no lo escuchar, es porque esta viviendo en la Luna.

    ResponderEliminar