lunes, 14 de mayo de 2012

14 de mayo DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Misión Nueva Pompeya, 14 de mayo de 2012

Decreto 784/2012
Por Ley nº 6542, se conmemora el día 14 de mayo como “EL DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO”, Se concede Asueto el día 14 de mayo de cada año, exclusivamente, para los agente indígenas qu...e prestan servicios en la Administración Pública Provincial, Administración Central, organismos Autárquicos y/o Descentralizados, con motivo de celebrarse el “DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO”, y permitir su participación en los acontecimientos respectivos.
Se invita a demás Poderes del Estado y Municipios adherir medida dispuesta en el art 1º, a fin de que dispongan similar medida.
A continuación vamos a compartir publicación anterior con el título: http://wichidelchaco.blogspot.com.ar/2011/12/habemos-caciques-y-muchos-indios-pocos.html
"Principios y fines de los años ’80, los verdaderos líderes naturales salieron de distintas comunidades invocando derechos humanos universales y acordaron alzarse a declarar la creación de una ley aborigen (Nº 3258), de igual forma con la Constitución Nacional y Provincial, con espíritu y pensamiento de los pueblos originarios del gran chaco, fundar una legislación basada en la tradición y cosmovisión ancestral en salvaguarda al crecimiento multicultural y sapiente de la humanidad".
Los líderes naturales se fortalecen de formación existencial y vivencial. Son los que hicieron posible la existencia y la indocilidad al genocidio, la vigencia y perpetuidad de los pueblos originarios. Ser Líder natural no es una embestidura que se pueda comprar ni vender, se adquiere, se nace por propia naturaleza. Su accionar es legítimo, sabio y universal. El líder natural enseña la verdad, acompaña y termina diciendo “que se haga tu voluntad”, con el espíritu, corazón y mente.
Los dirigentes, representantes, ó referentes políticos es la oposición a los líderes naturales porque están influenciados, dilapidados y viciados por la lógica no indígena. Se es dirigente, representante, ó referente político por la prelación de servir a políticos, partidos políticos, partidarios y/o partidistas. En ocasiones no responde al mandato social de las comunidades aborígenes, omite respaldo y priorización de políticas para el sector. Se convierten en recursos ó insumos necesarios adicionales de posicionamientos para políticos y partidos y se evidencian en momentos electorales.
Los pseudo líderes se conforman y se alegran por reconocimientos y elogios de sus patrones, ó padrinos que con limosnas los mantienen alejados de toda lógica e idiosincrasia de los pueblos originarios. No solo en la acción sino que en las proclamas tergiversan hasta el extremo de negar y de ocultar realidades que afectan a las comunidades. Afirma que todo esta bien, que lo que se denuncian, como el hambre, la extrema pobreza, la marginación entre otras realidades que están enquistados en las comunidades, responde a intentos de desestabilización y carentes de fundamentos. Difaman, calumnian e injurian a los líderes naturales, que no perciben pagos del estado ni de políticos, situándolos en desventajas, relegados y silenciados.
Los pseudo lideres representa el manifiesto de intereses ajenos, complacientes todos con los dominadores, usurpadores, manipuladores y al fin la conquista. Prevalece la apropiación de todas formas de manipulaciones, estrategias y maniobras, que a la hora de ir detrás de intereses propios y ajenos ponen en ejecución prácticas insolentes.
Toda forma de eliminación social selectiva y extractiva, de infraestructura, norma legal o administrativa que vulneran derechos de los pueblos originarios reafirma el modelo actual de políticas unilaterales e insustanciales que perjudica a los Pueblos Originarios, la sociedad en su conjunto, sustentando riesgoso paternalismo y modelo de genocidio silencioso.
Se invoca aquí la verdadera voz de los pueblos originarios para la autodeterminación, libertad e independencia como aporte a la evolución.
“Habemos Caciques, y muchos; pero indios, pocos”.
Homenaje, Memoria a los sabios antepasados que nos precedieron.

1 comentario:

  1. es muy bueno todo decreto afavor de nuestros hermanos aborigenes, actualmente me encuentro abocado a un trabajo de interculturalidad y la verdad me quede asombrado con los relatos de estos hermanos, que verguenza la verd otra cosa no puedo decir... EN NOMBRE DE MUCHOS, PERDON HERMNOS POR TANTO DAÑO OCASIONADO

    ResponderEliminar