domingo, 1 de julio de 2012

Capitanich inaugura obras en el impenetrable: Anexo escuela 918 del Paraje Palo Santo1


Misión Nueva Pompeya, 29 de junio de 2012.

Paraje Palo Santo 1, 29 de junio de 2012.



Directora  de la escuela n 918, del Paraje Palo Santo 1
Sra. Silvia Díaz:
Hoy es un día que quedara muy grabada en la historia de la escuela primaria. Esta singlar importancia es un sueño anhelado y realizado estarán siempre presente en la mente de los pequeños. Motivo y causa de nuestro menester. Cabe destacar y exaltar de la labor abnegada y llena de sacrificios de los docentes rurales que pasaron por el rancho que ya es historia. En este día tan especial para la comunidad que nos acompaña y reciben con orgullo y grandes expectativas la nuevas instalaciones de la escuela. Se ha hecho realidad a un proyecto que se fue gestando en silencio en este monte chaqueño que gracias a la buena voluntad de las autoridades actuales del gobierno de la provincia se realizo sin miramientos en la baja matricula que ha mantenido al anexo. Seguramente habrá esfuerzos culminados y otros pendientes. Pero debemos reconocer que somos  afortunados de poseer un establecimiento  donde los niños iniciaran en el sistema educativo con una infraestructura adecuada con espacio saludable y apto en condiciones dignas. Serán los cimientos que otros tienen de estructura este edificio de andamiaje para la formación de estudiantes capacitado para la vida del niño futuro…


Intendente municipal de Misión Nueva Pompeya
Don Vicentes González:
Sr Gobernador del Chaco, Sr Ministro de Educación… En el año 2008, vinimos a visitar a la gente afectada por la inundación. En ese entonces el Sr Gobernador hizo un compromiso. Por eso quiero felicitar y agradecer públicamente al Sr Gobernador del chaco, Jorge M. Capitanich, por haber cumplido sus compromisos...”.












Gobernador del Chaco
CPN Jorge Milton Capitanich:
Las obras hablan por sí solas. Pero es muy importante remarcar  efectivamente allá  por el año 2008 cuando en oportunidad de estas recurrentes y periódicas inundaciones que padecen la zona, pudimos junto al Intendente recorrer la misma y constatamos dos cuestiones que hemos podido  dar una solución. Primero, el centro de salud de Las Vertientes que esta funcionando a pleno con las respectivas viviendas que hacen a la mejor atención de nuestro agente sanitario, don Vizgarra” (que no se encuentra presente. Los presentes le hacen saber al Sr Gobernador que el Centro de Salud no atiende, que el agente sanitario fue trasladado a M. N. Pompeya, dejándose a la zona sin atención y el lugar esta vacía). A lo que el primer mandatario responde que se va a “encargar rápidamente para que la cosa funcione. La segunda cuestión importante es haber podido edificar y contratar para la construcción de esta escuela primaria nº 918. Primero es importante hacer un trabajo conjunto con la comunidad educativa para que todos los niños estén en condiciones de venir  a la escuela vengan, vayamos a buscarlos porque es absolutamente necesario e imprescindible que podamos poblar estas aulas de alumnos. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que todos tengan efectiva inclusión escolar. Por lo tanto vamos hacer un trabajo conjunto  con la comunidad para garantizar que todos los chicos puedan concurrir efectivamente a las aulas. Esta es una obra cuyo costo es aproximado a 1,2millones de pesos, tiene 310m2, pero a su vez no es la única la obra que estamos realizando aquí en M. N. Pompeya. Estamos con una inversión de casi 4,5millones de pesos de los cuales se destaca la escuela primaria nº1046 del paraje Laguna El Araujo, financiado por PROMER, que obviamente es una gran decisión estratégica de nuestra Presidenta de la Nación Dra. Cristina F. De Kirchner y el Ministro de Educación Alberto Sileoni. Gracias a ellos podemos disponer de un financiamiento que nos permita hacer este tipo de establecimientos educativos. Paralelamente estamos nosotros en condiciones de iniciar la escuela primaria nº682, con una inversión de 1,3millones de pesos estimativamente, que había problemas de localización, que están resueltos, el contrato esta firmado y naturalmente deberíamos iniciar rápidamente esta obra.  También el Jardín de Infantes nº116 del Paraje Pozo El Toba, que es una inversión aproximadamente de 600mil pesos. Es muy trascendente lo que estoy diciendo, porque vamos a habilitar próximamente un CIFMA para la creación de maestros bilingües interculturales que es absolutamente imprescindible para atender a toda nuestra  población de las comunidades originarias. Pero, la satisfacción que tengo no es solamente haber venido una vez sino varias veces. Y varias veces con obras, acciones y realizaciones porque aquí estuvimos en Nueva Población, Fortín Arenales, también en Pozo El Toba, también en la Vertientes inaugurando centros de salud. Pero esos centros de salud que hoy tienen muy buena infraestructura y equipamiento tienen tiene que funcionar,  tienen que tener agentes sanitario y enfermeros que puedan salir casa por casa para garantizar que nuestros niños tengan la vacuna que necesariamente tenemos que tener;  en la Republica Argentina hay 16 vacunas obligatorias y es muy importante para garantizar la crianza de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Por eso nosotros queremos que niños, adolescentes y jóvenes puedan tener salud y educación, puedan crecer sanos y educados. Eso implica garantizar igualdad de oportunidades; eso también merece la verificación casa por casa para que las madres nos informen si están inscriptos para la percepción de la Asignación Universal por Hijo porque eso también merece el certificado de escolarización y también el certificado correspondiente desde el punto de vista  de las vacunaciones. A su vez, hacer  una verificación para que madres de siete hijos tenga el derecho social sus pensiones no contributivas, o también para que una familia que tenga una persona con discapacidad tenga el acceso a la pensión no contributiva, o también, la pensión a la vejez de mas de sesenta años. Es absolutamente necesario trabajar paraje por paraje, casa por casa para verificar cada uno de los componentes de la situación social del hogar que nos permita garantizar no solamente con  infraestructura sino también bue funcionamiento. De nada vale que tener una muy linda escuela si no tenemos alumnos adentro, si no tenemos docentes con vocación para enseñar a nuestros alumnos a que puedan ser artífices de sus propios destinos y del destino común de la  comunidad. En consecuencia, lo que nosotros queremos es que nuestros niños, adolescente y jóvenes crezcan sanos y educados, con aulas limpias y cómodas, con centros de salud que garanticen no solamente la disponibilidad de elementos sino también de recursos humanos para que efectivamente ustedes puedan tener el derecho garantizado  a la salud, a la educación, a la vivienda digna ya otros derechos sociales que son absolutamente imprescindibles para el desarrollo equitativo de una comunidad. Por eso quiero transmitirles lo que para mi significa estar este acto y compartir este acto con ustedes. Nuestra provincia del chaco, tiene 1.100 establecimientos rurales de 3.000 en total. Tiene 68mil alumnos de escuelas rurales, a su vez tenemos 7 escuelas de familias agrícolas, tenemos escuelas de formación profesional, tenemos escuelas técnicas. Entonces, lo que nosotros queremos definitivamente es primero garantizar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes vayan a las escuelas; segundo que tengan buena educación; tercero, que tengan una salida laboral. Creo que eso es lo que nosotros vamos a hacer como máximo esfuerzo para terminar e organizar adecuadamente el sistema educativo  aquí en el impenetrable chaqueño. Porque muchas veces hay una cuestión que es necesario hablarlo con mucha franqueza, hay docentes con una vocación de servicio extraordinaria,  que son capaces de sacrificar su propia vida para ejercer su vocación en pos de una mejor educación; pero, hay muchos que faltan, hay muchos que no van todos los días a dar clases a sus alumnos, y esa es la peor inequidad del sistema. Por eso la comunidad tiene que organizarse, la cooperadora tiene que peticionar y precisamente hacer un control exhaustivo del presentismo,  porque a nosotros nos interesa que los trabajadores docentes trabajen y que los alumnos concurran a las aulas y que todos aprendamos a trabajar juntos porque es grande esta acción que hace el estado nacional y provincial precisamente para garantizar una educación plena, equitativa y de buena calidad y de eso se trata. Porque muchas veces estas cosas no se denuncian y lo que ocurre es que  pagan justos  por pecadores, tan buenos docentes y abnegados hay,  como también hay  y están los otros  que no son tan abnegados y no son tan sacrificados, que no tienen tanta vocación. Entonces que no paguen justos por pecadores; al docente que efectivamente trabaja, es responsable y todos los días es capaz de buscar alumno por alumno para que vaya al aula tenemos que premiarlo, pero aquel que incumple con sus obligaciones académicas también tenemos que denunciarlo porque es la única manera de construir educación para todos con rigurosidad y calidad; y ese es el compromiso que tenemos que asumir no solamente como estado sino también como comunidad educativa. Que así sea; que sigamos trabajando para resolver los problemas que nos faltan, que naturalmente son muchos, pero también reconocer lo mucho que fuimos capaces de hacer juntos porque esto es el desafío que nos quedan para los próximos años…

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