lunes, 16 de julio de 2012

Relevamiento técnico jurídico catastral de comunidades indígenas

Misión Nueva Pompeya, 14 de julio de 2012.

Nuestra provincia del chaco que ejecutan este programa en forma descentralizada recibe fondos del INAI, de acuerdo al cuadro de situación de transferencias recibidas por las provincias y rendiciones  $1.719.652,15, de los cuales presenta rendición por el valor de  $456.372,64; lo que equivale a un 26,54%.

"Informe de Auditoria, en Orden a las funciones conferidas por artículo 85 de la Constitución Nacional y en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 118 de la Ley 24.156, la Auditoria General de la Nación llevó a cabo un examen en el ámbito del Instituto a su cargo, para seguimiento y evaluación de la gestión del Programa 16, Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas y de las acciones llevadas a cabo al efecto durante el ejercicio 2010.

Fuente: www.agn.gov.ar

La Auditoria General de la Nación (AGN) realizó un examen para verificar los mecanismos de control implementados en las áreas dependientes del Instituto Nacional de Asuntos
Indígenas (INAI) que interactúan en la ejecución del Programa
Presupuestario 16, denominado Atención y Desarrollo de
Poblaciones Indígenas. El periodo auditado abarca el ejercicio 2010, las tareas de campo fueron realizadas entre el mes de Febrero hasta el 15 de Julio de 2011. El informe fue aprobado el 13/06/2012 bajo la Resolución Nº083/2012.

Síntesis:

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se creó en el año 1985 mediante la Ley 23.302, con el objetivo de crear canales interculturales para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, todo ello bajo el amparo de la Constitución Nacional. El INAI funciona como un ente descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo
Social.
Entre las acciones principales que debe realizar el ente auditado se encuentran:
• Desarrollar un Registro Nacional de Comunidades Indígenas
(RENACI), cuyo objetivo es el de reconocer la personería jurídica de las comunidades indígenas y de la conformación de una base de datos del total de comunidades que habitan en nuestro país.
• Administrar el Registro Nacional de Organizaciones de
Comunidades Indígenas (RENOPI), una organización de
Pueblos Indígenas es aquella que representa a las comunidades indígenas a nivel provincial, regional o nacional.
• Ejecutar el Programa de Nacional de Relevamiento
Territorial (dispuesto por la Ley N° 26.160 de emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena), denominado RETECI, cuyo plazo de ejecución fue prorrogado hasta el 23 de noviembre de 2013. Este programa cuenta con un fondo especial de $ 10 millones anuales destinado a solventar los gastos que se generen en el relevamiento. La ejecución se realiza con la asistencia técnica de la
Universidad Nacional de Lanús.
Según datos aportados por el organismo auditado, existen aproximadamente 1.470 comunidades indígenas, correspondientes a 30 etnias en todo el país y según la última encuesta realizada (INDEC 2004/2005), totalizan 603.758 habitantes.
Observaciones efectuadas por los auditores:
1. Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades
Indígenas.
Según se dijo, este programa originalmente tuvo un plazo de ejecución de tres años. A su vencimiento, el Congreso sancionó la Ley 26.554 que lo prorroga hasta el 23 de noviembre de 2013.
El Relevamiento está a cargo de la Dirección de Tierras del
INAI con la asistencia Técnica de la Universidad Nacional de
Lanús, que se encarga de las actividades coordinación general y el monitoreo de las acciones de los organismos provinciales que llevan adelante el programa y de la administración de los fondos adicionales que prevé la mencionada ley 26.554.
Este programa se presenta en dos modalidades de ejecución:
• Descentralizada: está a cargo de una Unidad Ejecutora
Provincial, compuesta por delegados del Consejo de
Participación Indígena (CPI), representante del PE provincial y miembros del Equipo Técnico Operativo (ETO):
• Centralizada: participan en forma directa, equipos técnicos dependientes del INAI, de 11 provincias.
El criterio para determinar el modo de ejecución es la densidad poblacional indígena, en las provincias con mayor población se promueve la ejecución descentralizada, la Unidad de Gestión Provincial es tripartita: cuenta con la participación indígena, representación provincial y equipos técnicos operativos (ETOs)
1.1 Niveles de ejecución del programa
Señala AGN que el Programa de Relevamiento Territorial “ha logrado un escaso nivel de ejecución en sus primeros tres años de implementación”: sobre 1470 Comunidades Indígenas se relevaron las carpetas técnicas de 62, esto es el 4,22%.
En la modalidad descentralizada este desempeño fue aun peor, “resultados ínfimos” lo definen los auditores: sobre
1146 carpetas técnicas de otras tantas Comunidades, se concluyó con la tarea de 56 (3,87%).
El panorama por provincia establece que a Nivel descentralizado nuestra provincia del Chaco se encuentra paralizada la ejecución dicho programa, como en el caso de Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Tucumán y Rio Negro.

Sobre rendiciones

Las provincias que ejecutan este programa en forma descentralizada reciben fondos del INAI. El cuadro de situación de transferencias recibidas por las provincias y rendiciones efectuadas es el siguiente:

Buenos Aires: 10.549.384,00 Rendición: $3.554.740,85, equivale 33,70%
Chaco: $1.719.652,15, Rendición: $456.372,64; equivale 26,54%
Chubut: $1.951.234,50 Rendición: $0,00.
Jujuy: $1.380.485,00, Rendición: $937.359,52, equivale 67,90%
Misiones: $1.152.000,00, Rendición: $0,00.
Neuquén: $56.500,00, Rendición: $0,00.
Río Negro: $2.174.550,00, Rendición: $1.060.124,78; equivale 48,75%
Salta: $2.252.008,00, Rendición: $1.629.724,70; equivale 72,37%
Santa Cruz: $468.887,00; Rendición: $0,00.
Santiago del Estero: $1.458.328,00, Rendición: $0,00.
Tucumán: $1.152.259,00. Rendición: $0,00.

Total: $24.315.287,65, Rendición: $7.638.322,49; equivale 31,41%

Tal como puede observarse, en las provincias de Chubut,
Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán no presentan rendición alguna.
AGN recomienda “aplicar mecanismos de control necesarios tendientes a corregir los retrasos en materia de rendición de cuentas sobre las transferencias de fondos”.

Convenios con otras instituciones.
2.1 Convenio Marco entre el INAI y el Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA). Suscripto el 11/09/2007, busca promover el desarrollo en las comunidades rurales indígenas, capacitar y generar líneas de trabajo y asesorar en cuanto a la extensión rural y el desarrollo territorial para fortalecer a las comunidades rurales indígenas.
Con respecto a este convenio, los auditores destacan que la
FUNDACION ARGENINTA, es la encargada de administrar los fondos del INAI para contratar recursos humanos, técnicos
y/o profesionales y para la adquisición de bienes, todo por cuenta del INAI (en la cláusula cuarta del convenio). Según los auditores, no surgen de los convenios, ¨ los fundamentos legales y/o reglamentarios que otorguen viabilidad a la relación contractual respectiva¨ Además se destacan las siguientes observaciones:
_ La Fundación ARGENINTA percibe un porcentaje en concepto de ¨Comisión por gastos administrativos y técnicos¨ sin que exista un negocio jurídico formal entre el INAI y la
Fundación. Además no hay fundamentos que justifiquen la tercerización del servicio de administración de los fondos que pertenecen al INAI por el Presupuesto Nacional.
_ Como la adquisición de bienes muebles registrables, son obligaciones del INAI a cargo de la Fundación pero que hacen a la operatoria del INAI en la implementación de proyectos propios, ¨sin que existan garantías sobre el efectivo cumplimiento de la normativa legal¨…¨en materia de aplicación a gastos de los fondos públicos aportados por el auditado.¨
_ Se ha detectado que los bienes registrables (automotores) comprados e inscriptos a su nombre por la Fundación con fondos del INAI, son posteriormente transferidos, utilizando la figura de la ¨donación¨, al ente auditado, desconociéndose, de esta forma, el origen de la masa monetaria con la que fueron adquiridos los bienes. Según los auditores, esto no debería ser realizado, dado el carácter de administrador de la Fundación, de los fondos que son transferidos por el INAI.
2.1. Convenio entre el INAI y la Universidad Nacional de
Lanús (UNLa. Suscripto en el año 2007 en el marco de la Ley
N° 26.160, la cual crea un fondo especia para el Programa de
Relevamiento Territorial cuya administración es responsabilidad del INAI. Se acordó llevar adelante el
¨Proyecto de Cooperación y Asistencia Técnica para la ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas¨.
Al inicio del de su ejecución se transfirieron a la
Universidad, $ 5.162.290- en tres cuotas. En el año 2009 se aprobó una addenda al convenio que extiende el plazo de ejecución hasta el 31/05/09 y asigna una suma adicional de $
1.329.339-. Luego en el año 2010 se firma un nuevo convenio específico para continuar con las tareas extendiendo el plazo para su finalización por 24 meses con un monto total de $
15.594.480- este convenio específico tiene por objetivo el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades y de las tierras que ocupan. Tal como se mencionó anteriormente la Universidad es la responsable de la operatoria, designación y contratación del personal profesional y no profesional.
_ Los auditores señalan que no se garantiza el cumplimiento efectivo de la normativa legal y reglamentaria vigente para la Administración Pública en lo referente al tema de las contrataciones de recursos humano y de bienes y servicios que realiza la Universidad.
_ En relación a la rendición de los fondos recibidos por la
Universidad, se explica en el informe que de los $
11.689.798 transferidos por el INAI entre septiembre de
2009 y noviembre de 2010, la Universidad solamente había rendido –al momento de la auditoría- $ 3.217.155,98 (el
27,52). Al respecto señalan que “el organismo auditado no ha tomado medidas tendientes a regularizar la obligación de la UNLa en cuanto a las rendiciones pendientes”.
3. Control de gestión
Según datos aportados por el INAI y elevados a la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, para el ejercicio
2010 las metas físicas presupuestadas y ejecutadas arrojan los siguientes números:

Talleres: 129; ejecutada: 43 – Desvío: 86 -66,67%

Proyecto Promovido: 56; ejecutada: 35; desvío: -21; -37,50%

Beca otorgada: 333;  ejecutada: 582; Desvío: 249 74,77%

Relevamiento técnico jurídico catastral de comunidades indígenas presentado: 3 4; ejecutada: 1; 33,33%
Asistencia financiera para formación terciaria de indígenas
Beca otorgad: 200; ejecutada: 362; Desvío: 162;  81,00%

De la documentación obtenida por los auditores y del análisis efectuado se destaca en primer lugar, que ¨el INAI no cuenta con un sistema de información, a nivel gerencial, que permita identificar los grados de avance o niveles de cumplimiento
alcanzados.¨ La falta del sistema trae como consecuencia que los cuadros y anexos que se confeccionan para remitir a la
Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Secretaria de
Hacienda ¨carezcan de los respaldos documentales técnicos y/o estadísticos necesarios al efecto.¨
Con respecto a los datos expuestos en el cuadro, donde se observan desvíos, que van desde el 66,67% en menos hasta un
81% por encima de las previsiones, en el INAI, no se analizan, no se justifican, y no se saben las razones de causalidad. Además no se elaboran indicadores que permitan evaluar la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario