miércoles, 12 de septiembre de 2012

Protesta y manifestación Wichí de Misión Nueva Pompeya

Miércoles, 12 de septiembre de 2012.


En una reunión del día de ayer, 11 de septiembre, Día del Maestro argentino, los asambleístas wichí del lugar acordaron realizar una protesta y manifestación wichí, con posible corte de ruta. Esta última modalidad que seguro será un tema de mayor complejidad, porque ahí se producen cruces de intereses y de mayor conflictos.


Los reclamos son por el momento, hacia el IDACH. en cuanto como institución ausente en el impenetrable y con políticas del sector y para el sector que administra la institución son escasas o nulas. Las comunidades wichí del corazón del impenetrable no han tenido mucho contacto, ni se han acercado hasta el lugar las autoridades aborígenes provinciales. 

La  cuestión es que aquí en el impenetrable, las comunidades aborígenes wichí están en situaciones de extrema pobreza y marginación. Sufre la escases de recursos naturales, como frutos del monte, disminuye lo que se obtiene de la caza y pesca; por la sequía que se vive durante muchos años, por la depredación, la disminución de los territorios por avance masivo de desforestación, apropiación de parte de forasteros de importantes cantidad de hectareas de tierra.

Para bien, las comunidades subsisten también por las donaciones que reciben de algunas organizaciones sociales solidarias, fundaciones ó de familias de otros lugares y provincias.

En cuanto a SAMEEP,  APA, DESARROLLO SOCIAL, PRODUCCIÓN, MUNICIPALIDAD LOCAL, en lo que se refieren a la atención primaria de necesidades básicas, brillan por su ausencia. y las familias consumen agua de las lagunas en mal estado, las familias pobres viven en condiciones infrahumana. 

Ninguna autoridad de estos organismos del gobierno se han acercado al lugar, evidenciando falta de interés, una clara muestra de una discriminación racial y política. Destacando ctitudes cuestionables tomando conocimiento de ejecuciones presupuestarias con sumas más que importantes que se destinan a cuestiones, quizás interesantes, pero no prioritarias.

El corte esta programado para hoy, desde el mediodía.

Se espera algún gesto de buena voluntad y sensibilidad de parte de gobierno provincial.

El movimiento "por los derechos indígenas" que dirige, en tanto que otras organizaciones, quedan a la espera de alguna respuesta a las demandas. En el caso de no darse ninguna atención ni respuesta alguna por parte del Gobierno provincial, se sumarán otras organizaciones sociales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario