viernes, 4 de diciembre de 2009

20º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

1. Programa Proniño de Fundación Telefónica con motivo del 20º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Proniño es el Programa de bien público del Grupo Telefónica, desarrollado por Movistar y Fundación Telefónica con el fin de contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Argentina.
Para transformar una realidad que hoy vulnera los Derechos de miles de chicos en nuestro país, Proniño brinda asesoramiento y recursos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con iniciativas enfocadas en esta problemática, realiza acciones de sensibilización con escuelas donde asisten niños y niñas beneficiarios del programa.
Se busca así implementar una serie de acciones integrales y en red, que benefician al niño, su familia, su escuela y su comunidad.
La promoción de los derechos del niño está íntimamente ligada con la misión de Proniño, y consideramos que es una parte vital del trabajo que toda la escuela realiza cada día con los niños y las niñas.

2. Proniño en el impenetrable chaqueño

Por intermedio de OSC, Asociación comunitaria Misión Nueva Pompeya, la comunidad wichí ha firmado un Convenio con Fundación Telefónica para la ejecución de PRONIÑO y Componente PROTRABAJO, con fines de erradicación de Trabajo Infantil en comunidades Aborígenes y contextos rurales. Tiene su sede en EEGB Nº 994 del Paraje Pozo El Toba teniendo como subsedes sus Anexos escolares del Paraje “El Atento” y el Paraje “La Barraca”, y desde allí dirige su atención a demás comunidades:

 Educación general básica: contenidos mínimos básicos y comunes.

 Salud: protección, atención integral, educación, capacitación.

 Tiempo libre: acciones de integración, desarrollo de capacidades,

 Acciones con familias: familia: padre/madre, roles,

 Acciones con la escuela: educativos, enseñanza-aprendizaje

 Acciones con la comunidad: sociales, comunitarias, culturales,

 Emprendimientos económicos y productivos –PROTRABAJO, generación de ingresos

 Capacitación y formación de recursos: Administración, computación e informática

 Difusión y comunicación: difundir acciones sociales de desarrollo y promoción humana.

 Administración y gerenciamiento: asistencia técnica, administrativa.


El Programa PRONIÑO tiene una aceptación e impacto altamente positivos por cuanto y en cuanto consiste en una propuesta de acciones integrales, participativas y de formación, de desarrollo y promoción humana, el respeto a las instituciones locales, permitiendo la interdisciplinariedad e interculturalidad. A tales fines se conforma una Mesa de Trabajo integrada por miembros delegados de las distintas organizaciones, asociaciones comunitarias participantes y de las instituciones escolares.

3. ABORDAJE DE DERECHOS DEL NIÑO (2009) en EEGB Nº 994-Paraje Pozo El Toba-Misión Nueva Pompeya-Chaco
Con el lema “Sigamos trabajando en pos de un país donde los niños y niñas concurran y permanezcan en el sistema educativo desarrollando y fortaleciendo sus capacidades para que tengan mejores oportunidades”.
Se trabajó con los afiches conmemorativos especialmente diseñados por la asociación Internacional por el derecho del Niño a Jugar (IPA) que se provee desde Proniño. Se trata de una pieza creada para trabajar con el alumnado la temática de sus derechos acompañado de un instructivo con sugerencias y orientaciones para que el docente considere alternativas a la hora de acercar el contenido de los afiches a los alumnos.
Con el objetivo de trabajar para que los niños, las niñas y los adultos conozcan y defiendan los derechos del niño siendo protagonistas de los mismos a través de acciones concretas que los involucren cooperativamente.
El trabajo institucional desde EEGB nº 994, y sus Anexos, para el abordaje de LOS DERECHOS DEL NIÑO, se inicia desde el mes de octubre y finaliza el 30 de noviembre.
La escuela establece el contenido Derechos del Niño y su abordaje como eje transversal. La propuesta se inicia desde el nivel áulico donde cada docente establece los contenidos en referencia a la niñez y la adolescencia y se desarrollan distintas actividades no solo con los alumnos sino con los padres y tutores.

Las propuestas de actividades áulicas se aplican de manera bilingüe, se planifican de acuerdo a grados y niveles de los alumnos y se profundizan de manera progresiva. Luego se comparten los trabajos en una jornada institucional, como plenario y exposición de los trabajos realizados con la participación de los mayores y comunidad en general.
El año pasado (2008), se realizó la misma jornada a nivel institucional bajo la denominación el derecho “a jugar”, donde se realizó una barrileteada, Concurso de Barriletes, donde también los alumnos aprendieron las técnicas de construcción de coloridos y variados barriletes.
Este año (2009) la jornada institucional de convivencia se denominó el derecho de “venir a la escuela”. La escuela es el lugar donde tienen que estar los niños, bajo la consigna de desarrollar una expresión artística y libre.
La propuesta establece la consigna de “pintar cada uno el derecho que más le gusta ó identifica” en las paredes de la escuela.
Cada grado y sección realizó un mural. Es decir, pintaron y realizaron representaciones libres de acuerdo a sus ideas y su cultura. En este orden se trató de que los niños y las niñas se expresaran libremente pintando. Se proveyó del material empleado a través del Programa Proniño.
Esta jornada de convivencia y pintura estuvo a cargo de la Profesora Malvina Toncheff, quien a su vez esta a cargo de adquisición y compra de materiales, de recibir los distintos bocetos de trabajo.
La mayoría de las pinturas representan animales, árboles, y otros, lo que concluye que el lugar más importante para la niñez wichí del impenetrable chaqueño es la naturaleza, la convivencia con el medio natural.

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