sábado, 9 de enero de 2010

NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO

Existe evidente avasallamiento de autoridades de Desarrollo Social, mal desempeño, inconducta, actos de alto contenido discriminatorio que indigna perpetrados contra wichí del impenetrable chaqueño. SACAR INSUMOS A LOS POBRES Y CON HAMBRE DEL IMPENETRABLE DEBEN SER CATALOGADOS COMO CRIMNES DE LESA HUMNIDAD. NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO.


Misión Nueva Pompeya, 9 de enero de 2010.

Denuncia malos tratos, y acciones violatorios de derechos indígenas
En nuestra provincia se esta implementando una tarjeta alimentaria de $60. Se entrega a los más necesitados, a personas con escasos recursos. Dichas tarjetas, durante el mes de diciembre del año pasado (2009), aparentemente eran de un valor de $120, por única vez. Aparentemente, porque tampoco se pudo dar uso, ni tampoco en enero, a pesar de la desesperación del comerciante, dado que su maquina no se le actualiza aun con reclamos diarios.

Para la entrega de dichas tarjetas, ya sobre última semana de diciembre/2009, se dispuso un operativo en distintas localidades. Este operativo estuvo encabezado por Patricia A, coordinadora, que es una Asistente Social, según lo que pudimos averiguar.

En Misión Nueva Pompeya, esta señora no ha tenido un trato respetuoso con los aborígenes wichí, demostrando inconducta, prepotencia, intolerancia, una actitud muy belicosa. Cuando quisimos preguntarle algo, una consulta, ni siquiera nos atendió. Estuvo en todo momento acompañada por la Sra Viki Gil, jefa de Casita del Sol, y de su esposo Eusebio “Chicho” Giménez, ambos de nuestra localidad.
Citamos algunos de los planteos:
- Que en ningún momento nos han facilitado la nómina de los beneficiarios, cosa que si lo hubiera hecho, eso ayudaría a dar preaviso a los beneficiarios y se evitaría contratiempos y muchos inconvenientes. Todo en razón de que, al no saber quien ó quienes eran beneficiarios ó beneficiarias, genera incertidumbre, inseguridad, desconfianza y es a la vez una falta total de respeto, dado que muchos y muchas wichí, tienen que desplazarse de sus comunidades, desde muy lejos por sus propios medios, a ver si por casualidad, ó por suerte, le daban una tarjeta.
- Es doloroso a veces, ver gente de otras localidades, como de Resistencia, o Autoridades, que por orden de la Ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, vienen a nuestras comunidades y atienden tan mal a los wichí, que es incalificable, ó riéndose a carcajadas, limándose las uñas, mandando mensajitos por teléfono, poniendo los pies sobre la mesa, y otras actitudes denigrantes…

- A muchos de los que se le negaron, ó les dijeron simplemente “vos no tenés tarjeta”, después se les pudo comprobar que las tarjetas efectivamente estaban, pero fueron pasados por alto.
- No se les dio ninguna explicación, como tampoco se permitió, el acceso a la información alguna a dirigentes wichí, ni siquiera fueron respondidos en sus requerimientos, sabiendo ó desconociendose que era a los fines de transmitir a sus hermanos, darle explicaciones, por que había que dar explicaciones a los hombres y mujeres wichí que venían de muy lejos a buscar lo que le corresponden, que es tan poco, ó nada para algunos $60, pero para algunas familias es todo lo que pueden recibir en el mes, de este gobierno que ha prometido priorizar el impenetrable.
- En tan breve tiempo de atención, no se entregó la totalidad de las tarjetas a sus beneficiarios y beneficiarias wichí de Misión Nueva Pompeya. A este respecto, los dirigentes han solicitado ir a las casas de beneficiarios con discapacidades, ó impedidos de trasladarse, ancianos y ancianas, enfermos y enfermas, muchos están postrados, pero que no se pudo satisfacer esta demanda, ante la negativa de esta Sra. Coordinadora Patricia A, al decir, sin más explicación: “que vengan como sea”. Es por orden de la Ministra (de Desarrollo Social del Chaco) Betty Bogado”. Lo que los representantes de las comunidades exigían es que se dejase las tarjetas al responsable local, que es el Sr Omar Meza, si los responsables de la entrega de las tarjetas tenían prisa por volver a sus casas. Pero la respuesta fue contundente, aduciéndose irregularidades, fraude, mal manejo. Lo que indigna aún más, dado que los wichí, no estamos acostumbrados a este tipo de ayuda y menos intentar algunas avivadas como puede ser que ocurran ó no en otros lugares, evitando generalizar comentario.
- El hecho más doloroso, que afecta a todas las comunidades, es que hay beneficiarios que fallecieron durante este breve tiempo, sin poder llegar a recibir sus tarjetas, pudiendo hacerlo en vida, ó disfrutar por lo menos en los últimos momentos de su vida. Este tema fue avisado a la Coordinadora, Patricia A. y la respuesta fue que “lo siento, pero una tarjeta no iba a salvarle la vida”, “le vamos a dar de baja”, ó “no es culpa mía”.
Hoy, con el avasallamiento de autoridades de Desarrollo Social, el mal desempeño, inconducta, actos de alto contenido discriminatorio, exigimos que:
Primero: no intervenga, en la entrega de las tarjetas en nuestra localidad, la Sra. Patricia A. por hechos lamentables perpetrados e contra de los wichí.
Segundo: En Desarrollo social, exigimos su remoción al frente de esta repartición por incompetencia, actos discriminatorios y violación de los derechos indígenas.
Tercero: Que nos envíe de manera urgente la nómina de beneficiarios de tarjetas alimentarias para poner preaviso a beneficiarios de distintas comunidades y evitar contratiempos, desorganización e inconvenientes.
Cuarto: exigimos inmediata entrega de las tarjetas alimentarias a sus respectivos beneficiarios, y que desde Desarrollo social se implemente metodología de descentralización, respetando y dando participación a responsables del área de Chaco Sí, y a representantes wichí del lugar.
Quinto: Recordamos y exigimos que toda acción ó política destinadas a comunidades wichí necesaria y obligatoriamente deben tomar intervención los Representantes de organizaciones comunitarias wichí, sin intermediación.



Por último manifestamos que “SACAR INSUMOS A LOS POBRES Y CON HAMBRE DEL IMPENETRABLE DEBEN SER CATALOGADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario