miércoles, 6 de enero de 2010

Fundación Telefónica y Proniño en el Impenetrable Chaqueño



Presencia de Fundación Telefónica en el impenetrable con PRONIÑO y su Componente PROTRABAJO –2009.

Marco histórico: Misión Nueva Pompeya fue fundada en el año 1900, fue una obra de los misioneros franciscanos venidos de Salta, entre los cuales se recuerda al Padre Bernabé Tamboleo. La atención especial y preferencial a los wichí de esta parte del Gran Chaco, fue el génesis de esta comunidad.

Actualidad:
Origen del Plan en el marco de PRONIÑO
 En virtud del reporte presentado oportunamente la atención se centra en la atención a la niñez, y por ende en situaciones y/o realidades consideradas de riesgo y nivel de vulnerabilidad.
Ámbito de PRONIÑO

Por intermedio de OSC, Asociación comunitaria Misión Nueva Pompeya, la comunidad wichí ha firmado un Convenio con Fundación Telefónica para la ejecución de PRONIÑO y Componente PROTRABAJO, con fines de erradicación de Trabajo Infantil en comunidades Aborígenes y contextos rurales. Tiene su sede en EEGB Nº 994 del Paraje Pozo El Toba.
El Programa PRONIÑO tiene una aceptación e impacto altamente positivos por cuanto y en cuanto consiste en una propuesta de acciones integrales, participativas y de formación, de desarrollo y promoción humana, el respeto a las instituciones locales, permitiendo la interdisciplinariedad e interculturalidad. A tales fines se conforman una Mesa de Trabajo integrada por miembros delegados de las distintas organizaciones, asociaciones comunitarias participantes y de las instituciones escolares.
Es decir, se establece un nivel macro enmarcado en las generalidades del programa Proniño, en tanto que a su vez se define un nivel micro enmarcado en la implementación e implicancias, sus modos, estrategias a nivel local con activa intervención y participación de beneficiarios.
La escuela y comunidades organizadas, alejadas de centros urbanos, conforman dos ámbitos centrales: absorben la mayoría de las diversas necesidades y derivan a instituciones para su tratamiento y resoluciones.
A nivel institucional, en el marco de PRONIÑO, los roles se acuerdan, coordinan acciones sociales y comunitarias para tratar, erradicar TI todo en cuanto implica limitaciones y vulnerabilidad de derechos de los menores y atender situaciones desfavorables en: Salud - Sociales – Culturales – Institucionales – Organizacionales – Políticas – Acompañamiento – Asesoramientos - Etc.
Ante situación de desatención e inacción Proniño constituye una acción de desarrollo social y promoción humana, contribuyendo mediante acciones específicas a la recuperación de pautas y valores culturales, la identidad étnica y cultural, e incentivando el empoderamiento de herramientas e instrumentos organizacionales, de gestión y la autonomía.
El Proyecto PRONIÑO intenta atender necesidades básicas de las comunidades participantes que son comunidades de: paraje Pozo El Toba, Paraje La Barraca, Paraje El Atento, Paraje Rosa Supaz, Paraje Nazario, y Misión Nueva Pompeya.
Durante 2009, las acciones se complejiza y se amplía otras comunidades con iguales necesidades.
ACCIONES CONCRETADAS 2009
Aspectos social y ambiental -Situaciones detectadas - Acciones

• Acciones ajenas a tradiciones y pautas culturales. • Acciones de concientización a mayores, padres, madres u tutores sobre causas y consecuencias del trabajo infantil en comunidades aborígenes y contextos rurales.
• Respuestas extremas de supervivencia ante la marginación y falta de opciones. • Trabajo y gestión comunitaria.
• Organización comunitaria ampliada.
• Actividades micro de tipo familiares. • Talleres y micro emprendimientos económicos y productivos: ladrillería, cría de animales vacunos y caprinos, huerta, taller de artesanías, taller de costura, etc.
• Comercialización de ladrillos en convenio con empresas de construcción de viviendas para comunidades aborígenes.
• En la actualidad, a mediados de este año 2009, se profundiza la crisis, como consecuencia de la sequía extrema que perjudica a todos en todos los aspectos.
• La sequía afecta a las economías local y regionales, condicionan y limitan los micro emprendimientos, puede de persistir la situación, acarrear consecuencias graves para la salud, perjudicar a emprendimientos de de cría de ganado menor, caprinos, al ganado mayor, vacunos, etc. • Asistencia a las comunidades con entrega y distribución de agua potable mediante camiones cisterna.
• Construcción de reservorios, aljibes.
• Alternativas de trabajos sustentables, sostenibles.
• Comercialización de producción local.
• Todo sin que ello implique suprimir políticas que en el futuro se implementen en las comunidades.
• Necesidades básicas de energía eléctrica, agua potable, viviendas • Tendido de líneas de suministro de energía eléctrica a la Comunidad de Paraje Pozo El Toba, EEGB nº 994.
• Construcción de salón de “Aula Telefónica.
• Construcción de viviendas en las comunidades.
• Asistencia social directa: Plan de seguridad alimentaria. Entrega mensual de módulos alimentarios. Tarjetas magnéticas para compra de alimentos.
• Deficiencias en la atención. Desatención, mala atención, maltrato, discriminación y muerte de menores y mayores • Plan de capacitación a Promotores de Salud.
• Acción conjunta de mejoramiento de atención a las comunidades.
• Mejoramiento de Sala de Primeros Auxilios: Refacción, reconstrucción, ampliación.

Factores de riesgo:
• Situación de emergencia hídrica ante la falta de lluvias,
• Desaparición de fuentes naturales: lagos y lagunas.

El Proyecto
Estructura organizativa. Plan estratégico anual
1. Apoyo educación básica escolar. Niños y niñas.• Tutorías pedagógicas.• Apoyo en escuela de beneficiarios.• Capacitación docente.

2. Necesidades básicas:
• Salud de niños y niñas beneficiarios• Educación para la salud• Otras necesidades básicas
3. Educación complementaria de beneficiarios:
• Apoyo para el aprendizaje• Atención necesidades básicas• Actividades periódicas recreativas, deportivas y artísticas• Actividades periódicas recreativas, deportivas y artísticas puntuales• Vacaciones-receso escolar.
4. Patrones culturales
• Familia: • Talleres para padres, madres y tutores• Capacitación

Comunidad:
• Promotores comunitarios• Talleres: Eventos. Sensibilización. Capacitación • Reuniones de trabajo interinstitucional relacionados con el proyecto.

Otros
• Mesa de Trabajo• Metodologías de intervención comunitaria

Comunicación y difusión
• Registro audiovisual• Capacitación de Promotores

Generación de ingresos
• PROTRABAJO• Huerta, Ladrillería, Artesanías
Administración y gerenciamiento
• Coordinación local• Equipo técnico

A) Modalidad organizativa para desarrollar el proyecto:
Actualización de la información presentada en la propuesta 2009.
Estructura organizativa institucional: Mesa de Trabajo:
Para el desarrollo, gestión, administración y ejecución de las propuestas, la Asociación Comunitaria de Misión Nueva Pompeya conforma una Mesa de Trabajo integrada por Presidentes de las Asociaciones Comunitarias y Representantes de las comunidades:
 Asociación Aborigen Nueva Pompeya (asociación presentante).
 Asociación Aborigen Pozo del Toba, Personería Jurídica Decreto 420 fecha 06/03/90 N ° 1278 Tomo I, Folios 333-342 año 1990 del Protocolo de Asociaciones Civiles
 Asociación aborigen Rosa Supaz: personería jurídica Decreto N° 319. fecha 11/03/97. matricula N° 1767. Tomo I. Folio 58-64.año 1997. Protocolo Asociaciones Civiles
 Asociación Aborigen “Lanchetas”. Matricula N ° 1779. Decreto N° 793/97. Folio 144-150. año 1990.
Las comunidades tienen participación e injerencia en las distintas propuestas a través de sus representantes integrantes de la Mesa de Trabajo.
Los representantes de comunidades organizadas electos que conforman la Mesa de Trabajo son miembros activos, y tienen participación activa, real y efectiva, con misiones y funciones específicas.

Misiones y funciones:
 Asistir y participar activamente en las distintas propuestas.
 Informar permanentemente a sus comunidades.
 Contribuir a ejecución de las diferentes propuestas
 Ejercer roles de transmisores y multiplicadores de informaciones básicas.
 Generar, en forma conjunta instancias de acuerdos, planificaciones.
 Serán responsables de las diferentes áreas de intervención.
 Proponer ajustes, modificaciones, nuevas propuestas.
 Realizar consultas a sus comunidades.
 Asistir permanentemente para buen desarrollo, ejecución – administración – monitoreo de las propuestas.
B) Conformación del equipo del proyecto
Rol / Área/A desempeñar en el proyecto Nombre/Apellido Donac. Hs vol./(SI-NO) Rentado/(SI-NO) Tiempo dedicacion

Proniño -Coordinación local -Auxiliar de coordinación local -Capacitación docente -Hs diarias -Asistencia técnica.
Responsables apoyo escolar y tutorías pedagógicas Profesores de EGB
Promotores comunitarios wichí Miguel Á. Liscon, Alberto Quiroga, Alberto Calermo, Federico Pajar, Veronico Matorras, Clotilde Liscon, Nicolás García

Responsables de Deporte y RecreaciónPromotores comunitarios wichí 3 Profesores de Ed. Física/EGB: Gabriela Montiel, Tevez Julio Cesar y 2 Promotores comunitarios Deporte y Recreación. Alberto Calermo y José Gomez
Responsable de Subproyecto de Salud: Promotores comunitarios wichí 1 Agentes Sanitarios/Enfermeros -Faustina Gomez. 2 Promotores comunitarios de Salud

Responsables de talleres con familias y comunidades 3 Promotoras comunitarias experiencia en costura: Delicia Alejo, Hortensia Sinus y Sarmiento Rosa.
Responsables: Comisión de Madres representación escuela base y anexos: Elena Calermo, Florentina Polo y Sabina Cuellar.
Representantes de asociaciones y organizaciones comunitarias Miembros de Mesa de Trabajo.(listado a disposición)
Mesa de Trabajo integrada por Presidentes de las Asociaciones Comunitarias y Representantes de las comunidades:
 Asociación Aborigen Nueva Pompeya (asociación presentante).
 Asociación Aborigen Pozo del Toba, Personería Jurídica Decreto 420 fecha 06/03/90 N ° 1278 Tomo I, Folios 333-342 año 1990 del Protocolo de Asociaciones Civiles
 Asociación aborigen Rosa Supaz: personería jurídica Decreto N° 319. fecha 11/03/97. matricula N° 1767. Tomo I. Folio 58-64.año 1997. Protocolo Asociaciones Civiles
 Asociación Aborigen “Lanchetas”. Matricula N ° 1779. Decreto N° 793/97. Folio 144-150. año 1990

B.2 Capacitación interna/talleres y reuniones de reflexión

Acciones de capacitación interna realizado
Experiencias y aprendizajes: Las prácticas cotidianas han puesto de manifiesto los alcances de las propuestas específicas en el marco de PRONIÑO. La construcción de procesos de aprendizajes a partir de acciones específicas en el marco de Proniño, facilita mayor protagonismo, el protagonismo real y efectivo de los participantes. Las acciones integrales permiten acciones interdisciplinarias e interculturales y bilingües, la diversidad y complementariedad. No existe otro programa responsable e integral en las comunidades.
Capacitaciones: La presencia de los miembros de las distintas comunidades durante el proceso de implementación de las distintas propuestas, que como acciones participativas, han contribuido la capacitación, formación de RRHH, consolidando de esta manera aprendizajes, individuales y colectivos, y poniendo en acción sus capacidades y habilidades “in situ”, vinculadas a Trabajo Infantil. Sensibilizaciones sobre la problemática del trabajo infantil: charlas, reuniones, jornadas de capacitación, a cargo de personal idóneo, docentes y promotores wichí a fines de prevenir, erradicar y suprimir mediante acciones superadoras. Las acciones en el marco de PRONIÑO han generado interés y acciones específicas e integrales, gestiones por medios fehacientes (notas, proyectos, petitorios de la comunidad) ante organismos e instituciones, fortalecimiento institucional, mayor protagonismo de los Promotores wichí, participantes de los distintos emprendimientos.
Capacitación específica a miembros de las asociaciones participantes en diferentes temas vinculados al proyecto: • PROTRABAJO: distribución de roles y responsabilidades en distintas propuestas. • Huerta: capacitación específica, construcción, técnicas, manejo de suelo, • Ladrillería: Comercialización, administración, Convenio con Empresas de construcción de viviendas para aborígenes. • Artesanías: calidad, variedad, mercado local y regional, administración, • Manejo del ganado: manejo cría de animales, sanidad, cuidados. • Capacitación y formación de recursos: Promotores Comunitarios, liderazgo. • Administración, técnico contable: notas, actas, redacciones, producciones escritas. • Computación e informática: utilidades, usos, componentes. • Capacitación legal: Derechos indígenas, Derechos Humanos universales. • Talleres prácticos: practica de técnicas, procedimientos aplicadas, etc
Innovaciones y ajustes durante el proceso: Las propuestas establecen marcos teóricos, técnicas y procedimientos definidos, permite innovaciones y ajustes acorde a circunstancias y realidades propias del lugar, sobre todo la incorporación de recursos y elementos regionales, tradicionales y culturales, la recuperación de la identidad étnica y cultural en torno a la niñez y la adolescencia.
Conclusiones: trabajo infantil: De acuerdo al contexto descripto precedentemente, el trabajo infantil es una realidad en las comunidades aborígenes, derivadas del nivel de pobreza familiar, la persistencia de una situación económica familiar precaria que vulnera y limita derechos de los menores, que repercuten de manera negativa en la escolaridad, por lo que constituye una prioridad y se da una atención preferencial.
C) DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Acciones realizadas según cada componente planteado en el diseño del proyecto, metodología aplicada y el nivel de participación logrado.
Educación: Mediante el proyecto PRONIÑO/2009, si bien en comunidades aborígenes es una necesidad de segundo orden la educación, la atención integral a la niñez es un eje en torno al cual se desarrollan todas las demás acciones y emprendimientos: económicos, productivos, con familias y comunidades. En esta acción se incorporan acciones de apoyo escolar y tutorías pedagógicas, y la figura de Promotores Juveniles.

a) APOYO A LA EDUCACION BASICA: Realización de Taller inicial. Inscripción de docentes y promotores comunitarios para distintos subproyectos. Distribución de roles y responsabilidades. Diagnóstico situación inicial. Definición de contenidos mínimos. Cronograma de actividades. Planificación estratégica mensual-anual. Realización de Relevamiento de datos y necesidades básicas de los participantes: se priorizo la vestimenta y los útiles. Diseño actualización de instrumentos y herramientas administrativos. Planillas, fichas personales. Realización de informe actualización de situación y necesidades reales. Visitas domiciliarias. Encuestas sencillas. Registro e informes. Organización de talleres específicos con tutores y promotores. Priorización de temas y/o contenidos educativos contextuales. Plan estratégico, didáctico-pedagógico mensual-anual. Cronograma de actividades. Organización de talleres de capacitación docente específica de tutorías pedagógicas. Planificación mensual-anual. Definición de estrategias y metodologías de acciones educativas. Cronograma de actividades. Búsqueda de presupuesto y compra de elementos escolares básicos: útiles escolares, juegos lúdicos, etc. Comenzaron las acciones de diagramación de actividades de producción de materiales didácticos en lengua materna y castellano. Realización de Taller inicial para organizar y definir distribución de roles y responsabilidades. Definición de contenidos mínimos. Cronograma de actividades. Planificación. Definición de tiempo y espacio (Horarios, lugar, turnos) para acciones de tutorías pedagógicas.

b) Necesidades básicas: Taller inicial de capacitación específica a Promotores responsables de Salud. Inscripciones. Tratamiento de documentaciones, actualización de datos estadísticos, manejo de registro de datos mediante planillas, censo, fichas de salud. Organización y comienzo de talleres con temas emergentes: emergencia sanitaria, dengue y otros. Taller inicial para organizar Relevamiento de datos y necesidades básicas de los participantes (atención, tratamiento, seguimiento). Diseño y actualización de instrumentos y herramientas administrativos (Planillas, fichas personales). Realización de informe actualización de situación y necesidades reales. Visitas domiciliarias. Encuestas sencillas. Registro e informes. Taller inicial para organizar visitas y chequeos médicos. Cronograma de actividades. Organización de talleres para organizar visitas médicas a los parajes. Elaboración de materiales de comunicación: folletos, cartillas en lengua wichí y castellano. Identificación de necesidades básicas de niños/as beneficiarios/as: vestimenta, calzado. Confección de herramientas e instrumentos administrativos: planillas, registros, controles varios, fichas de vacunaciones, etc. Obras de infraestructura del centro comunitario de salud. Mejoramiento edilicio.

c) Educación complementaria de beneficiarios/as: Actividades de apoyo y asistencia escolar básica. Tutorías pedagógicas. Talleres de capacitación docente: diagnóstico inicial. Plan de actividades. Estrategias enseñanza-aprendizaje. Profesores y Promotores Educativos. Adquisición de elementos materiales, escolares, didácticos, lúdicos de apoyo escolar. Talleres de autoevaluación de apoyo escolar y tutorías pedagógicas con docentes y Promotores participantes. Otros vinculados apoyo escolar. Identificación de niños/as con necesidades educativas específicas (NNE): asistencia psicopedagógica, fonoaudiológica.
d) Actividades periódicas: Deportivas-recreativas-artísticas: Taller: Diagnóstico inicial. Plan general de actividades. Metodologías. Estrategias. Acciones de fomento actividades recreativas, deportivas y artísticas periódicas. Jornadas y eventos institucionales e interinstitucionales. Organización e implementación actividades de esparcimiento. Adquisición de elementos materiales y equipamientos acciones de tiempo libre. e) Actividades puntuales: deportivas-recreativas-artísticas: Talleres de diagnóstico inicial. Organización. Plan de actividades. Jornadas y eventos de de integración social, con actividades que faciliten la interrelación entre los niños/as, jornadas y eventos interinstitucionales. Participación de niños/as en eventos, jornadas organizadas turnando las sedes. Adquisición de elementos materiales y no materiales de apoyo a actividades puntuales. Vestimenta. Transporte.
f) Vacaciones receso escolar:  Por la Emergencia Sanitaria, Gripe A, no se realizaron actividades y se postergaron.

g) Familias: Diagnóstico inicial. Plan de actividades. Promotores Comunitarios, Madre Wichí. Talleres para padres y tutores.
Asistencia y capacitación legal. Liderazgo. Incorporación de nuevos actores sociales juveniles: Promotores/as Comunitarios/as. Madres Wichí.
h) Comunidad
Talleres: Diagnóstico inicial. Plan de actividades. Organización. Promotores/as comunitarios/as. MESA DE TRABAJO.
Talleres: Organización e implementación de jornadas sobre derecho ciudadano, vulnerabilidad de derechos. Capacitación legal y liderazgo.
i) Talleres. Eventos de sensibilización: se centraron en la prevención del dengue / emergencia sanitaria
Organización de talleres para organización y definición de trabajos y jornadas interinstitucionales. Definición de estrategias, metodologías. Plan de actividades 2009.
Se comenzaron a elaborar materiales de difusión
j) Desarrollo de emprendimientos económicos y productivos:
Se desarrollaro los emprendimientos previstos en Artesanía, Producción de ganado, huerta, ladrillería
Estructura organizativa escolar:
El apoyo escolar en el marco de Proniño:
Para la organización de asistencia y apoyo escolar se respetan los siguientes procesos:
 Organización inicial Plan de actividades Pautas de trabajo y organización Definición de talleres Tiempo, espacio donde se desarrollan las actividades. 
Tutorías pedagógicas: la atención se centra en los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje. La atención es de manera personalizada y específica.
Estructura:  EGB1, EGB2 y EGB3, 6hs didácticas: Planificación, Clases, Vistas domiciliarias
PRIMER SEMESTRE: En esta primera instancia, la primera selección de alumnos para incorporarlos en el Proyecto, se tuvo en cuenta los distintos grados de Enseñanza/Aprendizaje del 1º Ciclo. Los grupos de alumnos están conformados con no más de 10 alumnos, para tratar de dar una atención más individualizada, teniendo en cuenta sus capacidades, posibilidades y potencialidades de cada niño. Las áreas que se dictan son: Lengua y Matemática. Los contenidos se seleccionan, priorizan, se adaptan mensualmente (didáctica y metodología, juegos lúdicos, comprensión, etc.). Esta tarea se realiza en forma conjunta con todos los docentes involucrados en dicho Proyecto, en el cual uno de ellos cumple el rol de Coordinador, paralelamente a este, se encuentra trabajando el Promotor Juvenil, el cual se encarga de transmitir los contenidos en la legua materna (wichi) de los alumnos. También a su vez contamos con la ayuda de una docente de Educación Especial para la orientación pedagógica y la atención especial para los niños con problemas de retraso. Uno de los objetivos principales que nos propusimos en este primer período, especialmente en el área de Lengua es la coordinación y usos de los artículos en las distintas formas de hablar, tanto escrita como verbal. A través del juego grupal e individual, se intensifica la expresión en lengua wichí y castellana de forma oral y escrita. Previamente se trabaja con la atención, comprensión, las formas de cada una de las letras, palabras, sílabas, oración, etc. Se coordinó en esta última instancia en seguir en el otro cuatrimestre y así cumplir con los objetivos propuestos durante este período. Con respecto a los niños de sobre edad, se detectaron algunas dificultades, principalmente en la asistencia a las clases de apoyo. De ello surgen propuestas para el segundo cuatrimestre:
• Integrarlos con aquellos alumnos que presentan algunas dificultades y hacerlo trabajar en forma conjunta, en el cual se tenga en cuenta las edades y el tiempo de aprendizajes.
• Una vez lograda la integración se buscaran las distintas actividades para proseguir con ellos, utilizando materiales concretos, gráficos y sin gráficos.
Esto se lograría respetando las ideas propuestas anteriormente por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo del Taller de Apoyo Pedagógico del 1º Ciclo, siendo flexibles en las propuestas planificadas y respetando las reglas de convivencia.
EGB3: Las clases de apoyo se realizaron en horario contrapuesto al de clases, utilizando 6hs didácticas para la atención de alumnos y en ocasiones utilizando este horario para las visitas domiciliarias a aquellos alumnos que lo necesiten por la inasistencia a clases y al Proyecto. Los resultados fueron positivos y en beneficio de los alumnos que necesitan apoyo y ayuda en las actividades escolares. Consideramos que se presentan dificultades en cuanto al nivel de enseñanza y aprendizaje, es decir que quizás a los alumnos les resulta difícil ya que se encuentran en un grado superior de estudio, cuando se profundizan los contenidos, con profesores en cada área y tareas diferentes. “En este período de trabajo se observó el interés de algunos alumnos que no estaban en la lista inicial del taller de Apoyo Pedagógico pero que de alguna manera necesitaban una ayuda para realizar un trabajo específico, entonces ellos al tener conocimiento que los docentes tenían un horario fijo fuera de clases, se acercaban al docente o al promotor juvenil en busca de una orientación para esa tarea”. Las clases programadas se realizan de acuerdo a los temas que se encuentran desarrollando con los profesores. Los cuales orientan a los docentes del apoyo en que hay que ayudar a los docentes, como así también la selección de alumnos que necesitan de estas clases. Desde este espacio, el equipo de trabajo del Taller de Apoyo Pedagógico a alumnos del Establecimiento con necesidades de aprendizaje ve muy positivamente la ayuda que nos brinda PRONIÑO para desarrollar estas actividades en ayuda de los niños que más lo necesitan.

El equipo de Comunicación y difusión recopila información y documenta los eventos y jornadas que se realizan. Las acciones del Equipo registra los distintos actos y actividades, todo lo referido a la información y comunicación que pueda quedar plasmada y que pueda ser utilizado en un futuro (fotos, imágenes, filmaciones, grabaciones). No solo con lo que tenga que ver con la escuela y el Proyecto, sino toda aquella información o “momentos” que puedan reflejar una importancia para la comunidad e institución escolar (Actos en la Plaza del Pueblo, Jornadas, Competencias, Subproyectos, etc.). Los días de trabajo están ligados a los días que funcionan los demás Talleres y a las necesidades de información. No se establece horario, lugar ó trabajos, sino que queda supeditada a las actividades, sujeto a cantidad de información que se presente o que se solicite. Otra cosa que hace el equipo es preparar materiales audiovisuales, animaciones de diapositivas (Power Point) con las fotos de los alumnos o con las actividades antes mencionadas. Las producciones audiovisuales son “caseras”, precarias pero que reflejan accionar de la institución y comunidad. En situaciones se presentan Exposiciones, Actos escolares y públicos, ferias de ciencias y Jornadas Programadas. Las producciones del área de comunicación y difusión son aprovechadas para presentación de informes e informaciones que requieren la Escuela y la Asociación comunitaria. “…hemos observado que tanto como para los alumnos como para los padres, es un momento de acercamiento y de aceptación verse reflejado en una imagen, ya sea brindando un espectáculo o como uno más”. “… desde este lugar estamos agradecidos a la fundación, y trataremos de seguir trabajando en equipo para lograr los objetivos propuestos por el Proyecto”. (El equipo de trabajo del Comunicación y Difusión)
TALLER DE RECREACIÓN: Cursos: 1º, 2º Y 3º CICLO – (Escuela base y Anexos)
Se organiza de la siguiente manera: - Música y canto wichí: La música como medio para la expresión y aprendizaje de los alumnos. Asimismo se convierte en un espacio de participación e integración. El taller permite a los alumnos el contacto y ejecución de distintos instrumentos musicales, como de fabricación de los mimos con materiales que se disponen en el lugar. En música tratar de aprender a tocar instrumentos como guitarra, bombo, flauta. El taller de música ha creado un grupo de canto y coro de la escuela, asimismo se conforman grupos de baile, formado por alumnos, los cuales practican bailes autóctonos y otros.

- Recreación y Deportes: En Deporte todo lo referido a los juegos deportivos, etc. De esta manera tratar que los chicos puedan desarrollarse de forma intelectual, física y culturalmente; y de esta forma ayudarlo a socializarse con el resto de la comunidad
- Juegos artísticos: En el taller de Arte hubo buenos contenidos, importantes creaciones, murales, dibujos, y expresiones artísticas propias los cuales se vieron reflejados en exposiciones de algún evento en el Establecimiento. “…. fuimos dividiéndolo en tres áreas: Música y Canto Wichi, Recreación y Deportes y Juegos Artísticos, como armar títeres, barriletes, pinturas, dibujos, etc.”. “… vimos un avance positivo ya que los niños demuestran interés, ganas de aprender, descubrir, experimentar nuevos desafíos y divertirse”. (El equipo de trabajo del Taller de Recreación y Deportes)
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS
• Capacitación legal, • PC. • Administración, • Talleres prácticos
Se intenta que todos los jóvenes puedan acceder a recursos, aprender, hacer uso, vincular y aplicar a las realidades actuales.

Formación de recursos:  Acciones de capacitación y formación: -Profesores, -Promotores comunitarios, -Coordinador/a
Capacitaciones: • Administración, • técnico contable, • legal, • Manejo de PC, Computación e informática. • Gestión. Talleres prácticos. Aprovechamiento del agua.

Informe capacitación legal: Programa de capacitación en Derechos para la escuela de Promotores Comunitarios, en el marco del ProNiño. (Dr. Gonzalo García Veritá - Equipo de Trabajo de la Secretaría por el Respeto y La Dignidad - Fundación Marista). Los encuentros realizados durante Agosto y Septiembre de 2009 fueron pensados y llevados a cabo bajo la dinámica y metodología de la alfabetización y la educación popular. Por lo cual, siguiendo un programa elaborado por quien les escribe se realizaron encuentros de alfabetización en derechos Humanos. Durante los mismos, hemos –y estamos- recorriendo el ansiado camino empoderador de nuestras comunidades originarias, en este caso, la comunidad Wichí. Buscamos con estos encuentros potenciar la conciencia de sus propios derechos, y brindar herramientas que permitan asegurarlos. Transitamos 5 de los 18 núcleos de formación. Hemos historizado el surgimiento de los derechos humanos y los procesos históricos que desencadenaron las grandes luchas y conquistas en esta materia. Buscamos reconstruir históricamente el concepto de los Derechos Humanos y el dinamismo que le dieron los grupos destinatarios de vulneración, y como su reacción fue constructora/legisladoras de nuevas realidades jurídicas –y sociales. Planteamos un esquema general de Clasificación de los derechos, según el sujeto destinatario –individuales, de incidencia colectiva, y especialmente la ubicación de los pueblos originarios como sujetos titulares de derechos humanos específicos- y según la materia regulada – esto es Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales. La idea de plantear la clasificación surge, como criterio pedagógico orientador, al momento de enclavar los derechos humanos de los pueblos originarios, materia jurídicamente muy compleja y con recovecos técnicos muy difíciles, por lo cual se busca ser muy esquemático, pero aportando lenguaje técnico. Respecto del Lenguaje, vale la pena hacer una apreciación, en nuestros encuentros/talleres de alfabetización legal, el Idioma Wichí es el prioritario, sólo cuando intervengo a los fines de profundizar algunos elementos teóricos me veo en la limitación de hacerlo en castellano. Pero también y de manera, consciente de la mayor dificultad y por opción, se brindan elementos bajo el nombre en lenguaje técnico legal correspondiente. Durante los últimos encuentros estuvimos construyendo las motivaciones de la construcción del Derecho. Buscamos entonces construirlas a través de los diferentes referentes comunitarios, que de hecho se dieron cita en el encuentro, explicando en idioma Wichí, porque creían que los destinatarios del taller, tenían que incorporar estas herramientas, y ponerlas al servicio de sus organizaciones. El sistema organizativo de la comunidad originaria Wichí es complejo y avanzado, hay asociaciones legalmente constituidas, y simples organizaciones; conviviendo con el entramado del movimiento Wichí, como organización de 2do grado. En todo este sistema organizativo, el programa de alfabetización legal pretende profundizar los elementos de conceptualización y de prácticas legales para coadyudar al proceso de concientización en cuanto sus derechos. Estamos trabajando actualmente las fuentes del derecho de los pueblos originarios, repasamos la Ley, y su relación con otras leyes, y las leyes especificas de derecho indígena. Hasta el día de la fecha hemos cumplido con los núcleos más duros, faltando cerrar los encuentros de Costumbre, Tratados Internacionales y las Organizaciones de Representación indígena gubernamentales y no gubernamentales. Adjuntamos el Esquema de la Primera Parte del programa de Alfabetización: 1. El concepto de los derechos. Los Derechos Humanos. Concepto. Evolución histórica. Clasificación. 2. El Derecho de los Pueblos Originarios. 3. El Derecho Como herramienta de las Organizaciones Sociales. -¿Para qué? 4. Fuentes del Derecho. La Ley. Concepto. Jerarquía de Leyes. El Derecho Indígena en la Constitución Nacional y provincial. 5. La Costumbre. La justicia Comunitaria. El modelo de Bolivia de Justicia Comunitaria. 6. Los Tratados Internacionales. El Convenio 169. Aspectos generales, prácticos y políticos. 7. Los Organismos de Representación política-administrativa indígena. INAI – IDACH. 8. INAI. Historia . Estructura. Funciones. Formas de Requerir su intervención. 9. IDACH. Historia. Estructura. Funciones. Formas de Requerir su intervención. Ley del Aborigen Chaqueño. Otros Organismos . INADI. Dirección Provincial de defensa de la democracia y el ciudadano. Comisiones, Grupos de Trabajo y Conferencias Internacionales para denunciar violaciones de Derecho Indígena Gral. 10. Otras organizaciones de la Sociedad Civil. ENDEPA. Secretaría por el Respeto y la Dignidad. ASOCIACIÓN. FUNDAPAZ. Movimiento Nacional Campesino Indígena. Otras.
INFORME PC
El siguiente informe, realizado por Yamina Rambados, correspondiente a las clases de informática dictadas.

¿Qué es la computadora? • COMPUTADORA: es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y precisión, siempre que se le brinde las instrucciones adecuadas. Esta compuesta de dos pilares que la sustentan EL HADWARD Y EL SOFTWARE. • HADWARD: son los componentes físicos que forman parte de la computadora, ejemplo: CPU, PARLANTES, MONITOR, TECLADO, MOUSE, IMPRESORA ETC. • SOFTWARE: es la parte lógica de la computadora que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de proceso, se divide en dos tipos software de sistema: son los programas encargados de la gestión interna de la computadora, encontramos; sistema operativo y traductores. Software de aplicación: son los programas que dirigen el funcionamiento de la computadora. Se diferencia los programas de los datos – • UNIDADES PERIFÉRICAS (las más conocidas). Periféricos de Entradas: son las que envían información a la CPU. Teclado: existen diferentes tipos de teclados, con el que trabajaremos se conoce como teclado alfa numérico que es similar a los de las máquinas de escribir. • Mouse: Dispositivo que permite controlar la posición del cursor sin necesidad de utilizar el teclado. • Escáner: Dispositivo que transforma algo físico, como una imagen o texto, en un formato que se puede almacenar y modificar con un programa de computadora. • Periféricos de Salida: son los que transmiten información hacia el usuario. • Monitor: dispositivo encargado de presentar visualmente al usuario la actividad que produce el mismo. • Impresora: dispositivo encargado de imprimir imágenes o textos almacenados en la memoria del CPU. • Parlantes: dispositivo encargado de emitir sonidos almacenados en la memoria del CPU. • PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA: son los que emiten información al usuario y al CPU. • Impresora Multifunción: dispositivo encargado de imprimir y escanear.
Metodologías: Se explico a los alumnos. Procedimiento para el encendido de la computadora. Manejo del Mouse. Abrir, cerrar, minimizar y restaurar el programa de Word. Se explico a los alumnos la función de cada una de las barras que componen Word y su ubicación.
Opiniones:  “… que a fin de año los jóvenes wichí puedan hacer uso de los recursos que ofrece Proniño. Puedan hacer notas, actas, informes e incluso proyectos para sus comunidades…”,

Informe de Fernando Silva, Profe de Computación- Desde El Taller de Computación se puede apreciar uma gran aceptación e interés hacia la propuesta presentada.Se presenta una marcada motivación extra de los alumnos, como así tambien en los miembros y representantes de las comunidades. L matrícula conforman un 100% de alumnos wichí, que superó las expectativas planificadas. Ante esta situación se recurre a subdivisión del grupo conformando dos grupos de acuerdo a niveles de conocimiento previo de computación. Por el momento se utiliza salones de la escuela. En cuanto a las clases, hasta el momento son fructíferas y muy activas. 

Salud:
 En ámbito de salud se desarrollan acciones vinculadas a la atención primaria y protección de la salud: prevención, capacitaciones, de información y comunicación social.  Trabajo con las madres mediante charlas, reuniones, como así visitas domiciliarias.  Informaciones obtenidas desde reportes presentados por responsables de salud indican situaciones que en orden de complejidad se destacan: la desnutrición, Chagas, TBC, pediculosis.  Confección y manejo de herramientas administrativos y datos estadísticos: Relevamiento de datos: fichas sanitarias, historial médica, vacunaciones, controles periódicos.  Implementación acciones específicas de atención, confección de instrumentos y herramientas administrativas y de control.

III Resultados y principales conclusiones de la etapa: A) RESULTADOS ALCANZADOS. A.1 Presentación del nivel de avance de los resultados que estuvieron previstos en las propuestas según niveles de intervención: sociedad local, barrial, familias.
La comunidad demostró mayor interés, cobró protagonismo y buscó alternativa de solución a algunos de sus problemas y como resultado se organizaron para ampliar la participación comunitaria y plantear a las instancias correspondientes respuestas a sus necesidades.
Se produjo mejoras en la participación de los miembros de la asociación y al mejorar su lugar. Mayor organización. Conciencia de responsabilidades. Distribución de roles.
 Equipo de proyecto: Los resultados en el nivel comunitario superaron las expectativas iniciales. CONCLUSIONES: autoevaluación es positiva porque se realizaron la mayoría de las actividades previstas. La gente entendió que se está planteando, que hay que registrar, rendir, dar resultados. Es más creíble, que lo que se dice se hace. Se hicieron demasiadas cosas muy importantes que nacieron a partir de esto, de la experiencia de PRONIÑO. Hay que destacar que no se trata de dar sino dejar bases como la educación (no quedo en ropa, calzado…). No hay otra iniciativa de este estilo. Se obliga a los maestros que eduquen.

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