miércoles, 6 de enero de 2010

Para nosotros, lo que fue en 2009, y lo que no fue.

Misión Nueva Pompeya, 5 de enero de 2010.

Para nosotros, como wichí, lo que fue en 2009, y lo que no fue:
“SACAR INSUMOS A LOS POBRES Y CON HAMBRE DEL IMPENETRABLE DEBEN SER CATALOGADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO”. (Zenón González-MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz-Misión Nueva Pompeya-Chaco-Argentina)

Para nosotros, como wichí, lo que fue en 2009, y lo que no fue: Durante el año 2009, desde el Gobierno de Capitanich se dijeron muchas cosas, todo lo que fue y lo que no fue, lo que se dijo y lo que no se dijo, lo que se dice y se desdice, lo que se hace y se deshace, y nosotros como Wichí, seguimos esperando...
A continuación transcribo una nota firmada por el Gobernador del Chaco, CPN Jorge Milton Capitanich, dirigida al pueblo wichí. Al final mis opiniones sobre todo de lo que soy testigo.



RESISTENCIA, 18 DE FEBRERO DE 2009.



Sres. Integrantes de las Comunidades wichí del Impenetrable (Misión Nueva Pompeya).
Me dirijo a Uds. con la finalidad de de dar a conocer las respuestas al petitorio planteado en la reunión mantenida el día lunes 16 de febrero de 2009.
1. Salud
A. El día 16 de febrero, la Sra. ministra Comunica formalmente: Al Agente Mario Miranda, DNI: 16.646.136 quien se encontraría en uso de licencia, que deberá reintegrarse a cumplir funciones en el Hospital de Nueva Pompeya.
B. A los Agentes de planta permanente Ángel Gómez –Auxiliar de Laboratorio-, Nilda Hernández-Mucama, y los contratados de Obra Laura Albornoz –Técnica en Laboratorio, y Cristian Retegi –Bioquímico, quienes se encuentran en uso de licencia por razones urgentes de servicio, deberán reintegrarse a cumplir funciones en el hospital de Nueva Pompeya.
C. Por medio de la Resolución Nº 76 con concede a los Dres Rubén Romero y Ricardo Sandoval a partir del día 13 de febrero de 2009, la integridad de la licencia anual ordinaria pendiente de usufructo, conforme Ley 3521 referida a licencia anual reglamentaria.
D. Por lo demás, finalizado el período de licencia de los médicos Romero y Sandoval, respecto al Dr. Romero en primera instancia se acogerá a los beneficios de la jubilación con un traslado a la Isla del Cerrito. Respecto al Dr. Sandoval, el mismo ha solicitado traslado a Puerto Bermejo.
E. Por medio de Memorando N32 comunica que el Dr. Raíl Emilio Medina, DNI 14.236.253, quien cumple funciones como médico en el Hospital de Nueva Pompeya, pasará a cumplir funciones en el Hospital de Miraflores.
F. Se derivan al Sr. Subsecretario de Derechos Humanos, Profesor Marcelo Salgado y al Sr. Representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI- Darío Gómez las actuaciones referidas a las exposiciones realizadas por la comunidad de Nueva Pompeya, a fin que adopte las medidas que resulte inherentes a la cartera a su cargo.
2. Desarrollo Social
A. El Sr. Ministro de Desarrollo Social, Sr. Aldo Leiva, informa que se arribó al siguiente acuerdo:
B. Entrega de 1.500 bolsones de mercaderías cada 40 días.
C. Entrega tarjetas magnéticas, lo que no suspende la entrega de bolsones.
D. El padrón de beneficiarios se confeccionará de manera consensuada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Mesa de gestión Comunitaria de Misión Nueva Pompeya.
3. Emprendimientos Económicos y Productivos
A. El Subsecretario de Producción, ing., Herman Brunswig informa que acordaron reunirse con el Sr. Carlos Benedetto, el Instituto del Aborigen Chaqueño y la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria de la zona a los efectos de elaborar proyectos en forma conjunta.
4. Juzgado de Paz
A. El Ministro de Gobierno envió nota al Sr. Inspector de Justicia de Paz del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Nelson Guillermo Mussin, con fecha 9 de febrero de 2009, adjuntando fotocopia del petitorio para su conocimiento y posterior trámite, como así también se lo ha notificado telefónicamente de la reunión celebrada el lunes 16 de febrero de 2009.
B. Como Miembro de Consejo de la Magistratura, el Sr. Ministro de Gobierno, en el Acuerdo realizado el día lunes 16 de febrero de 2009, presentó el tema para su tratamiento.
5. Viviendas
A. El Presidente del Instituto de Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, CR José Valentín Benítez informa lo siguiente
B. Obras en ejecución: 70 viviendas, 35 viviendas (avance de obra 29,61%) y 35 viviendas en Misión Nueva Pompeya y Tres Pozos (12,34%).
C. Previsto para los próximos 20 días el Llamado a Licitación Pública para la Ejecución de un primer grupo de 10 viviendas de 3 dormitorios (platea, techos y cisterna), con un plazo de ejecución de obra de 3 meses. El posterior cierre de los locales habitables a cargo de Cooperativas de Trabajo.
D. Inicio de obra: 2 meses. La obra comprende 4 grupos más en la localidad de Nueva Pompeya a iniciar e término de la anterior, totalizando 50 viviendas. La Mesa de Trabajo y Gestión elaborará con el Instituto de Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) la lista de beneficiarios.
6. Agua potable
A. El ing. Luis Risso Patrón, Vocal de APA, informa que dicho organismo asume el compromiso de realizar TRES (3) PREFORACIONES en lugares a designar por la Mesa de Trabajo y Gestión.
B. Asimismo, informa que los equipos técnicos se encuentran trabajando con Desarrollo Rural a los efectos de llevar adelante acciones en conjunto, como ser: ejecución de reservorios, aprovechamiento de paleo cauces, canalizaciones, tendientes a un manejo integral de las aguas.
C. Estas acciones que deberá coordinar con la Mesa de Trabajo y de Gestión.
7. Atención en el local del Nuevo Banco del Chaco
A. En un plazo de 90 días se reorganizará la atención.
Quisiera dejar expresa constancia de la cooperación de la secretaría General de UPCP, Betty Bogado, de las autoridades del IDAHO, su Presidente, Vocales y Secretario General; la predisposición de los Ministros y Subsecretarios para concurrir al lugar, y salvaguardar el buen nombre y honor de los médicos que facilitaron la solución del conflicto agradeciendo los servicios prestados.
Sin otro particular, saludo a Ustedes con mi más distinguida consideración.
Firmado: CR. JORGE MILTON CAPITANICH – GOBERNADOR – PROVINCIA DEL CHACO.
Opiniones:
Enero 2009.
1) Salud
Punto F: hasta el momento no tenemos novedades sobre las denuncias realizadas y presentadas oportunamente.
2) Desarrollo Social
• Punto B: de los bolsones de mercadería, la primera entrega (1.500) fue durante el Primer corte de ruta, la segunda entrega fue también durante el segundo corte de ruta, y la tercera de un total reducido a 1.000 bolsones.
• Es decir, los 1.500 bolsones de asistencia alimentaria se entregaron tres (3) veces durante el año 2009 y NO cada 40 ó 45 días como se había acordado oportunamente.
• No se entregaron la totalidad de las tarjetas magnéticas alimentarias. No hay nuevas inscripciones, nuevos beneficiarios.
3) Emprendimientos Económicos y Productivos
• Nunca hubo reunión entre autoridades de la Mesa de Trabajo y Gestión comunitaria Wichí y las Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
4) Juzgado de Paz:
• Nunca más se trató el tema. Tampoco hubo información oficial desde la provincia.
5) Viviendas:
• Obras en ejecución: 70 viviendas del PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SUB PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA POBLADORES ABORÍGENES en las comunidades Wichí de Misión Nueva Pompeya. La lista de beneficiarios se realizó con el Instituto de Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).
• 15 viviendas del mismo Programa de Viviendas entregadas en el Barrio Wichí, por el propio Gobernador CPN J. M. CAPITANICH.
6) Agua potable:
• El compromiso de realizar TRES (3) PREFORACIONES en lugares a designar por la Mesa de Trabajo y Gestión, nunca se concretó.
• Nunca hubo reuniones para definir el tema.
• Las comunidades wichí sigue sin el agua potable, y afectadas por sequía extrema. Y, sin energía eléctrica.
• Se desconoce trabajos con Desarrollo Rural en la zona.
7) Atención en el local del Nuevo Banco del Chaco
• Nunca más se trató el tema. No se hizo ninguna reorganización.
Además:
• Muchas personas dejaron de cobrar su beneficios de Jefe de hogar, Plan familia, Pensiones, jubilaciones entre otros, sin ninguna razón aparente, tarjetas alimentarias, y sin posibilidades y oportunidades para recurrir a funcionarios ó entidad del estado.
• No hay posibilidades, oportunidades alguna para hacer las gestiones para inscribir, gestionar algún beneficio existente ya sea de Provincia ó Nación.
• Hemos realizado trámites sin obtener hasta el momento respuestas concretas.
• En nuestras comunidades es una realidad la emergencia social, económica y ambiental.
• No estamos a pocas cuadras de la Casa de Gobierno para hacer que nos escuchen.
• Que no es intención alguna atacar al Gobierno, es una manera de hacerle llegar por otros medios, nuestro mensaje, muchos de sus funcionarios no están cumpliendo sus deberes, y tiene conocimiento de todo cuanto reclamamos.
• Reclamamos inclusión social, equidad y justicia para hombres y mujeres wichí de este impenetrable.
• Hemos, entregado al Presidente STJ, Dr Zaffaroni un documento detallando situaciones que afectan a las comunidades wichí del impenetrable que no estamos incluidos en el paquete de medidas al que alude la Corte Suprema, con una medida que de alguna manera obliga la asistencia social directa, por ese motivo ya habíamos planteado la posibilidad de un componente ampliatorio para que también esta resolución beneficie a los wichí, que también somos aborígenes y pertenecemos a un pueblo originario, preexistente, sin obtener hasta el momento respuesta alguna.
• Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario