martes, 13 de abril de 2010

Desarrollo Social en Misión Nueva Pompeya

Desarrollo Social en Misión Nueva Pompeya, 12 de abril de 2010.

Representantes del Ministerio de Desarrollo social de la provincia, realizaron un operativo conjunto con la Mesa de Trabajo y Gestión comunitaria Wichí, en el marco del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, en la localidad de Misión Nueva Pompeya, con la coordinación de Patricia Aleric acompañada por pedro Pablo Pérez “tunino”, Rogelio Vallejos, Miriam Fernández, Oscar Forlín y el Sr Omar Meza.

El operativo conjunto consiste en la entrega de nuevas y pendientes Tarjetas Alimentarias de Social Pass, en las localidades de Misión Nueva Pompeya, Wichí-El Pintado, y Sauzalito. Esta previsto trasladarse la comitiva en días sucesivos a Fuerte Esperanza y Comandancia frías.

Miembros de la Mesa de Trabajo y Gestión comunitaria Wichí, en el marco del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, valoramos mucho estas acciones coordinadas y articuladas con la participación de los distintos referentes y representantes de comunidades miembros de esta organización.
Destacamos que ya supera las mil unidades de tarjetas alimentarias en la zona de Misión Nueva Pompeya y zona de influencia, lo que equivale a más de mil beneficiarios wichí y criollos con escasos recursos que reciben de manera directa esta ayuda social.

Además se inició con la entrega de módulos alimentarios, con siete artículos cada una, De este modo fueron beneficiados 1.300 wichí y criollos de la zona.
En otro ámbito, desde el Ministerio de Educación, también de manera conjunta se hizo entrega de mochilas con un kit completo de útiles escolares para las escuelas con población wichí. En el transcurso de la semana se proseguirá con la entrega a distintas escuelas de la zona de útiles escolares, con el acompañamiento de Subsede Educativa de la localidad. En este sentido es que los referentes y representantes de comunidades dejan expresa constancia que la educación, ante todo y por la situación de emergencia social, es clave y debe ser primordial en las comunidades wichí.

Se deja expresa constancia el agradecimiento a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de nuestra provincia quienes contribuyeron a la tarea y ayuda social directa en la zona.
El trabajo conjunto y articulado, es un signo positivo en beneficio de las comunidades con mayores carencias y alejadas de centros urbanos importantes.
Sin dudas, nos restan aun muchas tareas por delante, y acciones conjuntas pero con el compromiso de todos, seguramente irá concretándose y resolviéndose.

1 comentario:

  1. como habitante de sauzal deseo expresar mi humilde opinion,y comentar que la zona recibe ayuda,pero hace falta el acompañamiento de las autoridades o superiores,que realicen permanente seguimiento o campañas de concientizacion en la gente ya que por ejemplo la comunidad se queja por falta de medicamento o falta de atencion pero la verdad es que la mayoria de las veces algunos integrantes de la comunidad aborigen va al medico cuando ya esta muy enfermo y si la enfermedad es grave es dificil la recuperacion de la salud, echando asi la culpa que no se los cura o no los quieren atender, en muchos casos se les da medicamentos y no terminan los tratamientos, fui testigo de las visitas que la doctora hace a sus pacientes en sus domicilios para controlar que tomen pero tambien es cierto que no puede hacer de niñera controlando caso po caso a ver si toman o no los remedios. en esta zona la comunidad es muy cerrada y reacia a los consejos o acciones que se les brinda para que mejoren su calidad de vida. hace falta con suma urgencia que se le de una solucion al tema del agua y potabilizarla como corresponde. ademas tambien hace falta oculistas, dentistas y tantas , tantas, tantas cosas

    ResponderEliminar