jueves, 1 de abril de 2010

El Gobernador Capitanich visita El Sauzal-Fwekwe

El Sauzal, 1 de abril de 2010.

El Gobernador, Jorge Milton Capitanich visita por primera vez a El Sauzal.
El Sauzal, "Fwekwe", es una localidad sufrida, con muchas necesidades, en todo sentido, en materia de salud, vivienda, educación, desarrollo social, y carece de obras e infrestructura suficiente para atender mínimamente las necesidades...

El Sr Gobernador, respondió uno a uno los temas planteados por las comunidades wichí del El Sauzal en materia de Salud, Educación, SECHEP, y SAMEP, remarcando que “acá en el impenetrable, en materia de salud, plantean todos los mismos problemas. Es cierto que faltan ambulancias. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que en sesenta días se resuelvan. Muchas cosas no dependen de mí. Pero voy a hacer el máximo esfuerzo para que sea en menor tiempo.

En otros caso faltan insumos, medicamentos. Respecto de equipamientos de hospitalarios, en muchos casos faltan equipamientos, insumos, faltan medicamentos.
Preguntando ¿faltan medicamentos? La Doctora responde que hizo los pedidos, de analgésicos en gotas que estaba faltando, pero que ya le mandaron. “Lo que necesitaba me mandaron. Es mínimo lo que esta faltando. En relación a los medicamentos, esta es una comunidad donde hay menor población, por eso es que se puede sobrellevar”.
El Gobernador Capitanich menciona las futuras obras de construcciones de puestos sanitarios en la zona de Misión Nueva Pompeya y consulta qué hace falta en el Sauzal, a lo que la profesional contesta que hace falta también un Puesto Sanitario “A”. Pero que hace falta también una ampliación, hay una pequeña sala de internación, con dos camitas".
Entre cosas, personal del hospital del El Sauzal manifiestan que le hacen falta choferes, ambulancias. EL Gobernador respondio “vamos a resolver el tema de choferes de la ambulancia, ambulancias, enfermeros, médicos, insumos hospitalarios te lo vamos a dar también…”
Marcos Fernández, remarcó que “si salgo yo, tiene que haber uno reemplazante, no puede ser que (como enfermero) cuando salgo yo se mueran todos…Acá tiene que haber enfermeros que trabajen como yo trabajo, tienen que trabajar”. El Gobernador remarcó que “nosotros ponemos mucha plata en el sistema de Salud, y yo quiero que los médicos trabajen, los enfermeros trabajen, y el personal de Salud trabajen, para beneficiarlos a ustedes en materia de salud”. Además destacó “que ha habido varios conflictos, enfrentamientos, y no soy, no voy a ser prenda de enfrentamientos de las comunidades. Tengo que hacer el esfuerzo de pagar buenos salarios, pero también mi obligación es hacerlos trabajar, y ustedes tienen que colaborar diciendo quién no trabaja y entonces me notifican a mí y tomo las decisiones administrativas correspondientes, por que si no, alimentamos vagos, y no podemos alimentar vagos.
Los presentes agradecen al Gobernador, por la capacitación de Agentes Sanitarios wichí.
Luego de la reunión, el Gobernador Jorge Milton Capitanich, recorrió las instalaciones del SAMEEP, donde constató el estado de la planta potabilizadora y se acercó a la laguna donde se extrae el agua.
Además, la Diputada provincial de la étnia qom, Inocencia Charole, instó a la unidad y a trabajar organizadamente.

Por su parte, el Presidente del IDACH Orlando Charole les habló a los presentes remarcando que el Gobernador esta consustanciado con las problemáticas de los Pueblos Originarios.
Continúa….

No hay comentarios:

Publicar un comentario