lunes, 29 de marzo de 2010

El Gobernador Capitanich y el compromiso de hacer

Misión Nueva Pompeya, 15 de marzo de 2010.

El Gobernador del Chaco CPN Jorge Milton Capitanich firmó un acuerdo con la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí de Misión Nueva Pompeya.

Recordemos que antetodo, las comunidades wichí realizaron un corte de ruta en protesta por incumplimiento de las promesa realizadas por el mismo Gobernador Capitanich desde (febrero 2009) principios del año pasado. Esperemos que aquello que mejor que "mejor que decir es hacer, y, mejor que prometer es realizar" tenga al menos un signo positivo este año en el impenentrable chaqueño y en particular en las comunidades wichí.

El día 12 de marzo de 2010, como respuesta a las demandas de las comunidades Wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, que estaban efectuando una protesta y manifestación con cortes de rutas en accesos a Misión Nueva Pompeya y demás pueblos del norte, el Gobierno del chaco, encabezado por el Gobernador CPN Jorge M. Capitanich, mediante la firma de un acta se comprometió a dar respuestas concretas al petitorio presentado oportunamente por representantes de la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí del Movimiento Wichí, Por la Dignidad Justicia y Paz.

El Acta Acuerdo refiere a varios temas que son:
1. SALUD:
Mejorar la calidad de los recursos humanos del Hospital de M. N. Pompeya, búsqueda y contratación de médicos y enfermeros que refuercen el servicio de atención médica. Reemplazo de enfermeros que trabajan en farmacias por Auxiliares de Farmacia para que los primeros vuelvan a prestar servicios de enfermería. Reemplazo del enfermero de Nueva Población. En cada Puesto Sanitario deberá prestar servicio siempre un agente sanitario. Continuar con la capacitación y formación de recursos en el área de Salud Pública. Finalización del Curso de formación de Agentes Sanitarios comenzados en el año 2009. Coordinar con las Asociaciones y Organizaciones Comunitarias de cada lugar los lugares donde se construirá los Centros de Salud.
2. DESARROLLO SOCIAL
LA Delegación de Desarrollo Social en la localidad (Sr. Omar Meza) pasará a desarrollar sus funciones en el edificio donde funciona actualmente Zona Sanitaria VII, con oficina propia. Entrega de módulos alimentarios de 500 unidades cada 45 días durante 2010, con la primera entrega en marzo (sin afectar Asistencia Alimentaria que en el futuro se implemente en la zona). Durante el mes de marzo se realizará un operativo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y Nación, el ANSES y la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí a efectos de identificar beneficiarios de tarjetas alimentaria, pensiones y Asignación Universal por hijo. Durante el mes de marzo el Ministerio de Desarrollo Social provincial se compromete a entregar 200 tarjetas alimentarias y regularizar otras pendientes.
3. EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS
El Ministerio de Producción se comprometió a desarrollar y emprender estrategias de desarrollo productivo conjuntamente con la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí.
4. JUZGADO DE PAZ Y REGISTRO CIVIL
El Ministerio de Gobierno se comprometió a incorporar personal perteneciente a la etnia wichí al Registro Civil en la localidad y a gestionar ante la Justicia Provincial para que adopte idéntica medida.
5. VIVIENDAS:
Compromiso de entregar 20 viviendas en forma inmediata a las comunidades del Paraje Nueva Esperanza y Cacique Francisco Supaz. En un plazo de 60 días inicio de obras de construcción de viviendas en el Paraje Nueva Población. Gestionar la construcción de más viviendas y soluciones habitacionales.
6. AGUA POTABLE
SAMEEP se compromete a realizar extensiones de la actual red de agua potable hacia las comunidades más cercanas.
APA (Administración Provincial del Agua) se compromete a realizar estudio para la localización y construcción de reservorios y perforaciones de agua en las comunidades.

7. ENERGÍA ELÉCTRICA
SECHEEP se compromete en un plazo de 90 días suministrar energía eléctrica a escuelas y comunidades
8. ATENCIÓN NUEVO BANCO DEL CHACO
El Directorio de la institución se comprometió a incrementar en dos personas la cantidad de empleados afectados al servicio de la zona y aumentar en un día el servicio de atención bancaria.

9. EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación se comprometió a la entrega de 500 conjuntos escolares.
10. ORGANIZACIÓN
El Gobierno provincial se comprometió a crear en Misión Nueva Pompeya un Centro de Gestión Comunitaria en Coordinación con la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario