jueves, 1 de septiembre de 2011

GRAVE: COMUNIDADES WICHÍ SIN AGUA

MisiónNueva Pompeya, 31 de agosto de 2011.

Las comunidades wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya sufren de la falta de agua.
Empieza el calor y empieza a sentirse la falta de agua, la sequía ya es una realidad en el impenetrable. Las grandes lagunas, como en años anteriores, empiezan a reducirse a pequeños charcos.
Las comunidades wichí de la zona no tienen agua potable. Consumen agua de las lagunas, del río Bermejito, en forma directa sin potabilizar, filtrando con alguna tela fina, para separar lo bichos.
Ante tanta dificultad, los wichí, aborígenes nativos del impenetrable, rebuscaron y encontraron una solución práctica, sencilla pero llena de solidaridad. Repararon un tractor con fondos propios, juntando moneda por moneda, centavo por centavo, pusieron en funcionamiento y llevan agua a las familias que tienen aljibes ó algunos recipientes. Pero aun la solución no es completa, porque el tractor necesita combustibles, gasoil y aceite, también necesita unas buenas cubiertas para andar. Pero eso se soluciona fácil, juntando nuevamente los pesitos por persona. Por suerte, la solidaridad es lo que sobra.

Hoy, tiene un tanque de 1500lts. Con esos recursos, el tractorcito que se pone en marcha las 24hs, y se atiende a todas las comunidades, llevando el agua tanto para consumo humano, como para los animales domésticos y alguna plantas. Es a cuenta gota literalmente.
En tanto que la municipalidad tiene varios camiones cisternas  con capacidad de mas 5000lts cada uno, pero no presta servicios de distribución de agua potable a las comunidades, se prioriza el riego a las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario