domingo, 29 de agosto de 2010

Abuso y brutalidad policial en Misión Nueva Pompeya

Misión Nueva Pompeya, 27 de agosto de 2010.

La comisaría de Misión Nueva Pompeya, ha llegado a un momento en que era una institución de prestigio y de respeto. Actualmente genera miedo, desconfianza, preocupación y una gran decepción.

El día 25 de agosto, en horas de la tarde, la Delegación wichí que fuera a entrevistarse con el Gobernador del chaco CPN Jorge M. Capitanich, de regreso de la localidad de El Sauzalito, en cercanías de la localidad de Misión Nueva Pompeya, sufrió un ataque policial perpetrado por personal policial de la Comisaría de la localidad. La Delegación estaba integrada por el Concejal Francisco González, Susy Lazarte, Vocal Titular del IDACH, H. Bertana Presidente de la Asociación comunitaria de la comunidad Pozo El Toba y Zenón González del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz y Coordinador de la Mesa de Trabajo y gestión Comunitaria Wichí. Los dirigentes indignados ante la persecución consultaron los motivos de la detención, los uniformados aducen una supuesta infracción y por evadir un control policial.

“No hemos visto ningún control policial. No se observaba señales ni indicaciones de un control policial. Se vio la presencia policial a un costado de la ruta y a los agentes apoyados sobre el vehículo, otros utilizando celulares a unos 200mts del puente sobre el Río Bermejito, sobre un costado del camino. El vehículo en el que nos trasladábamos paso a una velocidad mínima por el lugar para ver si necesitaban algo, así avanzábamos lentamente hasta pasar y continuamos la marcha normalmente. Pero, ya en el acceso al pueblo nos alcanzó la camioneta policial con todo su despliegue, como si fuéramos peligrosos delincuentes, se atravesó en el camino y nos detuvo, sorprendidos tuvimos que parar y pedir explicaciones pidiendo disculpas. En cuestión de minutos fuimos centro de atención de vecinos y curiosos en el lugar”. Han inventado todo un historial y una causa más solo a los fines de perjudicar sin dudas al Sr. V. Luna.

Horas más tarde el conductor del vehículo, V. Luna, agente de policía que estaba en la zona, fue notificado de la denuncia por presunta infracción al CFP. Ante este hecho hemos consultado a unos amigos y conocidos de la zona, el control policial estuvo solamente como esperándonos, porque luego se fueron unos minutos después.

El Sr. Luna V. tiene una familia en la zona y se ha caracterizado siempre por trato igualitario, sobre todo es un hombre de confianza en la comunidad, fue trasladado a otra localidad, e incluso existe un pedido y de prosperar dicho pedido podría ser enviado a otro lugar aun más lejano. Y todo suponemos como consecuencia de una persecución política, y racial, por que es un amigo de los wichí.

“Dejamos expresa constancia de que en efecto existe una persecución policial y política, sobre todo se atacan más a toda persona no aborigen que se acerca a los wichí, que se solidariza con los wichí. Pareciera que fuese un gran pecado el acercamiento a los wichí, ser un amigo de los wichí, y estas personas sufren las consecuencias en lo laboral, traslados a otros lugares alejados del lugar y de su familia, mientras que los más racistas y corruptos permanecen intocables e inamovibles”.

Se evidencia en la comisaría una notable actitud discriminatoria, de racismo, de abuso de autoridad, cuando en realidad debieran ser custodios y guardianes de la seguridad y la paz social. No todos, sino más bien es destacable el grado de atención y profesionalismo de algunos policías de la institución, pero otros contribuyen para que toda la fuerza esté estructurada de manera de cumplir y hacer cumplir la ley pero a los fines de satisfacer las demandas de los dueños de estancia, y a satisfacer intereses personales y políticos.

Existe una marcada brutalidad policial, comportamientos de amenazas, mala conducta y accionar policial. En esto destacamos falsos arrestos, intimidación, racismo, abusos, abuso sexual, e incluso corrupción policial.

Como ejemplo de esto podemos nombrar al agente Fernando Gil, que es uno de los autores de mayor brutalidad, amenazas y violencia ejercida contra los detenidos wichí uno de los intocables. Es hijo de un referente político, el Sr. Tiburcio Gil, que está vinculado con el Diputado Martín Nievas, y Gustavo Martínez, actual titular de SAMEEP.

Estas situaciones fueron denunciadas sin obtener respuestas hasta el presente, en tanto que la brutalidad policial y abuso de autoridad no cesan y se incrementan los ataques. Pero también están los agentes J. Rohrer, G. Orellana entre otros, que son muy cuestionados.

Destacamos denuncias de muchos wichí que fueron arrestados sin siquiera una minima explicación de las razones de sus encierros. Sumado a ello, también hubo situaciones en que las personas que fueron detenidas recibieron golpizas, golpes de puños, patadas e insultos en sus celdas. También estos hechos fueron denunciados en varias oportunidades, y como consecuencias de la complicidad en algunos casos los informes médicos también fueron reemplazados; cuando hay personas wichí que pasan semanas sin poder moverse y postrados en sus casas, los informes médicos manifiestan todo lo contrario.

En otras palabras hay violencia, maltrato, abuso de autoridad y torturas dentro de la Comisaría local de Misión Nueva Pompeya. Existe un marcado cambio institucional. Algunos wichí se atreven a decir que es debido a algún padrino encubridor, corrupto y político que los ampara, los anima a seguir con el trato desigual, racista, discriminador en lo racial y político.

Con todo, la situación se empeora cada día, por lo que se solicitó al mismo Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco el traslado de policías cuestionados, y de no obtener respuestas, como comunidad organizada se tomará medidas y acciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario