domingo, 22 de agosto de 2010

Se suspende protesta y manifestación wichí: asambleas comunitarias

Misión Nueva Pompeya, 22 de agosto de 2010

Desde el sábado muy temprano se levantan cortes de rutas en Misión Nueva Pompeya.
Se inicia una nueva ronda de asambleas y reuniones comunitarias para seguir trabajando y analizando alternativas, tratar de insistir de insistir con el petitorio y dialogos con las autoridades del Superior Gobierno de la Provincia. Lo que se puede decir que las comunidades estan en asambleas permanente, que en cualquier momentos puede surgir decisiones importantes.

Con mucha indignación, preocupación, representantes de distintos parajes han realizado, desde el jueves y el viernes, una protesta y manifestación nuevamente con cortes de las rutas de acceso a Misión Nueva Pompeya.
¿Qué solicitamos?

Solicitamos el tendido de líneas de suministro de energía eléctrico que brinda SECHEEP a las comunidades wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya.
El petitorio responde a demandas aborígenes a través de Presidentes de Asociaciones y organizaciones comunitarias, Representantes de las comunidades e instituciones en virtud de actividades institucionales con tendencias sociales y comunitarias, que están siendo afectadas por la falta de energía eléctrica.

La falta de energía eléctrica profundiza condiciones desfavorables, nos afecta a todos, afecta a nuestra política indígena, limita acciones, no favorece a los emprendimientos económicos y productivos de las comunidades, no contribuye a las economías locales y regionales, etc. y perjudica de manera directa a todos.
Esta situación de falta de energía eléctrica impide el autodesarrollo y autodeterminación de las comunidades wichí.
Los referentes piden disculpas y comprensión al resto de la población, "sepan comprender que no tenemos luz, ni agua potable. Muchos funcionarios no escucharon nuestros reclamos, aparentemente ni lo van a escuchar".
Lo que esta presente es un pedido de electricidad para los wichí. Muchos dirán "vayan al lugar que corresponde". La respuesta es que "NO NOS ATIENDEN NADIE, NI LOS FUNCIONARIOS DE SECHEEP, SAMEEP, NI LOS CERCANOS AL GOBERNADOR, NI EL MISMO GOBERNADOR..."

"Entendemos que esta no es la mejor forma de manifestar y protestar pero es lo que podemos hacer a nuestro alcance y posibilidades".
El tema de luz eléctrica en las comunidades aborígenes y zonas rurales fue solicitado hace mas de dos años, y sin obtener avances importantes en los últimos tiempos. "Lo único que recibimos fueron reproches, maltratos, atropellos de parte de algunos funcionarios de SECHEEP y SAMEEP, adermás amenazas de muerte, burlas hacia los dirigentes wichí de la zona", todo de parte de los blancos y civilizados.
Estos últimos tiempos se evidencia una marcada discriminación racial y política hacia nosotros los wichí. ¿Será porque somos pobres, porque somos indios, porque tenemos una piel oscura, porque tenemos otra cultura, otra lengua...?
El Gobernador Capitanich ha hablado demasiado de la no discriminación, por un Chaco justo y solidario, se han logrado acuerdos importantes como es en materia de vivienda, tarjetas alimentarias, Asignación Universal, etc. algunas obras con duración de 3 meses que hace mas de un años que no se completan ni el 50% de avances en algunas obras...Pero todo como consecuencias de protestas y manifestaciones con cortes de rutas, y no hay una política clara para el sector que sea de manera sostenible, sustentable.
Ademas en los ultimos tiempos no llega nada de las ayudas sociales a las comunidades si no es por intermedio de punteros e intermediación política. Lo que pedimos es libertad e independencia.
Se sobrevive con donaciones y muchas cosas más, que cada vez que aparecen los solidarios, se caracterizan siempre con marcada presencia de prensa y publicidad en la zona y hacia el mundo de manera instantanea pero como el flash de las cámaras digitales de ultima generación luego de las fotos desaparecen y no quedan nada, todo el mundo se va. Pero, del otro lado surgen nuevos héroes, aplausos, reconocimientos, en nombre de la soliddaridad, la ayuda, el deber cumplido, y un lugar en el cielo, etc. Luego "el silencio y los wichí retomamos nuestras actividades, de caza, pesca, ya no existe el municipio, no hay sedes de Desarrollo Social, no hay prensa, nadie inscribe para algun Plan ó beneficios sociales", etc.
Los dirigentes wichí recorren los pasillos de la Casa de Gobierno, algun Ministerio, y nadie los atiende, a parte de ser indios, "no hace mucho que esta en la militancia", ó "no es compañero", cuando en verdad muchos wichí anónimos han trabajado, han aportado, para la militancia, al compañerismo...Pero total son indios, no pasa nada.
Lo que pedimos es que lleguen a nuestras comunidades la energía eléctrica tan necesaria para todas las actividades en los parajes. No es dificil, con un poco de voluntad, sensibilidad, se puede asistir y dar respuestas...
 
Como Pueblo Originiario decimos ¡Libertad e Independencia!

3 comentarios:

  1. Excelente este artículo!!. Realmente me causó mucha alegría poder ver el interés de protesta de parte de los asentamientos cercanos a Misión Nueva Pompeya. Hace 3 años que viajo con un grupo llamado URDIEMBRE de la Provincia de Córdoba, y precisamente a ese lugar. Nuestro punto siempre es Pozo el Cercado, ubicado a 9Km del pueblo. En la foto adjunta al informe, puedo reconocer cada una de los rostros.. En el mes de Noviembre próximo estaremos realizando nuestro viaje n°8.. Nuestra lucha sigue viva!! Y apostamos con el alma, para que no se apague como los flashes de las cámaras digitales... Fuerzas y Vamosle!!!!

    ResponderEliminar
  2. Luego de varios dias de publicar esta nota, con la bronca e impotencia del momento, les pido perdón y rescato a hombres y mujeres de buen corazón, y expresarles que en algo coincidimos: NO DEBEMOS RENUNCIAR JAMAS A LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR.

    ResponderEliminar
  3. Zenón, creo que nos conocemos.. Sos amigo amigo de Marisa verdad?? Creo te ví un par de veces en Pozo el Cercado.. Soy Eliana, del grupo que construyó el dispensario y el aula en ese lugar.. Si sos quien creo, me debes una foto,ja ja, de cuando comenzaron a limpiar el terreno los compañeros de Marcos, para luego levantar el aula.. Un abrazo grande, nos veremos pronto..

    ResponderEliminar