lunes, 2 de agosto de 2010

Chaco: la ayuda destinada a las comunidades aborígenes sigue siendo insuficiente

Misión Nueva Pompeya, 2 de agosto de 2010.

Fuente: Argentina.indymedia.org
(Por Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación - Friday, Jul. 30, 2010 at 8:20 PM. prensa@defensor.gov.ar)

LA AYUDA DESTINADA A SOLUCIONAR DEFICITIS PRIMARIOS DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES SIGUE SIENDO INSUFICIENTE
LA DEFENSORIA NACIONAL, EL GOBIERNO CHAQUEÑO Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL REUNIDOS EN RESISTENCIA: SALDO POSITIVO, PERO FALTA
Una importante reunión se celebró en Resistencia, con participación de funcionarios de la Defensoría nacional encabezados por el Adjunto I Dr. Anselmo Sella, de la Gobernación del Chaco con su titular Jorge Capitanich y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se analizó en conjunto el Informe que el Defensor del Pueblo de la Nación produjo en junio último luego de las visitas de inspección concretadas en el mes de abril pasado a las comunidades aborígenes de los Departamentos de General Guemes y Libertador Gral. San Martín.
Del informe de la Defensoría nacional surge que, a pesar de las acciones llevadas a cabo en la zona por los gobiernos provincial y nacional se mantiene una crítica situación social en las comunidades aborígenes. Se constató, por ejemplo, que la ayuda destinada a paliar los déficits primarios en materia de agua potable, alimentos, medicamentos y atención sanitaria no ha resultado suficiente.
Alcances de la Reunión
En líneas generales se trató de una reunión positiva con el Gobernador chaqueño y sus ministros. Fue presentada la actualización del proyecto que oportunamente se elevó ante la Corte Suprema para que la Defensoria nacional lo monitoree. En el cumplimiento de esos objetivos se remarcó que hubo algunos avances así como numerosos problemas por resolver.
Los puntos analizados del "Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes en el área de la medida cautelar" presentado en mayo del 2009 se refirieron a:
Prevención y promoción de la salud
Provisión de agua potable
Viviendas y soluciones habitacionales
Red vial automotor
Desarrollo productivo y educación
En la reunión con el Gobernador Capitanich y sus ministros la comitiva de la Defensoría del Pueblo de la Nación encabezada por el Dr. Sella recibió el informe de seguimiento del programa actualizado a julio de 2010. Allí se consignan los avances logrados así como los objetivos que no fueron cumplidos. El Gobernador informó que las mayores dificultades se verificaron en la posibilidad de alcanzar soluciones habitacionales
Con respecto a la cuestión de la salud y su adecuada atención se resaltó la importancia de la capacitación de los Agentes sanitarios, comprometiéndose Capitanich a la entrega de movilidad para que se puedan desarrollar las tareas aún en los parajes más alejados.
La Defensoría
El Dr. Sella señaló que si bien la Defensoría va a continuar con sus visitas periódicas al Impenetrable y con el trabajo social en las comunidades, también actuará coordinadamente y en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Resultados del Gobierno de la provincias del Chaco para monitorear en forma permanente y en tiempo real las acciones de asistencia que continuarán llevando adelante tanto la Provincia como el estado Nacional.
Lo cierto es que después de décadas de abandono en esta problemática, la Defensoría nacional, la provincia del Chaco y la Nación están gestionando para revertir la crítica situación que afecta históricamente a las comunidades aborígenes.
ANTECEDENTES
SEPTIEMBRE 2007
Tras la muerte de 12 aborígenes por desnutrición, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación y ordenó al Estado Nacional y al gobierno de Chaco suministrar alimentos, agua potable y atención médica a los habitantes de más de 30 comunidades de la etnia Toba, por entender que se encontraban en riesgo sanitario y, posiblemente, de muerte por desnutrición y enfermedades.

"Esta en juego el derecho a la vida", sostuvo el Máximo Tribunal en una resolución mediante la que dio luz verde a una acción de amparo interpuesta en agosto de ese año por el Ombudsman nacional que demandó al Estado Nacional y al gobierno de Chaco por el "exterminio" de aborígenes tobas.
OCTUBRE 2007
Un equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezado por el propio Ombudsman estuvo durante una semana en la provincia de Chaco recorriendo la zona del Impenetrable. Para constatar si se cumplía con la medida cautelar, el Defensor nacional participó en una de las jornadas recorriendo, escuchando y comprobando en el lugar la situación actual de la comunidad toba, mocoví y wichis que habitan la región.
ABRIL 2008
Personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación recorrió durante una semana el Impenetrable chaqueño, en las comunidades aborígenes que residen en las localidades del Departamento de General Güemes (localidades y parajes de los Municipios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito) y del Departamento Libertador General San Martín (localidades y parajes del Municipio de Pampa del Indio), de la provincia del Chaco. En las distintas localidades se hizo un relevamiento de las condiciones sanitarias y ambientales de los pobladores, muchos de ellos desplazados como consecuencia de las recientes inundaciones.

En ese momento, se atendían en esa zona del Impenetrable de 70 a 80 consultas diarias por motivos de salud y alrededor de doce partos mensuales. El equipo de la Defensoría constató que no se produjeron modificaciones de importancia ya que se cuenta con dos médicos para atender una población de 7.000 aborígenes. Además, las dos ambulancias no funcionan y cualquier emergencia médica obliga a trasladarse 100 kilómetros, hasta Castelli.
DICIEMBRE 2008
El Defensor del Pueblo de la Nación, recibe la visita del Gobernador del Chaco, Cdr. Jorge Capitanich, y entre los temas abordados se trató de manera destacada la situación actual de las comunidades indígenas de aquella provincia, en su mayoría integrantes de la etnia toba. El gobernador Capitanich se comprometió a presentar un programa integral con intervención del Gobierno nacional, la provincia y el Instituto de Asuntos Indígenas del Chaco para ir resolviendo toda la problemática de las comunidades alcanzadas por el fallo de la Corte.
MARZO 2009
La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a una audiencia al Defensor del Pueblo de la Nación, a Funcionarios de los Estados Nacional y del Chaco, y representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño, por la situación actual de las comunidades indígenas que habitan en la región sudeste del Departamento General Guemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín de la provincia del Chaco.

Concluido los informes que el Gobierno nacional y el Ejecutivo chaqueño brindaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las acciones que desarrollaron en favor de las comunidades aborígenes ante la medida cautelar presentada hace dos años por el Ombudsman nacional, el máximo tribunal fijó 30 días de plazo al Estado nacional y la provincia para que, con el monitoreo de la Defensoría del Pueblo y el del Instituto del Aborigen Chaqueño, lleguen a un acuerdo y presenten un programa común de asistencia.
JULIO 2009
La Defensoría del Pueblo de la Nación hizo una presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el denominado “Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes en el área de la medida cautelar” presentado por la Provincia del Chaco y el Estado Nacional y solicitado por el Máximo Tribunal en la audiencia celebrada en marzo de 2009.

En sus argumentos, la Defensoría nacional sostiene “celebramos la presentación del Programa, por cuanto este tiende a cubrir las necesidades mínimas de la comunidad afectada (hoy casi desatendidas), al mismo tiempo que importa el reconocimiento de la inacción de los Estados demandados durante un largo período, inactividad que llevo a mi parte al inicio de este proceso. Sin embargo, dicho Programa adolece de falencias, carece de datos completos y no es concreto en cuanto a los plazos en que se llevarán a cabo los propósitos que se enuncian.”
ABRIL 2010
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación realizaron una nueva visitar entre los días 5 a 10 de abril, a las comunidades aborígenes que residen en las localidades del Departamento de General Güemes (localidades y parajes de los Municipios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito) y del Departamento Libertador General San Martín (localidades y parajes del Municipio de Pampa del Indio), de la provincia del Chaco.
JUNIO 2010
La Defensoría de Pueblo de la Nación entrega a la Corte Suprema de Justicia un informe realizado tras la última visita de funcionarios de la Institución. Dicho Informe que consta de 306 fojas (Anexo I), más otros cuatro anexos: Anexo II, constancias relativas a inicio de trámite para la obtención de pensión por discapacidad; Anexo III, documentación vinculada a reclamos para atención médica-odontológica en el Paraje Lote 4, Pampa del Indio; Anexo IV, documentación sobre presentación ante las autoridades pertinentes para el suministro de energía eléctrica en el Paraje Lote 4, Pampa del Indio; Anexo V, vinculado al Plan Materno Infantil del Hospital Dr. Dante Tardelli, de la localidad de Pampa del Indio; y cd con fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario