jueves, 30 de junio de 2011

El Sauzalito: Protesta y manifestación

Misión Nueva Pompeya, 30 de junio de 2011.

PODES VER NOTAS RELACIONADAS:
http://wichidelchaco.blogspot.com/2011/05/viviendas-sin-terminar-en-mision-nueva.html
http://wichidelchaco.blogspot.com/2010/06/protesta-y-manifestacion-wichi.html



Desde hace tres días se mantiene el corte de ruta realizado por comunidades wichí en reclamos y promesas incumplidas por autoridades de gobierno provincial. Las comunidades wichí de El Sauzal, Sauzalito y Vizcacheral, y con el apoyo de miembros de las comunidades de Misión Nueva Pompeya con iguales problemáticas y necesidades.
Las viviendas se iniciaron desde el año pasado, que están ahora inconclusas, algunas tienen hecho los cimientos, otras prácticamente tienen solamente las zanjas donde demarcan los cuadros y lugares para un futuro cimiento que nunca se construyeron. Han pasado más de un año y no están terminadas las viviendas. En lo que va del año, las obras están abandonadas, tapadas de yuyos, en parte se convierten en un peligro para la seguridad sobre todo de niños, como en el caso de los pozos a gran profundidad para aljibes y otros para los baños.
En el caso de la localidad de El Sauzal, estaban prevista la cantidad de cuarenta viviendas que no se construyen. En cuanto a la promesa de mejorar el sistema de agua potable, nunca se realizaron los trabajos previstos. Solamente se entregaron recipientes de doscientos litros. La situación sigue igual, el sistema provee agua directamente de la laguna. “La única obra ejemplar que realizaron es la pintura que dice SAMEEP en una parte de un tanque elevador".
En cuanto a Salud, esta una doctora que atiende muy pocas veces y se ausenta mucho, falta medicos, enfermeros, medios de movilidad y de comunicación entre otras cosas...
Una Delegación wichí tuvieron que desde El Sauzalito, El Sauzal y de Misión Nueva Pompeya trasladarse hasta El Espinillo para dialogar con el Ministro Pedrini. Luego de diálogos con el Ministro de Gobierno, Juan M. Pedrini, los dirigentes decidieron mostrar un gesto de buena voluntad liberando las rutas con el compromiso que en los próximos días el Ministro se trasladaría a la zona para dialogar con los pobladores acompañado por referentes de distintas areas del gobierno, pero dejaron en claro que van a permanecer en un acampe hasta la semana que viene con la llegada del Ministro. si no se resuelven sus reclamos la medidad de fuerza será mas contundente con el cortes de rutas en distintos puntos y localidades de la región.
Entre otros temas, manifestaron total repudio a las actitudes de algunos pseudo dirigentes que le transmiten información falsa al Sr Gobernador, por lo los acusan de un grupo minúsculo que defienden sus interese personales, egoístas, y que son los que traicionan los intereses de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario