viernes, 5 de febrero de 2010

Las comunidades wichí del impenetrable y mala práxis política

Comunidades wichí del impenetrable y la Mala praxis política
La comunidad wichí del Paraje Nueva Población ha venido denunciando hechos muy graves:

“En la Comisaría de Misión Nueva Pompeya, Departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, siendo la hora 11,04 del mes de enero de 2010, comparece a despacho la persona de mención en el título siendo preguntado por sus datos de identidad personal dijo: llamarse Albertino Navarrete, argentino, soltero con instrucción, jornalero, domiciliado en el Paraje Nueva Población de esta localidad, DNI Nº25.506.840, identidad que acredita con sus dichos. Abierto el acto y cedida que le fuera l apalabra y en uso de la misma EXPONE: que viene por este acto a poner en conocimiento que en el día 18 de enero del corriente año a horas 18,00 aproximadamente el dicente llevó a su hijo hasta la Sala de Primeros Auxilios del Paraje Nueva Población, y al llegar fue atendido por el enfermero Rojas Jesús,, quien de forma alterada y nerviosos maltrató verbalmente al dicente y a su hijo aduciendo este empleado que no lo moleste, porque estaba de vacaciones. Quiere dejar aclarado que aun cuando esta desempeñando sus funciones también maltrata a los pacientes con palabras irreproducibles. Solicita a esta instancia que se le notifique a Rojas para que cese de atender de esa manera a los pacientes o de lo contrario tomará otras medias que diere lugar. Es todo. Con lo que no siendo para más se da por finalizado el acto, previa integra lectura en alta voz ante exponente quien toma conocimiento y para constancia y de conformidad firma al pie de la presente por ante Mi y Secretario que de ello certifico. Firmado: Exponente: Albertino Navarrete, Secretario: Ruiz A. Andrés-Cabo Pol Pza 4000, Instructor: Guillermo Sánchez-Crio Ppal Policía. - - -

Con esta copia, varias Exposiciones policiales y Denuncias anteriores, se presenta ante la Organización “Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz”. Con todo, las informaciones y documentaciones será giradas a respectivas áreas solicitando urgente resolución.

El diálogo es en lengua wichí.

Albertino Navarrete, Es Presidente de la Asociación Comunitaria de Nueva Población.
Haciendo esfuerzo de a ratos con suspiros, tratando de sobreponer las emociones, narra toda una historia de tristezas, penurias, el abandono de su comunidad, limitada por su situación económica, escasez de recursos, y muchas cosas más que afectan a todos los miembros de su comunidad.

Con voz baja, diría quien no esta acostumbrado a la lengua wichí (sonidos propios de la lengua). ¿Qué será que se puede hacer?

La comunidad wichí del Paraje Nueva Población ha venido denunciando hechos muy graves. En materia de salud, desde situaciones de mala atención, falta de atención sanitaria, malos tratos y hasta manifiesta discriminación por parte del personal enfermero no aborigen quien se desempeña en el Puesto Sanitario del Paraje.

De acuerdo a los dichos de los wichí, en varias oportunidades el Sr. Enfermero, (J. R.) atiende de forma indebida, irrespetuosa, irónica, sarcástica, hiriente, a veces de manera alterada, siempre en estado de ebriedad, maltrata y en ocasiones insultando verbalmente y de manera gestual groseras.

Con el acompañamiento del Agente Sanitario wichí en el Paraje ha mejorado la atención y ha sido también de gran ayuda para la comunidad, pero que a este respecto el Sr J. R, se opone aduciendo estar en desacuerdo e innecesario.

Por eso es que la comunidad wichí del Paraje Nueva Población ante la Dirección Sanitaria nº VII, a cargo del Dr J. B. Miño, denuncia los hechos mencionados perpetrados por el Sr. Jesús Rojas, por su manifiesta discriminación, actos violatorios de derechos como aborígenes y solicitan inmediata intervención a los fines de resolver esta situación que afectan, perjudican, y que son violatorio de derechos humanos, como es el derecho a la salud.

Y, todo, a los fines de denunciar ante autoridad respectiva hechos en perjuicio de la comunidad para conocimiento, intervención y la toma de medidas pertinentes urgentes.

Paraje Nueva Población, comunidad wichí histórica, dista unos 25km aproximadamente de la localidad de Misión Nueva Pompeya. Los wichí viven en el abandono, tienen viviendas precarias, no tiene agua potable, luz eléctrica, evidencia una situación de extrema pobreza, con limitadas posibilidades y oportunidades. Sin embargo es envidiable la lucha aun en circunstancias indeseables y no abandonan su lugar. Viven allí, hombres y mujeres que luchan día a día y sobreviven.

Cuando hay necesidades y urgencias, se trasladan a Misión Nueva Pompeya, a unos 25km por sus propios medios en bicicletas, motos ó caminando.
Algunas cosas se han hecho: un pozo balde, que se hizo con la ayuda de la ing. M. Luisa Pizzi, conocida como “Marisa”, que ayuda a palear y mejorar el consumo de agua buena y limpia, que con medios precarios potabilizan. El camión cisterna que distribuye agua potable y deposita en los aljibes en las comunidades que administra el Movimiento Wichí, no da abasto, es insuficiente, es un solo camión para toda la zona, incluidas escuelas, puestos sanitarios, y Destacamentos de la Policía del Chaco. Algunos están obteniendo beneficios de pensiones y jubilaciones, otros esperan resultado de sus trámites iniciados hace más de un año. Es que el Chagas ha hecho estragos en las comunidades, secuelas y enfermedades evitables. Algunos están empezando a percibir ayuda con Asignación Universal, un promedio de $180, que deben ir cobrar en la localidad de Juan José Castelli, que esta casi 200km, el pasaje cuesta un promedio de $100, y rogando que el tiempo no les juegue una mala pasada, los caminos son de tierra, no hay asfalto ni enripiado. Algunos tienen Tarjetas alimentarias de $60, que tienen que esperar cada 30 a 45 días. La asistencia alimentaria no llega. La única vez que han recibido fue a través del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, pero que ahora el Gobierno no les manda más. Tienen conocimiento de que la municipalidad recibe casi dos mil bolsones del Programa de Seguridad alimentaria, pero nunca llega a la comunidad, sino que llega a algunas familias criollas de la zona y a los wichí no les dan nada, buscan sus votantes, lo que él, el Intendente, les llaman “mi gente”, pero que no queda claro el manejo de dicha asistencia.

Desde el ámbito jurisdiccional, Provincial, Nacional, se ha venido hablando de mecanismos de gobierno, estrategias y metodologías para que las ayudas y políticas del estado les lleguen a todos los sectores. Cosa más que aceptables y viables. En el caso de los pueblos del impenetrable chaqueño, Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, las comunidades aborígenes son tratados como minorías étnicas y políticamente no son respetados ni tenidos en cuenta por los intendentes, salvo en tiempos electorales.

Los intendentes en su mayoría dirigen su atención a otros intereses, otros sectores, y abundan obras más urbanas y de infraestructuras. En tanto que los intereses de las comunidades aborígenes que son más sociales y humanitarias no son tenidos en cuenta ni escuchados. Lo que se plantea aquí es la urgente necesidad de un plan que involucre y les de participación a las comunidades a través de sus representantes, organizaciones e instituciones comunitarias de cada lugar.

Los Intendentes, si bien fueron legítimamente elegidos por voto popular, no están legitimados en la toma de decisiones e intereses dirigidas a las comunidades aborígenes, que el 100% son inconsultas, y muchos casos se desvían ó se redirigen a otros sectores con otros intereses ó finalidades ajenas a las comunidades aborígenes, mientras tanto las comunidades siguen sin soluciones. Es que la voz de los Intendentes, son escuchados, es lo que se transmiten, es lo que escuchan los gobernantes, el Gobernador, la Presidenta, los respectivos Ministros, y es lo que se publican. Pero también el tema de las comunidades aborígenes es usado como una estrategia política para exponer la miseria en el impenetrable, hasta el extremo de una exageración y falta total de respeto a hombres y mujeres que con envidiable lucha hacen patria desde esta parte sufrida de la argentina.

Paraje Nueva Población, como la mayoría de las comunidades wichí del impenetrable sufren de discriminación racial y política, pero también sufren y padecen por una mala praxis política.

El recordado Padre Severiano Ayastuy decía que “…hay demasiada resignación. Claro que si la resignación es cristiana, es buena… Pero resignarse a que queden las cosas como están no creo que sea bueno, y de eso creo que hay bastante…”

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

1 comentario:

  1. Muy bueno todo lo que realizan en la ayuda a los que más lo necesitan... en lo que podamos ayudar estamos a su disposición. http://psicopas.blogspot.com/

    ResponderEliminar