martes, 23 de febrero de 2010

De vuelta a las Aulas en el impenetrable chaqueño

Paraje Pozo El toba, 23 de febrero de 2010.
“No hay mayor héroe social que el docente de Escuela Pública, ni mayor y más noble tarea que la de educar para la emancipación individual y colectiva” (Francisco Romero. Ministro de Educación del Chaco)

De vuelta a las aulas. Con el izamiento de la bandera, en esta tarea de educadores del impenetrable, con renovadas energías para brindar todo a la niñez de esta zona del impenetrable, los docentes inician el Ciclo Lectivo 2010, en el Año del Bicentenario, “el año del aula” como lo manifestaba el Ministro de Educación del Chaco, Prof. Francisco Romero.
Renovadas energías, todo dispuesto, docentes de EEGB nº 994 ubicado en el Paraje Pozo El Toba, llegaron desde muy temprano al lugar;
Primero las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Directora, Sra. Norma Piñeyro, se tratan algunas directivas y luego la limpieza general de las aulas. Horas más tarde llegaron los niños tímidamente, ó disimuladamente, se acercaron a saludar, con sobradas muestras de entusiasmo y alegría.
En la foto Mateo S. presente con su arco y flecha.


En tanto que en este primer encuentro de docentes de la institución se trataron diversos temas:
-UTILES ESCOLARES, No se entregarán, como en años anteriores, los útiles escolares. Haciéndose referencia a la Asignación Universal, que con ello es posible que los padres puedan atender parte de esta demanda de útiles escolares para sus hijos.
-Capacitación docente: desde 24, 25 y 26, se dictarán diversos cursos para docentes quienes podrán optar por algunas de las ofertas de capacitaciones que serán de manera bianual, con acreditaciones y finalmente los certificados de aprobación.
-Las designaciones se harán el 25/02/2010 como acto único. Interinatos y Suplencias.
-Período de Compensación: a partir del 1º de marzo.
Además, recordemos que el Ministro de Educación F. Romero, en su primera carta luego de asumir la cartera educativa (2009), manifestaba su profundo compromiso para lograr una síntesis entre el respeto de los derechos de los docentes por condiciones laborales cada vez más dignas, y el respeto de los derechos de los alumnos y padres al pleno cumplimiento del derecho social a la educación.
Ahora (2010), expresa pidiendo “la indispensable necesidad de construir nosotros una comunidad educativa en la que todos ganemos, en la que lejos de la lógica del todo o nada en la que todos perdemos, asumamos la lógica de los cambios progresivos, graduales, desde la participación protagónica de ese nosotros comunidad educativa, para que de ese debate surjan las propuestas de consenso”.
“Lejos de buscar un slogan efectista, esta frase representa nuestra manera de conmemorar el Bicentenario. Lejos de buscar chivos expiatorios decidimos invertir más de 240 millones para revertir esta grave situación que coloca en riesgo pedagógico a nuestros alumnos”.
“Confiamos en ustedes, queridos docentes, para que hagamos del año del Bicentenario el año del aula, concibiéndola a ésta no como una realidad cerrada y encerrada entre cuatro paredes, sino como toda experiencia significativa, vital, como toda aventura del conocimiento que involucra a alumnos y docentes. Para que podamos generar el hambre y sed de conocimiento que nuestros niños y adolescentes necesitan como el agua y el aire para respirar e imaginar horizontes de vida. Para que ingresen y permanezcan y egresen los que hasta ayer estaban afuera de la escuela y hoy ingresan por la Asignación Universal por Hijo. Para que reivindiquemos con orgullo que no hay mayor héroe social que el docente de Escuela Pública, ni mayor y más noble tarea que la de educar para la emancipación individual y colectiva” (*Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología).
Entre otras propuestas para este 2010 están:

 LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL (NOMENCLADOR):

 CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL, Para comprender y atender la complejidad de las patologías y epidemiologías laborales.

 FONDO ESTÍMULO A LA CALIDAD EDUCATIVA: un estímulo con una cifra remunerativa, no bonificable, de 200 pesos en marzo, 300 pesos en abril y 400 pesos desde mayo, para todos aquellos docentes que garanticen con sus clases la meta de 187 días.

 TITULARIZACIÓN PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD LABORAL: La Ley de Titularización no sólo brinda la posibilidad de que los docentes con antigüedad en el sistema adquieran la estabilidad laboral sino que posibilita la normalización de los concursos que comenzarán a reactivarse a partir de octubre de 2010 (Nivel Secundario, Terciario, Técnica).

 CAPACITACIÓN BIANUAL: Capacitación que desarrollará por trayectos, especialmente disciplinar y por niveles y modalidades, el sistema provincial de evaluación de la calidad educativa que iniciará en abril y en septiembre con dos instancias de evaluación.

A todas esta innovaciones están enmarcadas en un proceso de de debates de la Ley Provincial de Educación. En este sentido supone en el 2010 un periodo de transición y complejo tiempo de cambios hacia una nueva Ley de Educación y un nuevo sistema educativo provincial.
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1 comentario:

  1. Buenas, estoy interesado en poder conocer como es el sistema educativo en el impenetrable chaqueño y poder brindar mis servicios a los estudiantes del mismo, de tal modo que soy Profesor en Geografia, tengo muchas ganas de trabajar en esa zona!! soy de Pcia. R.Saenz Peña, Chaco. e-mail: chaco_alexis@hotmail.es
    Saludos Atte..

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