viernes, 5 de marzo de 2010

Protesta y manifestación de empleados municipales de Misión Nueva Pompeya

Misión Nueva Pompeya, 5 de marzo de 2010. Nota dirigida a la Municipalidad:
 
En representación del MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz, y Miembros de la Mesa de Trabajo y Gestión Comunitaria Wichí, Movimiento de Derechos Indígenas, los representantes se dirigen al Intendente Municipal de Misión Nueva Pompeya, elevándole el siguiente petitorio:
  • Solicitamos que deponga la iniciativa de entregar a particulares terrenos que pertenecen históricamente a la ex cooperativa aborígen, (Cooperativa de Trabajo e Industrialización Nueva Pompeya Lda.) que desista la iniciativa de quitar terrenos y se restituya de manera inmediata y haga efectiva la entrega a la comunidad wichí.
  • Solicitamos la atención equitativa, igualitaria en la distribución de recursos, elementos materiales y herramientas que adquieren y disponen la Municipalidad a su cargo, por que consideramos que no hay una distribución equitativa, igualitaria, ya que como aborígenes en la mayoría no han recibido apoyo de esta institución.
  • Se distribuyen muchas cosas y no llega a las familias wichí de la zona, que tienen muchos problemas y sufrimientos, pero sí muchas personas allegadas a su persona que económicamente están bien, no tienen muchas necesidades y reciben y quitan a los que más necesitan.
  • No es otra cosa que la justicia social lo que invocamos, reclamamos, el trato igualitario, sin discriminación ni diferenciación, por que la Municipalidad es una Institución del Pueblo, y no de unos pocos ó de una sola persona. Aquí se pide que se nos atiendan como wichí y como comunidad con dignidad, con respeto, y respeto a los derechos humanos elementales y universales para vivir en paz, con dignidad y justicia social.
  • Dejamos expresa constancia que nos manifestamos también en solidaridad y apoyo a los empleados de la Municipalidad a su cargo que llevan adelante sus reclamos solicitando mejoras salariales: actualización y aumento de sueldos, regularización y actualización de situaciones como empleados. Esto es actualizar antigüedad, tareas asignadas, y otros, mejoras salariales a los valores actuales; mejores condiciones laborales y reintegro de personal que fueron cesanteados.
  • Manifestamos nuestro total desacuerdo a situaciones en que se ponen en riesgo la integridad física y en condiciones insalubres de empleados municipales con sueldos insuficientes que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
  • Solicitamos que se termine con la persecución hacia un sector de empleados por razones netamente políticas, que lo único que se requiere es que trabajen con dignidad, sin presiones, sin persecuciones políticas y en igualdad de condiciones. Porque consideramos que hay un grupo de trabajadores municipales de hace muchos años, que vemos a diario que se los encomiendan trabajos forzados, pesados, en pésimas condiciones e insalubres, arriesgando su integridad físicas, en tanto que un grupo de empleados suponemos tienen privilegios y no se les exigen que hagan trabajos pesados, ó en condiciones desfavorables.
  • Por todo lo antedicho es que le solicitamos pronta respuesta.
La reunión se concretó en horas de la tarde, 18hs. Con la presencia de delegados de los empleados autoconvocados, Dirigente del Movimiento de Derechos Indígenas, Sr Juan Yacante, Coordinador del MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz, Sr Zenón González, y por otra parte el Intendente Municipal Sr Vicentes González, el Presidente del Concejo Sr Roque Carrizo, los Concejales Sr Francisco González, Sra Limbania Albornoz, Secretario de Gobierno Sr Oriel Esteban Avalos, se realizó la reunión en el despacho de la Intendencia.
La reunión fue amplia, donde se trataron varios temas planteados en el petitorio. Conforme se desarrollan los temas en varias oportunidades el diálogo iban subiendo de tono, en donde las partes exponían sus situaciones, discusiones. Los representantes atentos al mandato de la comunidad no se apartaron en ningun momento los puntos del temario.
Ante la exigencias, el sr Intendente varias veces tuvo que enviar a sus secretarios para presentar y exponer las documentaciones requeridas por los presentes (planillas de pagos, recibos de sueldos, detalles de los ingresos).
La reunión de casi tres horas de discusiones fue de manera positiva y se llegó a un acuerdo, labrándose acta para constancia, que consta de los siguientes puntos:
  •  Al día 12 de abril/2010: Se abona la 2da Cuota del S. A. C. (Sueldo Anual Complementaria) del año 2008.
  • Al mes de julio/2010: se otorgará el aumento de 13% al Personal de Planta permanente, que con el aumento dispuesto se hace un total de 23% en el transcurso del primer semestre del presente año.
  • Al mes de julio/2010: se abonará la totalidad de S. A. C. (Sueldo Anual Complementario) de año atrasado 2009.
  • De surgir inconvenientes las partes se comprometen a reunirse.
Entre otras cosas, desde la Intendencia se comprometió a regularizar la situación de Antigüedad de los empleados, dado que muchos no tiene los años como figuran en sus recibos de sueldos y no se abonan lo que corresponde. Regulación de modalidad de trabajo de los empleados, mejorando condiciones laborales, de higiene y salubridad.

Destaca la restitución de los terrenos a sus antiguos dueños. Se firmó un compromiso de asistencia por parte de la municipalidad con Tanques de 1000lts a familias wichí que no tienen red de agua potable en sus domicilios tanto en la planta urbana como así en los Parajes de la zona cuya nómina fue entrega de manera inmediata por el Sr Juan Yacante, para cotejar con nómina de beneficiarios que disponen la municipalidad; tambien de proveer carpas, cobertores plásticos para distintas necesidades, como ser para ladrillerías, mejoras en los techos. y por último el Intendente se comprometió a otorgar contratos para jefes de familias con escasos recursos.

Con todo, se presentó una petitorio de los empleados municipales autoconvocados y una demanda de representantes wichí en reclamo de trato igualitario, una justa distribución de los recursos que adquieren la Municipalidad de Misión Nueva Pompeya, y todo a los fines de que se garanticen pleno ejercicio de los derechos humanos y universales.
Finalizada la reunión, 21hs, los representantes, agradecen a los presentes, a los empleados con espíritu de lucha, y un mensaje a la comunidad en general informando de las resoluciones y detalles de los acuerdos por medio de la Fm Municipal.

Además, se elevará quejas a Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia, a cargo del Dr Nievas, por no acceder a pedido wichí que requieren información sobre la Municipalidad de Misión Nueva Pompeya, en particular los movimientos y el estado financiero en razón de que desde la Muncipalidad manifiestan discriminanción, disminución de los fondos de la Coparticipación, fondo solidario y el denominado Fondo sojero, entre otras cosas que imposibilita el cumplimiento de los compromisos contraidos.Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario