miércoles, 10 de marzo de 2010

Protesta y manifestación Wichí del Impenetrable con cortes de rutas por tiempo indeterminado

Misión Nueva Pompeya, 10 de marzo de 2010.

“SACAR INSUMOS A LOS POBRES Y CON HAMBRE DEL IMPENETRABLE DEBEN SER CATALOGADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. NO DEBE HABER NADA MAS MISERABLE QUE SACARLE EL PAN AL MAS NECESITADO”. (Zenón González-MOVIMIENTO WICHÍ, Por la Dignidad, Justicia y Paz-Misión Nueva Pompeya-Chaco-Argentina).

Desde las 17hs de hoy, comienza la PROTESTA Y MANIFESTACIÓN, con cortes totales de rutas en la zona de Misión Nueva Pompeya por tiempo indeterminado debido a incumplimientos de acuerdos por parte del Superior Gobierno de la Provincia del Chaco.
La acción de protesta y manifestación wichí de Misión Nueva Pompeya, responde ya a los tiempos, hace un año, que no se avanza sobre algunos puntos considerados – entre otros- importantes que ya fueron elevados y presentados oportunamente y el acuerdo en la reunión mantenida (RESISTENCIA, 18 DE FEBRERO DE 2009).

PETITORIO:
Salud:
 - Se cumpla con lo acordado y solicitado oportunamente.
 - Incorporación de personal wichí en Salud
 - Incremento de recursos en el hospital: ambulancias, médicos, enfermeros y enfermeras, agentes sanitarios y promotores comunitarios.
 - Mejoras en la calidad de los servicios de salud
 - Mejoras en la atención en el hospital local y en las comunidades

Desarrollo Social
 - Entrega tarjetas magnéticas, lo que no suspende la entrega de bolsones. El padrón de beneficiarios se confeccionará de manera consensuada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Mesa de gestión Comunitaria de Misión Nueva Pompeya.
 - Asistencia alimentaria directa.
 - Tarjetas alimentarias
 - Restitución de becas de trabajo quitado desde septiembre y octubre.

Emprendimientos Económicos y Productivos:
 - Definición y avance en forma conjunta sobre la creación de propuestas sociales, culturales, educativas, económicas y productivas, tendientes a la reactivación de economías regionales y de generación de ingresos

Juzgado de Paz y Oficina de Registro Civil:
 - Incorporación de personal wichí en el Juzgado de Paz y en oficinas de Registro Civil a nivel local.

Viviendas  - Se aligeren los trabajos de construcción de obras existentes y las previstas en el Paraje Nueva Población.
 - Más viviendas para los wichí de Misión Nueva Pompeya y comunidades wichí de la zona.
 - La Mesa de Trabajo y Gestión elaborará con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) la lista de beneficiarios.

Agua potable:
 - Realización de perforaciones en la zona.
 - Creación y ampliación de red de distribución de agua potable a las comunidades del lugar.
 - Aprovechamiento de paleo cauces, canalizaciones, tendientes a un manejo integral de las aguas.
 - Ejecución de reservorios.

Energía eléctrica
 Creación y ampliación de red de distribución y suministro de energía eléctrica a las comunidades del lugar.

Atención Nuevo Banco del Chaco
 - Solicitamos la atención normal de diaria de lunes a viernes.

Educación en todos los niveles y modalidades
 - Mejoras de calidad educativa y mayores servicios en la atención a la niñez wichí.
 No a la manipulación política de EEGB3-Bil Intercult –Wichí.

Todas las acciones, se solicita, que se deberán coordinar con la Mesa de Trabajo y de Gestión Comunitaria Wichí.

Además:
• Muchas personas dejaron de cobrar su beneficios sociales y desde Desarrollo Sociales, Pensiones, jubilaciones entre otros, sin ninguna razón aparente, tarjetas alimentarias, y sin posibilidades y oportunidades para recurrir a funcionarios ó entidad del estado.
• No hay posibilidades, oportunidades alguna para hacer las gestiones para inscribir, gestionar algún beneficio existente ya sea de Provincia ó Nación.
• Hemos realizado trámites sin obtener hasta el momento respuestas concretas.
• En nuestras comunidades es una realidad la emergencia social, económica y ambiental.
• No estamos a pocas cuadras de la Casa de Gobierno para hacer que nos escuchen.
• Que no es intención alguna atacar al Gobierno, es una manera de hacerle llegar por otros medios, nuestro mensaje, muchos de sus funcionarios no están cumpliendo sus deberes, y tiene conocimiento de todo cuanto reclamamos.
• Reclamamos inclusión social, equidad y justicia para hombres y mujeres wichí de este impenetrable.
• Las comunidades wichí del impenetrable no estamos incluidos en el paquete de medidas al que alude la Corte Suprema, con una medida que de alguna manera obliga la asistencia social directa, por ese motivo ya habíamos planteado la posibilidad de un componente ampliatorio para que también esta resolución beneficie a los wichí, que también somos aborígenes y pertenecemos a un pueblo originario, preexistente, sin obtener hasta el momento respuesta alguna. Etc.

En acuerdo a párrafos precedentes, es que solicitamos la creación de un Centro de Gestión Comunitaria Wichí, en Coordinación con la Mesa de Trabajo y gestión comunitaria Wichí en Misión Nueva Pompeya a los fines de atención y asistencia directa a wichí en todas sus demandas de gestiones, tramitaciones y demás diligenciamientos.
Por todo lo antedicho, sin perjuicio de Planes y políticas de Acción y Desarrollo Social que se implemente en la zona, es que solicitamos al Superior Gobierno de la Provincia del Chaco, que tome intervención y acciones resolutivas el petitorio de las comunidades históricas wichí de Misión Nueva Pompeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario