viernes, 16 de julio de 2010

Tupac Amaru amenaza a Comunicadores de Pueblos Originarios

Misión Nueva Pompeya, 16 de julio de 2010.

FUENTE: Equipo de Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios
Saludos a cada uno de ustedes. Como parte de nuestro trabajo de desarrollo y construccion de la comunicacion indigena de nuestros pueblos, nos trasldamos hasta san pedro de jujuy. Aqui junto a 60 comunicadores de las organizaciones y pueblos originarios del noroeste comenzamos el dia 14 el taller de capacitacion y formacion de comunicadores.
Como algunos de ustedes ya saben hemos sido amenzados quienes estamos a cargo de la organizacion de este trabajo por integrantes, voceros de la organizacion barrial tupac amaru. Juan Vila alias "duende" llamo a vanina baraldini, docente de los talleres y a barnabe montellanos integrante del equipo de comunicacion amenzandolos de que nos iban a cagar a tiros por no haber pedido permiso para venir aqui. Por otra parte otro personaje apodado "coco", me llamo en varias oportunidades para exigirme que suspendamos el trabajo y que dejemos de publicar las notas que subimos a nuestra pagina.

Lejos de amedrentarnos nos fortalecemos y continuamos con nuestros objetivos.

Lo peor de todo es que el mismo dia en que jorge nawel, david sarapura, mariela flores y santos pastrana encabezaban una columna de 50 integrantes de la tupac que llegaron hasta el hotel donde estamos realizando el encuentro para "apretarnos", se producia un enfretamiento de pobres contra pobres y lo que es mas grave aun termino con mucha gente lesionada y segun la informacion que circula (al menos aqui), hay muertos que la prensa de la tupac no ha publicado ni difunde.

La exposicion mediatica de esta gente y la relacion que aun mantienen con el gobierno nacional hacen que este tipo de accionar no sea reflejado.

Les envio dos notas con sus link y les pido que revisen particularmente esta pagina http://www.sanpedrodejujuy.com/ en donde van a encontrar los videos que se han subido a youtube.

Saludos la difusion de esto es un aporte al resguardo de la integridad fisica de quienes estamos en san pedro.



Batalla Campal y Desalojo en Asentamiento: Más de 200 integrantes de la Tupac Amaru atacaron con piedras a las familias por las tierras
El miércoles 14 de julio quedara marcado, para los sampedreños, como una jornada negra de violencia e intolerancia, luego de los enfrentamientos protagonizados por familias de un asentamiento y miembros de la Agrupación Barrial Tupac Amaru.

Pobres contra Pobres
El detonante de la deplorable jornada, se produjo cuando un grupo de mas de 200 personas de la Tupac Amaru, arremetieron contra las decenas de familias que se encontraban en el asentamiento ubicado entre los barrios Patricios y Eva Perón. Esta actitud, calificada por la misma gente del asentamiento, como patoteril, tenía como objetivo sacar a estas familias del lugar, debido a que, según los miembros de la Tupac, esas tierras eran de su propiedad.
Lo cierto es que en esos momentos se armó una verdadera batalla campal en donde ambos bandos se arrojaron piedras, palos y otros objetos. Uno de los hechos más lamentables de este día negro para San Pedro, se produjo cuando en medio de la discusión entre grupos, una mujer del asentamiento recibió, el impacto de una bomba de estruendo en su pecho, por lo cual tuvo que ser trasladada al Hospital Pablo Soria. Esto provoco el malestar de la gente del asentamiento, quienes con una actitud defensiva comenzaron a responder la agresión de los miembros de la Tupac.
Como resultado de la Batalla, según comentaron los vecinos del asentamiento, una mujer joven habría perdido un embarazo de 6 meses, por una piedra que impacto en su vientre.
Nadie podía salir de asombro al observar que mientras los dos grupos se agredían incansablemente, la policía, desde un costado, miraba la escena sin tomar ningún tipo de recaudos, en una actitud pasiva e indiferente.
Aunque posteriormente, llego hasta San Pedro la dirigente Milagro Salas, acompañada por un grupo de más de 600 personas, con aparentes intenciones de seguir la lucha, nada podía borrar las cicatrices que dejaron los enfrentamientos de la mañana. La Tupac se retiro del lugar, con el argumento de que "no querían enfrentarse pobres contra pobres". Sin embargo, el daño ya estaba hecho y atrás quedaron decenas de personas heridas por las piedras y aturdidas por las bombas de estruendo que, como balas, la Tupac arrojaba a las mujeres, hombres y niños del asentamiento.
Para colmo, cuando apenas habían cesado las agresiones, la Policía, reforzada con grupos de choque, solo intervino para desalojar a la gente del asentamiento, por una orden judicial del Juez Argentino Juarez, motivada por la denuncia de Fernanda Soruco, empleada del Ingenio La Esperanza, quien manifestó que esas tierras eran de la empresa azucarera.
Lamentablemente, San Pedro volverá a ser tapa de los diarios y a estar en los medios nacionales, por algo que sin duda no nos enorgullece a ninguno de los que habitamos la Perla del Ramal. Mientras tanto, las autoridades y el Gobierno siguen mirando para otro lado, dejando desamparados al pueblo que los eligió y sin dar una respuesta seria a una problemática que parece no tener solución como es la "falta de vivienda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario