miércoles, 28 de julio de 2010

Cumbre Social del Mercosur 2010-Comisión de Pueblos Originarios

Misión Nueva Pompeya, 26 de julio de 2010.

Cumbre Social del MERCOSUR 2010. Comisión de Pueblos Originarios

Isla del Cerrito – Chaco - 24, 25 y 26 de julio de 2010.


Durante los días 24, 25 y 26 de julio de 2010, se realizó en la localidad de Isla del Cerrito el Cumbre Social del Mercosur con participación de distintos sectores de la sociedad civil de estados y regiones partes del Mercosur.
En este evento se conformaron distintas Comisiones. En sentido es preciso destacar que de las Comisiones conformadas no se encuentra la de Pueblos Originarios. Conforme avanzaban las horas, los presentes representantes de Pueblos Originarios venidos de distintos lugares preocupados ante esta situación de comun acuerdo decidieron conformar por iniciativa propia una Comisión de Pueblos Originarios en el marco de este evento tan importante y ambito adecuado para tratar temas sociales como es la Cumbre Social del Mercosur 2010. Finalmente, luego de dialogos con los responsables de la Cumbre se conformó la Comisión de Pueblos Originarios con la presencia y participación de distintos referentes y representantes de las comunidades de distintos lugares.
Durante la finalización y en el Plenario final se presentó el siguiente documento:
"Cumbre Social del MERCOSUR 2010. Comisión de Pueblos Originarios -Isla del Cerrito – Chaco - 24, 25 y 26 de julio de 2010".
"...Los Pueblos Originarios de Argentina participantes de la cumbre social del MERCOSUR que se desarrolla en Isla del Cerrito en la provincia de Chaco reunidos en asamblea proponemos la creación de una Comisión Permanente de Pueblos Originarios en esta cumbre y para las próximas Cumbres sociales del MERCOSUR, extensiva a la participación en la UNASUR, ambitos de discusión de políticas trascendentes a todos los pueblos en lo social, económico, cultural y estratégico en la definición de las prioridades expresadas por los Pueblos Indígenas ante los Presidentes en virtud de hacer vigente nuestra presencia como pueblos preexistentes a la conformación de los estados.
Los Pueblos indígenas hemos impulsado en los ámbitos nacionales e internacionales la consolidación de nuestros derechos, de los cuales mencionamos la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT, en Argentina, en 1994 se reformo la Constitución Nacional, incorporando en su articulo 75 inc 17, al igual que en países de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Estos derechos tienen que ir concretándose de manera paulatina, en todos los ámbitos, principalmente en las políticas que a nivel regional en cada uno de los países del MERCOSUR y del UNASUR a través de Procesos de Participación y consulta indígena previa, tendientes a concretar la fijación de prioridades de los Pueblos Indígenas como es nuestro derecho, en art. 6 del Convenio 169 de la OIT, art. 18 de la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas y en los mencionados al comienzo.
Dentro de este marco legal vigente Reunidos en la Cumbre Social de MERCOSUR en la Isla del Cerrito solicitamos:
1º -Creación de la Comisión Permanente de los Pueblos Originarios en el MERCOSUR y UNASUR, así como también un activa representación en la Comisión de Cancillería de Pueblos Originarios.
2º -Asimismo, generar estrategias de participación y mecanismos de consulta para hacer efectiva la participación de nuestros representantes legítimos, con la aprobación y aval de las organizaciones y sus pueblos.
Instamos a los Estados a incorporar este tipo de participación de los pueblos indígenas y se reconozca en la práctica, y a nuestras organizaciones en virtud de ser capaces de decidir libremente sobre nuestros derechos y establecer de acuerdo con ellos, las prioridades y metodologías que mejor convenga a nuestros intereses...". - Isla del Cerrito, 26 de julio de 2010.

Los hermanos presentes son los siguientes:
Mario Fernández Qom Asociación Civil Huaxarenaq Chaco
Matías Melillan Mapuche Neuquén, representante indígena en el AFSCA( autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual)
Patricios Gladis Área salud indígena del Chaco.
Edgardo Mendoza Wichi asociación Artesanal Chaguar el Sauzalito Chaco
Fernández Cristian Quitilipi chaco
Gómez Manuel, Col. Aborigen Chaco.
Gutiérrez María Villa Río Bermejito Chaco
Silvestre David Benjamin Villa Río Bermejito
Fortunato Wilka Comunidad Coya Buenos Aires
Juan Chico PTE. Asociación comunitaria Napalpi Chaco
Leonardo Lorenzo Pueblo Qom secretario de asociación comunitaria Fortín Lavalle chaco
Selma Samuel 10 de Mayo Pampa del indio centro comisión de estudiantes del CEREC Chaco
Acosta Faustino Qom Presidente asociación comunitaria Pje el Colchón Chaco
Lorenzo Desiderio Secretario Asociación comunitaria Napalpi Chaco
Claudio Suárez Consejo Moqoit San Bernardo Chaco
Arnaldo Lencina comunicador comunidad Maipú La Leonesa Chaco
Zenón Gonzáles Comunidad Wichi de Nueva Pompeya Meza Interwichi Chaco
Rogelio Canciano Asoc. Civil Nam Qom La Plata y referente comunitario Buenos Aires.
Héctor Romero – Asociación Comunitaria 19 de abril.
Miguel Sánchez - Asociación Comunitaria 19 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario