viernes, 23 de julio de 2010

MANIFIESTO Y RESOLUCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO RELACIONADO AL INCUMPLIMIENTO DEL ACTA/ ACUERDO ENTRE EL IDACH Y GOBIERNO DEL CHACO

Misión Nueva Pompeya, 22 de julio de 2010

MANIFIESTO Y RESOLUCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO RELACIONADO AL INCUMPLIMIENTO DEL ACTA/ ACUERDO ENTRE EL IDACH Y GOBIERNO DEL CHACO
En la explanada de la Casa de Gobierno Sito en Macelo T. Alvear 145 de la Ciudad de Resistencia de la provincia del Chaco, a los 14 días del mes de Junio del año 2007 se reúnen el Instituto del Aborigen Chaqueño(IDACH) y los dirigentes de las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Qom, Wichí y Mocoví, a los efectos de evaluar la marcha y los resultados de la Intermediación Pastoral encarada por el Obispo de la Ciudad de Resistencia Monseñor Fabriciano Sigampa, tendiente a acercar el dialogo entre el IDACH y Estado Provincial para viabilizar de manera concreta el cumplimiento al Acta/acuerdo firmado entre este organismo y el gobierno del Chaco. La existencia de este espacio de dialogo demuestra que el estado a casi año del Acta compromiso no ha cumplido con el mismo, por lo que la asamblea luego de un prolongado análisis y debate al tema en cuestión resuelve adoptar la siguiente RESOLUCION:
1. En cuanto a la Intervención Pastoral: La asamblea elogia y agradece la intervención pastoral del Obispo de la Iglesia Católica Monseñor Fabriciano Sigampa que auspició el acercamiento para dialogar entre el IDACH y el Gobierno Provincial. Asimismo se agradece la tarea encaminada por la Comisión de Justicia y Paz que cumplió la tarea de desarrollar más de 20 reuniones entre las partes con los Ministros y funcionarios de las distintas áreas del Poder Ejecutivo.
2. Se acepta el contenido del ACTA COMPROMISO suscripto entre las partes involucradas y que pone fin a la intermediación pastoral. También se acepta el contenido del Decreto provisional inicialado por los Ministros de Economía y de Gobierno de la Provincia del Chaco y el Presidente de Justicia y Paz, al entender que la redacción incorpora una Unidad Ejecutora Provincial cuya función excluyente será la de llevar a la práctica y ejecución lo establecido en los Decretos 1054, 1055, 1056 y la Actuación Simple No.200.06.07.0730 A. Asimismo en este Decreto se autoriza el incremento presupuestario para el IDACH establecida en los Artículos 1 y 2 del citado anteproyecto cuya redacción fue acordada por las partes. El contenido de ambos documentos fue leído íntegramente en la asamblea. Se está a la espera de la firma del Decreto comprometido por las autoridades provinciales.
3. Como fruto de la negociación se acepta el cumplimiento parcial del Punto 7 del Acta/acuerdo que establece la Titularización y Creación de Cargos para maestros Bilingües e Interculturales, atento que la Cartera de Educación sólo aprobó la incorporación de 30 maestros bilingües y prevé la creación de otros 30 cargos antes de finales de año. Cabe aclarar que las designaciones comprometidas todavía no fueron instrumentadas normativamente por el estado provincial. Se autoriza en este acto al presidente a continuar con el seguimiento de esta cuestión hasta su finalización total, ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia
4. Levantamos nuestra voz de alarma y de condena ante la falta de cumplimiento del Punto 2, 3 y 4 del Acta/ acuerdo referido al reclamo de reconocimiento de nuestros territorios de los pueblos originarios. Sobre estos puntos se evidencia que de los informes suministrados por el Instituto de Colonización no refleja absolutamente nada acerca de la venta de tierras fiscales, tampoco existe un informe detallado relacionado a los avances que apunte a la realización de relevamientos topográficos y poblacionales como asimismo de las mensuras para proceder la entrega definitiva de las tierras reconocidas por los Decretos No.480/90 y su ratificatorio 1732/96. También a todo esto se suma la falta de tratamiento de los diferentes expedientes que se hallan en la jurisdicción del Instituto de Colonización cuyos informes solicitados no fueron evacuados al IDACH como en este proceso de dialogo Los dirigentes indígenas interpretan que en este contexto resulta muy difícil hablar de cumplimiento al precepto constitucional como el Articulo 37, 42, Cláusula Transitoria Quinta de la Constitución Provincial, Articulo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y tratados Internacionales ratificados por el Congreso Nacional.
5. Se condena asimismo la falta de cumplimiento de los puntos 8 y 9 que se refieren a la atención del problema habitacional, no se dio cumplimiento la entrega de 225 unidades habitacionales comprometidas por el Instituto de Vivienda solo se entregaron informes donde en esos listados se entregaron viviendas a personas que ni siquiera son indígenas esto contradice la demanda y reclamo permanente de las comunidades indígenas. Por otra parte el Ministerio de la Producción queda totalmente desconcertado al reconocer la falta de un programa de contención rural para familias indígenas, solo exhibió una lista de supuestos beneficiarios de asistencia a pequeños productores indígenas del año 2006 y que los mismos nunca fueron recibidos a pesar que el IDACH presentó el listado de los pequeños productores surgidos desde las propias comunidades.
6. Se rechaza de manera categórica el Proyecto de Estructura Orgánica del IDACH elevado a la SUAPE por el Ministro de Gobierno Dr. Hugo Matkovich porque el mismo no se hizo una consulta al IDACH organismo que debe elevar el proyecto previa consulta al Directorio y sus áreas de trabajo. El presidente del organismo expresó que recurrirá la iniciativa del Ministro de Gobierno.
7. Se rechaza el Decreto No. 1084/07 que prorroga ilegalmente el no traslado de pobladores criollos de las 150.000 hectáreas del Teuco Bermejito. Esto no hace más que ratificar la política ilegal del estado provincial que de manera continua avasalla el territorio ancestral del Pueblo Toba. El Decreto en cuestión se recurrirá por vía judicial previa convocatoria de los delegados de la zona que este acto se le hace entrega fotocopia del decreto cuestionado.
8. Se condena toda actitud racial, discriminatoria y persecutoria, que se expresa también en la política de exclusión para con los pueblos indígenas y especialmente nos condena a las lacras del hambre, la existencia de enfermedad endémicas como la tuberculosis, el chagas..., la falta de trabajo entre otros que llevan a la desaparición lenta de los pueblos originarios, a un etnocidio. Se hace un llamado a toda la sociedad civil organizada, al estado nacional y provincial, y las diversas corrientes políticas como asimismo de la justicia para que alguna y otra manera se encuentren vías idóneas que reivindique a los pueblos originarios de esta provincia.
Se anexan firmas de los delegados de las distintas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario