jueves, 20 de octubre de 2011

DISCRIMINACIÓN Y RACISMO. Razones para pensar

Misión Nueva Pompeya, 20 de octubre de 2011.

Razones para pensar en discriminación y racismo:

1. Salud: La atención sigue siendo precaria y responde a una amplia zona territorialmente del impenetrable. No hay suficiente personal en el hospital, ni en los centros de Salud ó Puestos Sanitarios en los Paraje. No tenemos suficientes médicos, enfermeros ni profesionales.

2. Educación: Existen varias propuestas y gestiones institucionales que no fueron contempladas. Por Ej.: En el ámbito de la Regional Educativa y Subsedes del impenetrable con población aborigen se solicito espacio para la atención específica con referentes pedagógicos aborígenes pero nunca obtenemos respuestas y no hemos sido atendidos debidamente.

3. Viviendas: Viviendas dispersas en las comunidades sin terminar, obras inconclusas abandonadas en avanzado estado de deterioro.

4. Agua: No tenemos agua potable. Las comunidades wichí consumen agua de las lagunas del monte. Filtrando con tela fina para separa los bichos y palos. Se hizo históricos pedidos ante SAMEEP, APA, nunca hemos sido atendidos debidamente…

5. Luz: No tenemos luz, energía eléctrica en los parajes, la electrificación rural no existe. Se hizo históricos pedidos por intermedio del mismo Gobernador, SECHEEP que aducen falta de materiales, elementos y nunca hemos sido atendidos debidamente…

6. Trabajo: Gestiones en todos los aspectos, producción, ganadería, agricultura, créditos, microcréditos, subsidios y nunca nos han respondido satisfactoriamente. Instamos reactivación del trabajo genuino, generación de ingresos y mejoramiento productivo, reactivar la economía local y regional… Nunca nos escucharon. Sin embargo, los que menos trabajan, los que no producen, que no son aborígenes reciben sumas millonarias…

7. Desarrollo social: Se nos restó todas las asistencias sociales que dejara el ex ministro Aldo Leiva. Hemos realizado varias gestiones, diálogos con actual gestión a cargo de Bety Bogado que queda en palabras, promesas y mentiras incalificables. Nunca hemos sido atendidos debidamente…

8. Política: Tema complejo y complicado, de internas y rivalidades. Es cuestión de Estado atender y resolver las necesidades de Pueblos Originarios, existe una deuda histórica. Somos los más pobres entre los pobres. No existe una política de Estado seria, sustentable y sostenible, que asegure progreso y desarrollo, que garantice en el futuro la LIBERTAD e INDEPENDENCIA de los Pueblos Originarios… En política nunca hemos sido atendidos debidamente…

9. Organizaciones sociales: Existen ONG, OSC, creadas con fines específicos por las mismas comunidades que no están siendo tenidas en cuenta. No reciben asistencias sociales, técnicas ni financieras por parte de organismos provinciales ni de Nación. El IDACH con atención precaria, improvisada, sin demostrar lineamientos políticas institucionales. Se profundiza la desaparición de Asociaciones Civiles, cooperativas…

10. Gestiones: Los representantes ó líderes naturales cuando de manera legítima denuncian, manifiestan una verdad, de inmediato son silenciados por representantes ó referentes políticos y punteros políticos.

***Auténticos monumentos del fracaso, la experiencia de una lección dolorosa, y truncadas esperanzas y aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario