martes, 3 de mayo de 2011

EL GOBIERNO RECIBIO A LOS QOM

Misión Nueva Pompeya, 3 de mayo de 2011.

Fuente: Comunidad qom Navogoh

Luego de muchos pedidos de audiencia logramos que el ministro del Interior nos reciba en la casa de gobierno.
Los qompi fuimos acompañados por muchos organismos de derechos humanos y por dos hermanas mapuche.
El gobierno se comprometió a tomar medidas que garanticen nuestra seguridad en la provincia. El Ministro además se comprometió a solicitar al Gobierno de la Provincia de Formosa garantías en igual sentido.
Nuestro líder Félix Diaz se comprometió a consultarnos a los qompi de La Primavera sobre el levantamiento de las medidas de fuerza.
Se creó una mesa de diálogo y trabajo que comenzará el próximo lunes 9 de mayo a las 18 horas y funcionará quincenalmente.
Félix Diaz junto a los representantes de las organizaciones de DDHH propusieron la siguiente agenda consensuada: inscripción de la comunidad La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, los aspectos vinculados con los derechos territoriales, relevamiento técnico jurídico catastral, garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial, las medidas normativas relativas a las tierras reclamadas por la Comunidad, incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Río Pilcomayo y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.
Nosotros confiamos una vez más en la palabra del gobierno nacional, queríamos juntarnos a conversar y acordar. Nada más. Como dijo Félix ayer en la reunión no somos opositores de nadie, no venimos a pelearnos con nadie, queremos que se respeten nuestros derechos y regresar a nuestra comunidad.
Lastimosamente tuvimos que llegar hasta este momento para ser escuchados. Pero queremos mirar para adelante y ver los resultados de la "buena voluntad política" a la que hizo referencia el señor ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario