domingo, 1 de mayo de 2011

Mensura de la Reserva Grande de El Impenetrable Chaqueño y el relevamiento poblacional

Misión Nueva Pompeya, 29 y 30 de abril de 2011-05-01


Se realizó jornadas de dos días en la localidad de Misón Nueva Pompeya, con la participación de miembros representantes de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit donde se analizó el temario de Mensura de la Reserva Grande de El Impenetrable y el relevamiento poblacional”.

Estuvieron presentes autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial que lleva adelante el proyecto, funcionarios de Colonización, IDACh, Vialidad Provincial, Registro de la Propiedad, de Catastro y Asociación de Agrimensores, y Delegaciones Qom y Moqoit de la Provincia.
El temario presentado es básicamente para tratar de ultimar detalles de los trabajos relacionados con la mensura y relevamiento poblacional de la denominada "Reserva Grande" de El Impenetrable Chaqueño.
La jornada se inició desde las diez horas del día 29 de abril de dos mil once con la perticipiación de funcionarios del Misniterio de Gobierno, con la coordinación de Dr Julio Garcia.
Dichas jornadas participaron miembros Presidentes de las Asociaciones Comunitarias, Representantes y Referentes de las Organizaciones Comunitarias de los tres Pueblos Originarios de la provincia.
Copia del acta: (1)

"En Misión Nueva Pompeya, departamento General Güemes, provincia del Chaco, a los 29 días del mes de abril del año dos mil once. Siendo la hora once, se constituye la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) de la Reserva Grande del Impenetrable Chaqueño, decretos 480/91, 1732/96 y 117/07; a los fines de informar y poner en marcha la mensura de la misma, conjuntamente con los pueblos indígenas en la provincia del Chaco, Mocovíes, Tobas y Wichí. Así mismo se informa la puesta en marcha del relevamiento poblacional de los pobladores no indígenas que se encuentran dentro de la reserva. También se informa a los mismos y se les consulta la necesidad de que las mismas definan a nombre de quien se va a titularizar dichas tierras.


Luego de mas de dos horas de debate e intercambio de ideas, los miembros de cada comunidad indígena ratifican la necesidad urgente de empezar con el trabajo de mensura, así mismo el pueblo Mocoví reclama para si 120.000 has. Y piden tercer lugar, con parte del rio. El pueblo Wichí pide al gobierno provincial ¿Qué va a hacer con las 28.000 has? Del parque provincial en Fuerte Esperanza que fue creado dentro de la reserva sin ser consultados. Todos los pueblos indígenas ratifican la necesidad de efectuar talleres participativos de consultas para informar, capacitar e ir resolviendo las distintas cuestiones relacionadas a la reserva.

 
No siendo para más siendo las 17,30hs. Se da por finalizada la convocatoria firmando al pie los representantes"
30 de abril de 2011.

Copia Acta (2)

Se acuerdan establecer los talleres participativos de cada Pueblo a fines de determinar metodologias de trabajo, estrategias y definir autoridades y tipo de gestión. En este sentido es que se acuerda elegir los delegados por cada Pueblo para organizar los talleres participativos en respectivas comunidades. Con estos talleres se intenta generar un espacio de discusión, diálogos con el propósito de determinar la titulación, a nombre de quién ó quiénes va figurar en el título de propiedad comunitaria, titular de la reserva grande, y que va a representar a los distintos pueblos miembros y partes ocupantes de la Reserva Grande.

En principio se define un taller de capacitación con los miembros delegado electos en esta reunión con fecha a determinar.

CONCLUSIONES

Lo primero, las comunidades presentes de los Pueblos Wichí, Qom y Moqoit, acuerdan que se inicien las obras correspondientes a la Mensura y Relevamiento Poblacional de la Reserva Grande del Impenetrable Chaqueño, definida en los terminos del Decreto 1732/96. Por supuesto con activa participación de los tres Pueblos. Asimismo se deja expreso pedido para tener datos e informaciones reales de la reserva en cuestion y luego establecer un plan de acción.

Lo segundo, es a los fines de avanzar con las reuniones y asambleas para definir los lineamientos de trabajos, definir tipo de gestión que realizará el seguimiento del Proyecto. Contribuir al ordenamiento territorial a traves de un modelo de gestión territorial participativa, y un proceso de colaborativo integrado por distintos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario